Elizabeth Añaños 1984

Elizabeth Añaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elizabeth Añaños es una arquitecta peruana co-fundadora del Colectivo Posiciones de Emergencia Bogotá y Lima. Fundadora de Cotidiano, estudio independiente de Arquitectura con preocupación en temas de desarrollo social, urbano y paisajístico. Ha participado en la propuesta del PLAM 2035 para Lima y el Callao. Actualmente está a cargo del Plan Selva, que representará al Perú en la Bienal de Venecia 2016.

Elizabeth Milagros Añaños Vega nació en Cusco en 1984 y estudió en la Pontificia Universidad Católica. Posteriormente realizó un Master en Gerencia Social. En 2011 funda en Lima el Taller Cotidiano. Después de haber trabajado en reconocidos estudios de Bogotá, comprendió que el diseño urbano es una herramienta para el desarrollo social y un catalizador para la inclusión. Añaños declara admiración por la obra de Alison y Peter Smithson y en especial por Lina Bo Bardi y el SESC de Pompeia.

En 2012 recibe junto a Carlos Andrés Restrepo Plata en encargo de Architecture for Humanity para acondicionar y ampliar una escuela en Piura y sus espacios exteriores. El Colegio Santa Elena de Piedritas es una escuela ubicada en un caserío en la costa norte del Perú, que se inserta en un paisaje desértico. Los arquitectos trabajaron con talleres participativos para identificar las oportunidades y las debilidades del entorno. La modalidad de trabajo colectiva potenció los espacios exteriores y sombreados como parte del espacio educativo. La obra fue finalizada en 2012 representó a Perú en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de 2014.

Añaños formó parte del PLAM 2035, Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima-Callao al 2035 en calidad de coordinadora de Ordenamiento Territorial. Durante el proceso involucraron diversos actores e instituciones públicas y privadas, asimismo, también hubieron diversos espacios de difusión y discusión como de mesas de trabajo, entrevistas para prensa escrita, radial y televisada, reuniones temáticas con sectores, foro en página web, exposiciones y debates en donde se fueron comunicando los avances durante la formulación del PLAM. En este documento se define el modelo de ciudad a través de 9 lineamientos estratégicos, sus directrices y cómo éstas se transforman en realidades a través de propuestas concretas de espacios de transformación, consolidación, conservación, regeneración, potenciación y mejoramiento. Se plantean los instrumentos de gestión necesarios para tener una Lima más desconcentrada, con servicios urbanos al alcance de toda la población; una ciudad más articulada, con una propuesta de movilidad que ponga como prioridad al peatón; una ciudad sostenible y resiliente, que valora sus recursos naturales, establece una propuesta de espacios públicos y se preocupa de las poblaciones vulnerables; una ciudad más competitiva con parques industriales y tecnológicos bien implementados; una ciudad que renueva la cultura, que pone en valor los más de 500 monumentos arqueológicos prehispánicos, y los activa a través de su propuesta de equipamiento y espacios abiertos; una ciudad con muchos escenarios, a través de más de 200 proyectos que producirán esa ciudad que todos queremos. El exhaustivo documento fue desconocido por la posterior gestión del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio.

En la actualidad Elizabeth Añaños se encuentra participando como Jefa de Infraestructura en el Plan Selva del Ministerio de Educación de Perú. Esta propuesta estatal comprende la construcción de escuelas públicas con una estructura adecuada en las zonas más alejadas de la Amazonía y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. El plan desarrollará unos 10 centro educativos en una primera etapa. Se trata de módulos con mobiliario y equipamiento que pueden ser armados según las necesidades de cada ámbito, permitiendo reemplazar un colegio completo o mejorar solo una parte de él como aulas, baños, salas de uso múltiple, cocinas, entre otros. Serán instalados en una plataforma con pilotes para protegerlos de las inundaciones. Plan Selva representará al Perú en la Bienal de Venecia 2016.

Además de su trabajo en la gestión pública Elizabeth Añaños ha participado en numerosos concursos integrando equipos diversos. En 2010 gana el Concurso Internacional “2030 Medellín Ciudad Soñada”. Junto a Lompreta Nolte Arquitetos y Daniel Feldman compiten en la propuesta para el MUMA, Museo del Ambiente de Rio de Janeiro, donde obtienen Mención Honrosa. En 2013 resulta finalista de la propuesta Gardens of Diversity, Lausanne (Suiza), junto a Eduardo Zambrano. En 2014 participa en el Concurso de la Plaza San Martín en Trenque Lauquen (Argentina) Alberto Fernández Dávila, Aldo Facho Dede, Karel Van Oordt, María Ibarra y Rosa Cárdenas obteniendo Mención de Honor. Ese mismo año, junto a Patricia Llosa, Rodolfo Cortegana, Sebastián Cillóniz, José Luis Villanueva, Carlos Tamayo, Juan Villalón, Andrea Silva, Angélica Piazza y Aude Broussé, son reconocidos con el Tercer Lugar en el Concurso de Ideas de Arquitectura para las intervenciones en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu cuyo Primer Premio fue para Michelle Llona. También forma parte del equipo formado por Daniel Daou, Adriana Chávez, Oscar Malaspina, Gabriel Morales, Nicolás Rivard y Einat Rosenkrantz que obtienen el primer lugar en el Concurso Umbral de las Américas.

Añaños demuestra en el desempeño de la profesión una energía inagotable, flexibilidad para responder a los encargos de las escalas más diversas, habilidad de diálogo con los destinatarios de los espacios que diseña y con los diversos equipos con los que interactúa. Sus propuestas son sensibles al medioambiente, a las necesidades de la sociedad y a los problemas propios de su ciudad y su país.

Para más información

Página de Taller cotidiano

Zabalbeascoa, Anatxu, La arquitectura donde nunca ha llegado, El País, 21 de junio de 2014

Gardens of Diversity | Lausanne Switzerland | Zambrano+Añaños, en World Landscape Architects

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Elizabeth Añaños 1984

  1. me encanta, muy interesante, y pensar q la podre ver, el 30 de noviembre “dejando huellas”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: