Nuestras Arquitectas

nuestras arquitectas INSTAGRAM

El workshop NUESTRAS ARQUITECTAS. Re- Mapeo y Nuevas Cartografías está dirigido a estudiantes y graduadxs en arquitectura, diseño, historia del arte y disciplinas afines al campo de la cultura urbana y arquitectónica.

Objetivo general

  • Reflexionar críticamente acerca de las contribuciones de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina y utilizar la perspectiva de género como un instrumento estratégico para su conocimiento y valoración, documentación y difusión.

Objetivos particulares

  • Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para reconocer y documentar la producción arquitectónica de las mujeres en Argentina, identificando protagonistas y relevando sus aportes.
  • Promover una reflexión crítica acerca de los procesos de conocimiento, documentación y difusión de la producción de nuestras arquitectas.
  • Contribuir al desarrollo de nuevas cartografías en el campo arquitectónico sustentadas con enfoques de equidad e inclusión.

Plan de Clases:

Módulo 1. RE-ENFOCAR. Arquitectura y patriarcado

Arquitectura, ciudad y cultura patriarcal: concepto, origen y estado actual del conocimiento. Mujeres en la Arquitectura, procesos de validación, exclusión y/o invisibilización. Arquitectura y feminismo(s). Perspectiva de género como instrumento de registro y documentación, valoración y difusión.  Casos de estudio.

viernes 26 de abril de 17 a 21 hs, CPAU, 25 de Mayo 482

Módulo 2. RE-MAPEAR. Mujeres en la Arquitectura Test-site

Re-Mapeo y exploración en un enclave urbano con perspectiva de género. Itinerario estratégico, aproximación sensible y racional. Relevamiento y registro fotográfico.

sábado 27 de abril de 10 a 14 hs: Enclave urbano a definir

Módulo 3. RE-DOCUMENTAR. Taller de ensamblaje documental

Instrumentos y metodologías para la identificación y documentación del patrimonio construido por nuestras arquitectas. Trabajo con fuentes documentales y bibliográficas.

Lugar: Biblioteca y Centro Documental FADU UBA

viernes 17 de mayo de 17 a 21 hs: Biblioteca FADU Pabellón 3 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA, Ciudad Universitaria.

Módulo 4. RE- SIGNIFICAR. Nuestras Arquitectas + Nuevas Cartografías

Exposición y puesta en común del trabajo producido desde una idea de construcción colectiva del conocimiento.

Serie Experiencias. Intercambio con arquitectas a las que se ha re-mapeado su obra.

viernes 24 de mayo de 17 a 21 hs: cierre en CPAU, 25 de Mayo 482

Contenidos:

Existe escaso material referido a las arquitectas argentinas y especialmente a las pioneras. La historia de las arquitectas no ha sido contada de igual manera que la de sus colegas varones. Las mujeres han sido borradas como objeto y sujeto de conocimiento, y la Historia solo ha reconstruido los registros masculinos de clases dominantes occidentales, y ha borrado, entre otras trayectorias, las femeninas.

Señala María Elena Díez Jorge que a pesar de los obstáculos, las dificultades y las prohibiciones del sistema patriarcal en los distintos períodos históricos, “ello no implica pensar que las mujeres fueran únicamente agentes pasivos de la historia y víctimas de un sistema opresor. Las mujeres participaron y participan activamente en la historia y por ende en la historia de la arquitectura.”

Los indicadores cuantitativos de publicaciones locales como el Diccionario de Arquitectura en Argentina de Clarín, que cuenta con unas 400 biografías en total, muestran una presencia minoritaria de mujeres arquitectas. Sólo cuatro arquitectas tienen voz propia: Marina Waisman, Filandia Pizzul, Odilia Suárez y Itala Fulvia Villa. Otras diez arquitectas están referenciadas dentro de las voces dedicadas a estudios mixtos.

Las mujeres no estuvieron ausentes de la historia de la arquitectura argentina. Entre las primeras (período entre 1927 y 1950) que hemos identificado a través en revistas de arquitectura de la época, y que son posiblemente las primeras que construyeron en el país, encontramos a:

  • Filandia Pizzul, primera egresada (UBA 1928) que participó en los proyectos de Ezeiza y Aeroparque y diversos hospitales en Argentina.
  • María Luisa García Vouillloz, autora de las piscinas de Parque Chacabuco, Parque Patricios, Buenos Aires
  • María C. Negri, ingeniera, coautora del Colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones, Villa Ortúzar y de la Iglesia de La Falda, Córdoba
  • María D. Aguilar, coautora del Hogar Mercedes de Lasala y Riglos, Buenos Aires
  • Itala Fulvia Villa, Integrante del Grupo Austral y autora, junto a Violeta Pouchkine del edificio en la calle Arcos 2952, Buenos Aires y los Panteones subterráneos del Cementerio de Chacarita
  • Angelina Camicia: coautora del edificio de renta de Rodríguez Peña Buenos Aires y la casa de Aurora Bernárdez y Julio Cortázar en París.

Otras arquitectas que han construido en Buenos Aires después de estas pioneras son Perla Estable, Carmen Córdova, Flora Manteola, Josefa Santos, Elena Acquarone, Olga Wainstein, Teresa Bielus, Diana Agrest, Silvia Hirsch, por citar algunas.

Hacia fines de los años 70 la universidad argentina registra un notable aumento de alumnos y entre ellos el de las mujeres. Con la llegada de la democracia, a partir de 1985, la cantidad de mujeres iguala a la de los varones, y a partir de allí comienza superar el 50%. En la actualidad el 60% de los títulos de grado de Argentina están en manos de mujeres. Según datos de FADEA, las arquitectas superan el 40% de los profesionales matriculados. Estos datos son sirven para esbozar una primera periodización.

Cada elemento del archivo constituye una pieza que debe ser ensamblada y contextualizada para poder reconstruir las historias de ellas.

Programa

Descargar de aquí

Modalidad de Aprobación

  • Certificado de Asistencia: a quienes hayan presenciado el 75% de las clases.
  • Certificado de Aprobación: sumado a la asistencia, a aquellxs participantes que apliquen el marco teórico e instrumental de las clases teóricas, el test site y el taller de ensamblaje a un trabajo de reflexión crítica y documentación de la obra de una arquitecta.

Transferencias y Difusión

-Exposición Itinerante NUESTRAS ARQUITECTAS. Re-Mapeo y Nuevas Cartografías.

Se realizará el intercambio y difusión de los resultados del workshop en una muestra itinerante en diversas instituciones académicas y profesionales:

  • Biblioteca y Centro Documental FADU UBA, Sala de Exposiciones
  • International Archive of Women in Architecture, Universidad de Virginia Tech
  • Universidad Politécnica de Catalunya
  • UNAM, México
  • USP, Sao Paulo
  • Fundación Rotterdam Woont, Rotterdam, Holanda

-Redes y plataformas web

Se realizará la difusión de los procesos, contenidos y resultados del workshop en cuentas creadas a tal fin -Instagram, Facebook, Twitter – así como plataformas vinculadas de gran alcance como Un Día Una Arquitecta que cuenta con más de un millón de visitas y casi 25000 seguidores en Facebook.

Profesoras

Dra. Arq. Inés Moisset

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, UNC (1992). Dottorato di Ricerca in Composizione Architettonica, Istituto Universitario di Architettura di Venezia, (2000). Miembro de la Carrera de Investigador Científico CONICET, desde 2002. Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2003. Directora de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, UCC (2005 – 2018). Ha dictado cursos y conferencias en universidades de distintos países. Trabaja en la edición de publicaciones impresas y digitales. Se inició con Marina Waisman en 1992. Junto a Omar Paris formó la editorial i+p que publica 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura. La publicación recibió mención de honor en la Bienal Panamericana de Quito 2010. Sus artículos han sido publicados en distintos medios de Argentina y del exterior. Es editora habitual de Wikipedia donde participa del Grupo Mujeres Latinoamericanas. Es autora de 3 libros y coautora de 14.

Esp. Arq. Carolina Quiroga

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA (1998). Especialista en Preservación, Conservación y Re-uso Patrimonial (2009). Profesora del Taller de Arquitectura (FADU UBA) y de Patrimonio y Rehabilitación (FAU UB). Profesora y Miembro de la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio (FADU UBA). Directora del Seminario Patrimonio y Perspectiva de Género de la Secretaría de Investigaciones de la FADU UBA. Miembro de comités científicos, profesora invitada y conferencista en diversas universidades y organismos a nivel local e internacional. Autora de artículos y publicaciones en el campo del proyecto urbano-arquitectónico; re-uso patrimonial y su formación (Journal of Architecture- RIBA, Delft University Press, Revista Cuadernos de Arquitectura-Chile, Revista VISTA-CIP FADU, SCA, CICOP, ICOMOS, DOCOMOMO, entre otros). Asesora de la Fundación Rotterdam Woont en Holanda desde 2009.

Antecedentes del grupo

El grupo integrado por Inés Moisset y Carolina Quiroga tiene una vasta trayectoria de trabajo para la formación e investigación en el campo de la arquitectura -historia, teoría proyecto- abordada desde un enfoque de género. Este proyecto se apoya en la experiencia del colectivo Un día | una arquitecta, grupo pionero en las investigaciones sobre la invisibilización de las arquitectas (2015) que publica diariamente en el sitio web una biografía de una arquitecta por día. Fuimos organizadoras de eventos Un día | una arquitecta en el marco de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (2015), el Congres d’Arquitectura con sede en el Disseny HUB de Barcelona y el Pabellón Mies van der Rohe.

Se destacan las actividades de formación orientadas a proveer conceptos y herramientas para visibilizar el aporte de las mujeres en arquitectura  la organización de Editatonas en colaboración con Wikimedia Foundation y con el Museo Guggenheim de Nueva York en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata.

  • 2016 Premio Milka Bliznakov del International Archive of Women in Architecture que tiene sede en la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos).
  • 2016 Tercer lugar en el Call for Posters de Habitat III PUCE, Quito, por el trabajo ¿Quién diseña las ciudades?
  • 2017 Reconocimiento del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en la VIII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo
  • 2018 Premio Publicación. Otros soportes. XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

El sitio ha sido presentado en la 2º Bienal Nacional de Diseño (Buenos Aires, 2015), en el Seminario Internacional Women in Architecture (Valencia, 2015), en el 18th UIFA Congress (Washington, 2015), en la Bienal de Venecia 2016, en la 2° Conferencia Momowo (Liubliana, 2016), en Engendering Habitat III (Madrid 2016), en el Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México 2016), en el I Congreso Internacional en Comunicación Arquitectónica (Madrid, 2017), en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (Valparaíso, 2017), en el Museo Alemán de Arquitectura (Frankfurt, 2018), entre otros eventos.

Para inscribirse

Organizan:

Apoyan:

Financia:

 

Para que todxs puedan asistir con sus niñxs estamos organizando una serie de actividades infantiles:
-26 abril Taller URBANISMO FEMINISTA para niñes! coordinado por LINA plataforma.
-17 mayo Taller ARQUITECTURAS DIBUJADAS coordinado por Gustavo Sabella arq.
-24 mayo Taller ARQUITECTURA FEMINISTA para niñes! coordinado por LINA plataforma.
Les solicitamos confirmación de asistencia para estos talleres infantiles a los efectos de optimizar la organización y el material necesario.

A %d blogueros les gusta esto: