Arquitectas en Wikipedia

por Inés Moisset

La presencia de las mujeres en los libros de historia de la arquitectura es muy escasa. Si buscamos en la biblioteca algunos de los diccionarios más reconocidos encontramos que sólo el 1% de las voces se refieren a arquitectas o estudios donde han participado arquitectas. El 99% restante es dedicado a arquitectos o estudios conformados solamente por varones. Y no es que no haya habido mujeres realizando arquitectura, sino que han sido sistemáticamente ignoradas por historiadores y críticos. Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura porque hay toda una serie de miradas que no están precisadas. Por ejemplo, las primeras que proponen que en los espacios públicos hubieran juegos de niños, son arquitectas, en la primera mitad del siglo XX. Esta característica que hoy consideramos “normal” es una novedad en la historia del espacio público (y de quienes lo usan) que no es destacada en los habituales manuales de urbanismo. Por otro lado las mujeres, antes de estas fechas no tenían acceso al diseño de estos espacios.

Wikipedia reproduce los estereotipos de género existentes en la producción académica. Fundada en 2001 se ha convertido con el paso de los años en una fuente relevante de información, al aparecer en primer término cuando se usan buscadores como Google. Se ha transformado también en referencia de medios de comunicación e incluso de trabajos académicos. Es el séptimo sitio web más visitado de toda la red.

Wikipedia es un sitio on-line que provee una plataforma enciclopédica abierta de artículos, con la intención de poner a disposición el conocimiento humano desde un punto de vista neutral. Contiene información sobre personas relevantes de diferentes países, épocas y disciplinas (WAGNER, y otros 2015). Su conjunto de artículos se construye a partir de la participación de una comunidad de voluntarios (los wikipedistas) que redactan y revisan y corrigen artículos y custodian lo producido. En la Wikipedia en español cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentran protegidos.

Las políticas de Wikipedia insisten especialmente sobre el  punto de vista neutral, que se logra a través del consenso. Sin embargo aparecen ciertos sesgos[1], como el sesgo de género, que se deben a razones internas y externas. Las primeras corresponden al propio contexto del sitio. El 90% de los editores de Wikipedia son varones.

Las segundas son las propias de la sociedad patriarcal que modela estructuralmente todo lo que hacemos, las elecciones y los criterios de relevancia.

Según pudimos relevar utilizando Listeria, un bot que permite filtrar los datos de Wikidata, existen unas 28400 biografías de arquitectos en todas las Wikipedias y unas 1560 biografías de arquitectas. Estos artículos constituyen un 5%. Esta herramienta nos permite tener datos actualizados.2016-2-arquitectas-en-wikipedia-3

La Wikipedia en español tiene más de 1.300.000 artículos. Cuando iniciamos nuestras acciones habían 60 biografías de arquitectas y existían  2835 biografías de arquitectos. Después de la primera editatona que realizamos llegamos a las 160 biografías (es decir, un 5%). Este año estamos en las 270 biografías. Es decir alcanzamos el 8 % superando la media de arquitectas en Wikipedia global.

Wikipedia propone una serie de consignas para la comunidad de editores como el criterio “relevancia”. En cuanto a las biografías significa que la persona debe ser una figura importante, citada por sus pares o sucesores, conocida por originar un nuevo concepto significativo, teoría o técnica, cumplir un rol significativo en un trabajo grupal o colectivo, que su obra sea un monumento reconocido, parte de una muestra importante, objeto de crítica especializada, o que esté representada en colecciones de museos o galerías notables.

La historia de las arquitectas no ha sido contada de igual manera que la de sus colegas varones ya que si una escala de valores se construye desde una experiencia, todo aquello que no entre en esa perspectiva queda desconocido, negado y olvidado. Por lo tanto, si son los valores y las experiencias de los hombres, a través del sistema patriarcal, las que establecen lo que es bueno y reseñable, entonces la mitad de la humanidad no cuenta, no hay lugar para otros valores ni experiencias ni saberes. Esta valoración sesgada es extensiva a las historias de todos los otros o subalternos, es decir, las minorías étnicas o de otro tipo, los no blancos, los no ricos.

Con el objetivo de que la información brindada por la enciclopedia no represente una opinión personal de un autor se impone el criterio de “verificabilidad”. Esto significa que para incluir un artículo sobre un personaje, el mismo debe tener referencias y estar citado por otras fuentes: libros, revistas, sitios web, lo que nuevamente juega en contra de la visibilidad de las arquitectas, ya que la bibliografía especializada sobre el tema no las incluye de manera equitativa. Como señala Michele Perrot (2009):

Las mujeres no tienen apellido: sólo son un nombre de pila. (…) Las mujeres dejan pocas huellas directas, escritas o materiales. Su acceso a la escritura fue más tardío. Sus producciones domésticas se consumen más rápido o se dispersan con mayor facilidad. Ellas mismas destruyen, borran sus huellas porque creen que esos rastros no tienen interés. Después de todo, solo son mujeres, cuya vida cuenta poco. Hay incluso un pudor femenino que se extiende a la memoria. Una desvalorización de las mujeres por ellas mismas.

Si analizamos el tipo ideal de arquitecto que se decanta de los nombres citados en estas publicaciones el perfil responde a una persona blanca de sexo masculino nacidos en países de Occidente sobre todo en Europa y en Estados Unidos. Así la historia de las mujeres es contada desde afuera, por cronistas masculinos que las observan desde los estereotipos.

Estas características demográficas también se corresponden a la mayoría de los historiadores y críticos de arquitectura y además al conjunto de editores de la Wikipedia (LAM, y otros 2011). Por otro lado historiadoras con perspectiva de género señalan que:

…las mujeres han dejado muchas menos huellas que los hombres en la documentación histórica. Esta es una de las consecuencias más importantes de las actitudes culturales negativas hacia las mujeres. Si su historia se define como los hechos de los hombres se menosprecian sus acciones, la vida de las mujeres se hace “ahistórica”, al vivir fuera del mundo de las empresas masculinas… (ANDERSON y ZINSSER 2007)

Estas ausencias distorsionan la historia de la arquitectura. Por ello, durante 2015 iniciamos junto a un equipo de 40 colegas, el proyecto Un día | una arquitecta con la voluntad de escribir una historia más equitativa, escribiendo sobre profesionales que desde el siglo XV hasta nuestros días que aportaron, crearon, innovaron y brillaron en la profesión.

En nuestro recorrido encontramos que críticos e historiadores habían borrado sus rastros muchas veces deliberadamente o porque en su mirada machista no podían admitir que las contribuciones fueran de ellas y las asignaban a socios, maridos, padres y hermanos. En el campo de los estudios sociales se utiliza el término “efecto Matilda” acuñado por Margaret Rossiter en 1993 se refiere al sobrerreconocimiento que obtienen quienes ya son reconocidos, que en la mayoría de los casos son varones, lo cual dificulta la visibilidad de las socias mujeres que contribuyeron en los logros en la historia de la arquitectura (ROSSITER 1993).

Encontramos que ellas tuvieron una mirada especial sobre los espacios domésticos ya que la tradición les había asignado este lugar y desde allí pudieron sumar ideas. Durante el siglo XX fue necesario repensar las cocinas, los equipamientos y los interiores, para que las máquinas de habitar fueran una realidad. Diseñadoras como Margarete Schütte-Lihotzky y Charlotte Perriand convirtieron los espacios vacíos de renombrados arquitectos en verdaderos artefactos modernos. Programas entendidos hoy como “normales” fueron una novedad absoluta en el diseño del espacio público. Después de la Segunda Guerra quedaron vacíos en las ciudades provocados por la destrucción de las bombas y arquitectas como Jakoba Mulder en Holanda y Marjory Allen en Inglaterra propusieron la incorporación de juegos infantiles en un lugar que históricamente fue vedado para mujeres y niños.

Las arquitectas desaparecen de los documentales como en el que hizo la BBC de Londres en 2014 llamado Los Británicos que construyeron el mundo, donde se omitió deliberadamente a Patty Hopkins editando la imagen de difusión. También son desconocidas en las referencias de los museos como el rascacielos de Anne Tyng cuya autoría atribuyó el MoMA a Louis Kahn o en los premios, como Denise Scott-Brown, co-autora de Aprendiendo de Las Vegas, en el Pritzker. El trabajo en el blog Un día | una arquitecta nos ayudó a documentar muchos de estos casos. Una de las interrogantes con las que ha arrancado a menudo la investigación feminista es, simplemente: ¿dónde están las mujeres? (BARTRA 2012). Esto quiere decir que

en lugar de ignorar, marginar, borrar, hacer invisible, olvidar o incluso deliberada y abiertamente discriminar el quehacer de las mujeres en el mundo, se busca indagar en dónde están y qué hacen o no hacen, y por qué (BLAZQUEZ GRAF 2012).

La comunidad de Wikipedia también es sensible al sesgo señalado. Así lo expresa Carmen Alcázar, secretaria ejecutiva de Wikimedia de México:

la principal referencia en internet, uno de los sitios más consultados por el mundo entero, tiene un porcentaje mínimo de mujeres en su colaboración. No se trata de un asunto superficial. Las consecuencias de que los artículos de Wikipedia sean redactados por hombres son evidentes. Por ejemplo: mientras que los artículos de los actores incluyen premios, películas y algunos datos de su biografía, los de las actrices mencionan, además, sus medidas y su estado civil (…). Eso sin contar que faltan miles de entradas de científicas, deportistas, bailarinas, políticas, escritoras, etc. (ALCAZAR 2016)

A partir de estos diagnósticos y autocríticas la Wikipedia dio inicio a una serie de reflexiones y acciones. En agosto de 2014, el co-fundador del sitio, Jimmy Wales, anunció en una entrevista a la BBC los planes de la fundación para reducirlo convocando a editores, haciendo guías . Para incorporar artículos nuevos se organizan las llamadas “editatones”, una maratón de ediciones. Las dedicadas a reducir la brecha de género se llaman “editatonas”. Es así que en septiembre de 2015 el Guggenheim de Nueva York organizó una editatona, un evento para editar artículos sobre arquitectas en Wikipedia, a la cual fuimos invitadas a participar las redactoras de Un día | una arquitecta. Para ello nos conectamos con integrantes de Wikimedia y el “Wikiproyecto:mujeres”.

El evento tenía su sede central en Nueva York y unas 20 sedes en todo el mundo. Nuestro equipo armó dos nodos, uno en Valencia (España) vinculado a la Universidad  y el otro en Córdoba (Argentina) vinculado a la Universidad Nacional de Córdoba, con el apoyo de Wikimedia de ambos países. (Wikipedia:Meetup/Women in Architecture 2015). La primera parte de la Editatona consiste en una capacitación sobre los criterios de relevancia de Wikipedia y los rudimentos para editar un artículo. Se trata de entender los modos operativos básicos de producción de producción.

Una de las primeras acciones fue la creación la “Categoría:arquitectas”. La categoría fue resistida porque algunos de los usuarios pensaban que no era necesario diferenciar de la categoría:arquitectos que ya existía pero finalmente fue admitida. Se pudo categorizar entonces 60 biografías ya escritas. A partir del material elaborado por el blog Un día | una arquitecta se sumaron 40 biografías más para alcanzar las 100.

2016-2-arquitectas-en-wikipedia-7

Relataré entonces algunas de las operaciones que seguí con posterioridad del evento revisando el material existente en el sitio. Después del evento, comencé a completar las biografías que estaban previamente ya que además de ser pocas estaban bastante incompletas y se podía aprovechar el material elaborado por el equipo de Un día | una arquitecta. Este trayecto reveló problemas en la redacción de artículos y en el material disponible por la Wikipedia. Comencé a revisar por orden alfabético. El primer artículo fue el de Aino Aalto, que contaba con solamente dos renglones: “Aino Marsio Aalto (Helsinki, 25 de enero de 1894 – 13 de enero de 1949) fue una arquitecta y diseñadora finesa, siendo una de las pioneras de la arquitectura finesa. Trabajó junto en su marido Alvar Aalto, a quien se le atribuyen sus trabajos.” El artículo de Alvar Aalto estaba creado desde 2003.

2016-2-arquitectas-en-wikipedia-8

Si seguimos el historial de Wikipedia, recién en 2004 aparece una mención a Aino y en 2010 a Elissa. En el apartado de referencias externas se indicaba la página Artek definida de la siguiente manera: “Empresa fabricante de muebles fundada por Alvar Aalto, se pueden ver muchos de los objetos diseñados por él.” La frase estaba desde 2007. Eso llevó a la creación del artículo de Artek explicando que la empresa fue creada por cuatro personas: Aino y Alvar Aalto diseñadores,  la promotora de artes visuales Maire Gullichsen y el historiador de arte Nils-Gustav Hahl. Aino Aalto fue la presidenta de la empresa hasta su muerte en 1949. Es singular que dos mujeres participaran en la creación de una empresa en 1935. Además Aino tuvo un rol relevante tanto en la dirección como en los diseños que se producían. Elissa Aalto, socia y segunda esposa de Alvar Aalto no tenía artículo y por lo tanto lo creé. Ella se hizo cargo de las obras desde la muerte de su marido en 1976 hasta 1994.

Existían además cuatro artículos ya creados relacionados a estas arquitectas: Villa Mairea, Casa en Muuratsalo, Aalto-Theater, Iittala. En los cuatro hubo que detallar la participación de ellas.

Iittala, artículo redactado en 2009, mencionaba a Aino Aalto pero no se destacaba su importancia en la firma. En 1932 Aino Aalto participó y obtuvo el segundo lugar en la competencia de diseño organizada por Iittala con su serie Bölgeblick. Los vasos fueron presentados en Londres en 1933 y en la Trienal de Milán, donde obtuvieron el gran premio en 1936 y la medalla de oro en 1954.

La Villa Mairea estaba definida como “una casa de veraneo construida en 1938 en Noormarkku, Finlandia por el arquitecto del mismo país Alvar Aalto”. Toda la redacción del artículo lo ponía como el único protagonista de su diseño: “Aalto planteaba como idea principal”, “Aalto intentó evitar un ritmo artificial”, “Aalto modifica ciertos detalles de la segunda propuesta” y así… Históricamente muchos libros atribuyeron la obra solo a Alvar Aalto, pero los trabajos producidos en la oficina estaban firmados como “Aino y Alvar Aalto” (SUOMINEN-KOKKONEN 2007). En los artículos del Teatro Aalto y de la Casa en Muuratsalo no se mencionaba la participación de Elissa y fueron modificados y referenciados.

También el artículo de Caroline Bos fue ampliado ya que era mínimo. En el artículo de su oficina, UNStudio, decía: “a la cabeza están Ben Van Berkel: fundador y principal arquitecto. Y Caroline Bos Co-Fundadora y principal Urbanista”. Fue reemplazado por el párrafo: “El estudio fue fundado en 1998 por Ben van Berkel y Caroline Bos”, igualando el estatus de fundador y co-fundador, ya que no ocurrió que él fundara el estudio y su socia llegara con posterioridad.

Otro tema con los artículos revisados fue la escasa longitud que tenían. El artículo de Gae Aulenti tenía 7 renglones, el de Aino Aalto 2, el de Elisabeth Böhm, 8 renglones al igual que el de Caroline Bos. Todos estos artículos fueron ampliados e ilustrados.

La atribución de las obras es otro de los problemas reiterados. En el artículo de la Casa del Puente solo se mencionaba como autor a Amancio Williams. La co-autora, su socia y esposa Delfina Gálvez Bunge no aparecía mencionada. Su participación fue debidamente aclarada.

En el artículo del Anfiteatro de Cartagena, obra restaurada por Atxu Amann y AlcocerAndrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri, solo se menciona a Cánovas. Tampoco aparece Pascuala Campos de Michelena en las primeras obras de César Portela. Christine Conix no aparecía mencionada en el artículo del Atomium que restauró y por el cual obtuvo el primer premio en la categoría renovación del Staalbouwwedstrijd (Infosteel). Además se tradujo el artículo del Museo de la platería en Sterckshof que estaba en Wikipedia en francés y se incluyó la participación de ella en su rehabilitación. Como se verá la revisión de una biografía implica la corrección, completamiento o creación de dos o tres artículos más.

La Wikipedia funciona en una estructura de red donde los artículos se relacionan unos con otros. Aquí también aparecen las asimetrías: los enlaces de los artículos de arquitectas llevan a artículos de varones en mayor proporción que el caso contrario.

También detectamos los casos en que relevantes arquitectas son puestas en cuestión por la comunidad.

El tema de la atribución de autorías se refleja también en Wikicommons, que es un proyecto de la Fundación Wikimedia, cuyo objetivo es servir como almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Aquí está el reservorio de ilustraciones de los artículos y que están clasificados por nombres y categorías para poder ser localizado. La mayoría de las imágenes que utilicé para ilustrar los artículos de las arquitectas no las tenía identificadas como autoras.

En la primera experiencia de edición encontramos que:

  • Hay pocos artículos de arquitectas y faltan artículos de arquitectas relevantes
  • Los artículos de las arquitectas son más breves que los de los arquitectos
  • No aparecen citadas en los artículos de sus socios
  • Las obras no son atribuidas a las arquitectas

Vemos que el problema de la invisibilidad de las mujeres en la arquitectura no es solamente acotado a Wikipedia sino a la mayor parte de la bibliografía que se maneja en los programas de las facultades de arquitectura. Wikipedia, además de los problemas propios derivados de la composición de su cuerpo de editores no tiene todas las referencias para poder, desde sus reglas consolidar un conjunto de artículos de calidad. La construcción de las fuentes primarias es fundamental, pero también la participación en este sitio que es uno de los más consultados de la red. Si bien, el tema ha sido puesto sobre el tapete y se está creando una corriente de opinión, queda mucho trabajo por delante para poner en valor el trabajo de las arquitectas. Construyamos entre todos una arquitectura más equitativa, con los aportes de todas las miradas.

[1] La Universidad de Oxford demostró que el 84% de las referencias a localidades se situaban en Europa y América del Norte, del mismo modo que la Antártida contaba con más artículos que África o Sudamérica.

Trabajos citados

ALCAZAR, Carmen. «Wikipedia e inequidad de género.» Horizontal. 29 de enero de 2016.  (último acceso: 28 de febrero de 2016).

ANDERSON, Bonnie S., y Judith P. ZINSSER . Historia de las mujeres. Una historia propia. Barcelona: Crítica, 2007.

BARTRA, Eli. «Acerca de la investigación y la metodología feminista.» En Investigación Feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales, editado por Norma BLAZQUEZ GRAF, Fátima FLORES PALACIOS y Maribel RIOS EVERARDO. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2012.

BLAZQUEZ GRAF, Norma. «Epistemología feminista: Temas centrales.» En Investigación Feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales, editado por Norma BLAZQUEZ GRAF, Fátima FLORES PALACIOS y Maribel RIOS EVERARDO. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2012.

LAM, Shyong (Tony) K, y otros. «WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance.» Proceedings of the 7th International Symposium on Wikis and Open Collaboration (WikiSym ’11). Mountain View, California, 2011.

PERROT, Michelle. Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

ROSSITER, Margaret. «The Matthew Matilda Effect in Science.» Social Studies of Science 23, nº 2 (Mayo 1993): 325-341.

SUOMINEN-KOKKONEN, Renja. Aino and Alvar Aalto. A shared journey: Interpretations of an everyday modernism. Jyväskylä: Alvar Aalto Museum, 2007.

WAGNER, Claudia, David GARCIA, Mohsen JADIDI, y Markus STROHMAIER. «It’s a Man’s Wikipedia?, Assessing Gender Inequality in an Online Encyclopedia.» 2015.

A %d blogueros les gusta esto: