Catalina Patiño 1983 – Viviana Peña 1984

peña y patiño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Catalina Patiño y Viviana Peña son arquitectas colombianas. Fundan en 2008 Ctrl G cuando ganan el concurso de dos proyectos de jardines infantiles para la ciudad: Jardín infantil Pajarito la Aurora y Jardín infantil San Antonio de Prado. En octubre de 2015 deciden cerrar Ctrl G y continuar cada una con sus estudios independientes.

Catalina Patiño y Viviana Peña se gradúan de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- en Medellín, Colombia en el 2006. Fundan en 2008 Ctrl G cuando ganan el concurso de dos proyectos de jardines infantiles para la ciudad: Jardín infantil Pajarito la Aurora y Jardín infantil San Antonio de Prado.

Coinciden desde el primer semestre en la Escuela de arquitectura y a mediados de la carrera comienzan a trabajar juntas en los proyectos académicos. La arquitecta Beatriz Giraldo es una de las docentes que más las anima a continuar estudiando arquitectura. Los arquitectos Miguel y Felipe Mesa fueron los tutores del proyecto fin de carrera, con la Torre orgánica como tema de investigación y proyecto; analizando los asuntos orgánicos en relación con una torre, apuntando a una articulación proyectual.

La práctica académica la hacen con los arquitectos Felipe Mesa y Alejandro Bernal y participan en el proyecto del Orquideorama para el Jardín Botánico de Medellín (2006). Una vez graduadas, continúan colaborando Patiño con el arquitecto Camilo Restrepo Ochoa en el proyecto de 5g loft, y la casa Naka y Peña con Felipe Mesa en el proyecto de la Casa V, el concurso de la Plaza de la Libertad y con Miguel Mesa en la investigación sobre El Hueco.

En el 2007 viajan juntas a España y por medio de Izaskun Chinchilla se van a estudiar a la Universidad de Alicante la Maestría en Arquitectura Complejas, que abordaba 3 temas: arquitectura y naturaleza (con Juan Herreros), materia y energía y otra de sociología de la innovación (con Izaskun Chinchilla). Trabajaron en Murcia con Enrique Nieto en los siguientes proyectos: Urbanización Espartalia para 1800 viviendas. Estrategia General Master plan. Hellín, España (enero-marzo 2007), Concurso para la Ciudad del Medio Ambiente. Santomera, Murcia, España donde obtuvieron el Primer premio (mayo 2007). Se contactan en Madrid con Andrés Perea y colaboraron en su oficina en varios concursos nacionales e internacionales y en “La Ciudad de la Cultura” en Santiago de Compostela (Peter Eisenman- Andrés Perea- 2008).

Patiño regresa Medellín a finales del 2008, se asocia con Eliana Beltrán, y Viviana Peña (que trabaja desde Madrid) y participan en el concurso de Jardinería Sostenible convocado por la Bienal de arte y paisaje de Canaria y Tenerife y ASA (Asociación de Arquitectos Sostenibles) en el cual ganan el primer puesto, como Ctrl G.

La Alcaldía de Medellín saca, a finales del 2008, el concurso de los Jardines Infantiles, de los cuales los participantes podían presentarse en los 4 o en 2, escogen participar en un 2 jardines, se presentan en asocio con el arquitecto Federico Mesa Se ganan los proyectos del Jardín infantil Pajarito la Aurora y Jardín infantil San Antonio de Prado. Patiño trabajó en el concurso desde Madrid, donde se había matriculado en el doctorado en Arquitectura, pero regresa a Medellín al ganar el concurso con Ctrl G.[1] Peña está en Ctlr G hasta el 2009.

Durante el 2009 están trabajando en los proyectos de los Jardines infantiles, y reciben un encargo de la fábrica de Galletas NOEL: el diseño de una escenografía, la primera obra construida. Este mismo año comienzan a diseñar viviendas unifamiliares por encargo: Casa Cadaluja, Casa PJ, Casa MJ, Casa Pajarera.

El Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM- abre en el 2009 el concurso de ideas para su expansión. Las bases definían asociaciones de arquitectos nacionales e internacionales, la oficina peruana 51-1 quería participar en el concurso pero no conocían oficinas en Medellín y por recomendación de Camilo Restrepo, se asocian con Ctrl G, logrando realizar un trabajo colaborativo “muy de la mano”, presentando la propuesta que ganó el concurso en diciembre de ese mismo año.

En el 2010 comienzan a trabajar con el MAMM en el desarrollo del proyecto de la expansión, que dura 2 años, el proceso de diseño arquitectónico con Juliana Restrepo[2] hasta el 2012 y la construcción con María Mercedes González[3] (2013-2015). En este mismo año comienzan a trabajar como profesoras en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, en el área de representación, y han estado en taller de proyectos 3 (Patiño), 4, 8 y final de carrera (Peña).  Patiño además es docente en mobiliario en Ingeniería de Diseño en la Universidad EAFIT, apostando por la diversidad y flexibilidad para combinar el trabajo proyectual y el docente.

La Alcaldía de Medellín les encarga el proyecto del Jardín infantil de Carpinelo en el nororiente de la ciudad. Los Jardines infantiles se inauguran en el 2011.

En el 2013 son seleccionadas por la Gobernación de Antioquia para diseñar los parques educativos de los municipios de Caramanta (Viviana Peña) inaugurado en julio del 2015 y la Pintada (Catalina Patiño) por inaugurar.

Han asumido su trabajo profesional, con la referencia (indirecta) de Ana Elvira Vélez, logrando organizar el trabajo en Ctrl G con un concepto de flexibilidad, donde finalmente prima la vida personal de cada una, y la oficina se acomodó a esta forma de trabajo. A nivel personal cada una tiene actividades paralelas importantes, Patiño hace joyería y Peña grabado. Casi siempre han trabajado con mujeres, pero no definen su arquitectura como arquitectura de género, un tema proyectual que han investigado y desarrollado es la geometría en las modulaciones, evidenciado en la concepción geométrica de algunas plantas o la organización espacial de algunos proyectos o en detalles en la elaboración de un calado.

[1] Ctrl G: Catalina Patiño, Viviana Peña, Eliana Beltrán.

[2] Juliana Restrepo- Directora MAMM- 2008-2012

[3] María Mercedes González- Directora MAMM 2012 – a la fecha.

más información:

Página de Ctrl G

Página de Viviana Peña

El Parque Educativo fomentará el desarrollo de Caramanta, Gobernación de Antioquía, República de Colombia

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Un pensamiento en “Catalina Patiño 1983 – Viviana Peña 1984

  1. anamariapinzon dice:

    La nueva oficina de Catalina Patiño: http://www.caparquitectura.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: