en la Bienal Internacional de Buenos Aires

banner web con logos

El Encuentro de Mujeres y Arquitectura organizado en conjunto por el blog UN DIA |UNA ARQUITECTA y la Bienal de Buenos Aires 2015 fue una inmensa oportunidad para plantear temas referidos al ejercicio de las mujeres en la profesión, acostumbradas a ser clara minoría en este tipo de eventos.

Este evento forma parte de la voluntad de visibilizar la labor de las arquitectas en la construcción del hábitat. Si bien la matrícula de las universidades y los cuerpos docentes de las mismas revelan cierta paridad en los números, no ocurre lo mismo en los ámbitos de representación como publicaciones, eventos y premios donde la participación es mínima. La idea compartir experiencias implica construir un discurso crítico que permita, a partir de un claro panorama, proponer acciones de equidad. Es necesario abrir un ámbito de reconocimiento propio donde mostrar la producción de las arquitectas en las diferentes áreas de la profesión entendida como el pensamiento sobre el proyecto y la construcción del espacio habitado.

El encuentro se realizó en el auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, los días 5 y 6 de septiembre. A sala llena –algo inesperado en un fin de semana a pleno sol– el programa se dividió en cuatro mesas temáticas: Teoría y publicaciones, Proyecto Urbano/Participación, Proyecto Arquitectónico y Docencia e Investigación, coordinadas respectivamente por Cayetana Mercé, Zaida Muxí, Florencia Marciani e Inés Moisset, integrantes del blog. Las invitadas fueron: Florencia Rodríguez, Claudia Schmidt, Ana Valderrama, Paola Zellner, Eugenia Jaime, Bella Pelli, Diana Cabeza, Ana Falú, Valeria del Puerto, Andrea Lanziani, Mónica Bertolino, Eliana Bórmida, Alejandra Buzaglo, Mariana Gatani, Olga Paterlini, Olga Wainstein y Ruth Verde Zein. Si bien cada disertante habló acerca de la temática propuesta, en general cada una trabaja o ha trabajado en más de un área: “Vivimos muchas vidas”, reflexionó la tucumana Falú con una sonrisa.

El fundamento del encuentro partió de la pregunta de la filósofa mexicana Eli Bartra: “¿Dónde están las mujeres?”, y que es también la que motivó el inicio del blog el pasado 8 de marzo. Las investigaciones dan cuenta de la invisibilización de la mujer en la historia. Libros, premios, encuentros de arquitectura, dejan prácticamente de lado el trabajo de las arquitectas evitando la posibilidad de que participen en la discusión pública y de los ámbitos de poder. “La falta de referentes femeninos es uno de los serios problemas. No hemos dejado huellas en la historia”, dijo Muxí en su charla de cierre del sábado refiriéndose a la mirada masculina con que se construyó el relato histórico y en la que desarrolló estos conceptos en base a ejemplos concretos de aportes femeninos poco conocidos. Los debates pospaneles ampliaron la discusión sobre la mujer como sujeto social: “Ahora trabajamos más porque dicen que somos más eficientes, pero también es así porque somos más subordinadas que los varones”, destacó Falú.

Se presentaron trabajos participativos con alumnos universitarios, vecinos y comunidades, trabajos de investigación, obras para clientes privados y experiencias docentes de referentes del ámbito académico. “Hemos alcanzado los objetivos con este primer encuentro. Presentamos el problema de la invisibilización, a la vez que excelentes arquitectas han compartido con el público sus trayectorias, logros, experiencias, dificultades. Tenemos grandes expectativas para el futuro: Ya hay varias ciudades que nos piden replicar estos encuentros”, cerró Moisset.

Ya están confirmados nuevos encuentros en Cochabamba, Bolivia (2 de octubre) y en la ciudad de Córdoba (23 de octubre).

5 PROGRAMA 6 PROGRAMA

Difundieron nuestro encuentro:

27 pensamientos en “en la Bienal Internacional de Buenos Aires

  1. gladis barenboin dice:

    Excelente idea

    Le gusta a 1 persona

  2. Virginia dice:

    Seguro sera interesantisimo!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. claudia dice:

    Buenas tardes, alguien me podría pasar el link
    Para comprar las entradas?
    Además quiero saber si pueden ir estudiantes
    De arquitectura o solamente ya titulados?
    Perdonen mi ignorancia ante estás preguntas.
    Esperó su respuesta, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Ayelen dice:

    Buen dia! Queria saber como puedo acreditarme para participar?
    Soy estudiante!.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. María Luz Cubilla Gomez de la Fuente dice:

    Felicitaciones por la brillante idea , congratulaciones y éxitos . Saludos desde Asunción Paraguay

    Le gusta a 1 persona

  6. Agata Peskins dice:

    Genial, allí estaré!!

    Le gusta a 2 personas

  7. Jimena dice:

    Me parece super interesante la idea! Yo actualmente realizo Talleres para chicos de Arquitectura, y me apasiona enseñarles a una futura generacion, por eso Invente mis Talleres para MiniARQ, los mas chiquitos.
    Se puede participar y dar una charla acerca de este tema en la Bienal? Me encantaria y seria un placer estar entre grandes Arquitectas!
    Muchas gracias!
    ARQ jimena Nieves

    Me gusta

    • zaida muxi dice:

      Hola Jimena, con seguridad tu trabajo es muy interesante, la lista de las arquitectas que participarán del encuentro ya está cerrado, pero si te acercas al encuentro pdoremos hablar y conocer lo que haces.
      un saludo

      Me gusta

  8. Ramírez Hernández María del Carmen dice:

    me gustaría participar, soy docente investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de la Ciudad de México , por uno de los comentarios entiendo que ya no se pueden presentar trabajos sin embargo sería muy importante poder asistir a las sesiones, por favor podrían enviarme el calendario, mi correo es carmenestrella@ prodigy.net.mx

    Me gusta

    • el encuentro tendrá lugar los días son 5 y 6 de septiembre de 11:00 hs a 20:00 hs. no hubo presentación de trabajos. son pequeñas conferencias de arquitectas argentinas que fueron seleccionadas e invitadas

      Me gusta

      • María del Carmen Ramírez Hernández dice:

        Gracias por su respuesta!!!
        ¿Tengo que inscribirme para asistir,? ¿entregarán constancias de asistencia?
        tengo particular interés en la mesa de enseñanza e investigación

        Me gusta

      • Habrá una preinscripción en la página de la bienal. ya anunciaremos cuando esté disponible. No está prevista la certificación pero si necesitas presentar algo en tu lugar de trabajo podemos hacer una nota

        Me gusta

  9. Ramírez Hernández María del Carmen dice:

    Gracias Ines , estaré pendiente para la preinscripción, y es importante para mi tener una constancia de participación o asistencia, saludos !!!!!

    Me gusta

  10. Patricia Asenjo dice:

    Muy interesante la posibilidad del encuentro

    Me gusta

  11. Nos interesa participar, somos dos arquitectas que pertenecemos a la Comisión de Mujeres arquitectas del Colegio de Arquitectos de Rosario.
    Cuando tendremos la posibilidad de conseguir la entrada para poder entonces programar nuestro viaje. Gracias

    Me gusta

  12. Ramírez Hernández María del Carmen dice:

    gracias por la información, estaremos puntuales , un saludo!!!!

    Me gusta

  13. […] blog Un día | una arquitecta irá participar da XV Bienal Internacional de Buenos Aires nos dias 05 e 06 de setembro e organiza […]

    Le gusta a 1 persona

  14. Daniela vasquez dice:

    Felicidades por la buena iniciativa, me encanto y mas me encantara organizarme para el próximo año poder asistir. Leí muy tarde el anuncio. Es un tema que nos llega a muchas, me identifica plenamente. Muchos saludos y que les vaya excelente!!

    Me gusta

  15. Eldy Stephanie Lázaro Vásquez dice:

    Hemos venido con un grupo de amigas arquitectas peruanas, recién egresadas y estamos muy interesadas de escuchar sus ponencias asociadas a la experiencia profesional en arquitectura.

    Le gusta a 1 persona

  16. María del Carmen Ramírez Hernández dice:

    Estimada Inés Moisset, quiero agradecer profundamente la oportunidad que tuvimos de escuchar a un grupo de arquitectas admirables y comprometidas con su quehacer como profesionales en distintos ámbitos. Recibe nuestra gratitud, ya que gracias a tu trabajo y el de tu equipo pudimos ser participes de esta iniciativa, que por supuesto va a permear nuestro quehace en la universidad, reciban un enorme abrazo, si en algún momento vienen a México, sería muy grato recibirlas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

    Le gusta a 1 persona

  17. renata dice:

    Hola!
    Me gustaría saber como me inscribo en la bienal de arquitectura de buenos aires 2017. Estube buscando informaciones, pero no encontre nada.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario