PREMIO LEONA VIOLETA 2016

LA LEONA

Un día / una arquitecta ha instituido dos premios para los Pabellones Nacionales de la Biennale di Venezia.

El premio Leona Violeta tiene el objetivo de resaltar las delegaciones de los países que dan espacio relevante a la labor de las mujeres en la arquitectura. El Scar de Oro irá para el pabellón menos inclusivo y se decidirá por votación del público.

Según la página oficial de la Biennale di Venezia 2016 hay 59 delegaciones nacionales que presentan su producción referida al slogan: Reportando desde el frente. Un jurado formado por integrantes de Un día / una arquitecta ha realizado un relevamiento detectando 29 comisariados y/o curados por mujeres.

Jurado

Arq. Daniela Arias Laurino (Granada)

Arq. Ismael Eyras (Buenos Aires)

Arq. Claudia Faena (Buenos Aires)

Arq. Isaura González Gottdiener (Ciudad de México)

Arq. María Cecilia Kesman (Córdoba)

Arq. Florencia Marciani (Córdoba)

Arq. Cayetana Mercé (Buenos Aires)

Arq. Inés Moisset (Córdoba)

Arq. Zaida Muxi (Barcelona)

Arq. Inés Novella (Madrid)

Teniendo en cuenta criterios expositivos, de diseño, de visibilidad, de comunicación y de calidad de lo expuesto hemos seleccionados 10 nominados para la Leona Violeta:

  • Australia
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • México
  • Países Bálticos
  • Perú
  • Tailandia

A partir de las nominaciones se desarrolló la votación que arribó a los siguientes resultados:


Primer Premio (compartido): GRECIA Y MÉXICO

GRECIA (8 votos) 

CIMG4921

El pabellón está comisariado por la arquitecta Eirini Klampatsea, Ministra de Ambiente y energía y curado por la Asociación de Arquitectos Griegos dirigida por la arquitecta Tonia Katerini.

El jurado valoró el proceso creativo del pabellón, un experimento participativo y abierto, de construcción de abajo hacia arriba. Una red cooperativa se armó para la implementación de esta modalidad. El lema fue elegido en una convocatoria abierta donde un comité científico sintetizó las temáticas que emergieron. Posteriormente se hizo un segundo llamado que tuvo 49 presentaciones que se complementaron con asambleas y workshops. Si bien las reuniones tenían lugar en Atenas, se podía asistir vía streaming, e interactuar por skype y en foros. Tanto el diseño del pabellón como el logo se hicieron de manera participativa y el diseño del catálogo fue concursado. Las tareas se dividieron en 6 grupos de trabajo.

Grecia muestra tanto ensayos como proyectos referidos a los 5 frentes de crisis: Crisis urbana, Crisis de refugiados, Crisis de la profesión, Espacio como bien común, Sobre lo colectivo. Se valora la presencia de mujeres entre los expositores: de los 136 participantes que exponen 74 son mujeres.

Se realizarán 23 eventos paralelos en el pabellón que cuenta con una pequeña tribuna. La comunicación de lo exhibido, del proceso innovador de toma de decisiones para este tipo de muestras y las actividades a realizarse se comunican a través de un blog propio que permite la interacción con el público.

Έκθεση από την Κριτική Επιτροπή

MEXICO (8 votos)

CIMG5109

El pabellón está comisariado por la arquitecta María Margarita Segarra Lagunes y el curador fue el antropólogo Pablo Landa Ruiloba.

El pabellón tiene el objetivo de mostrar la arquitectura social y participativa haciendo hincapié en las experiencias que se pueden traducir, adaptar y multiplicar, en lugar de mostrar obras completas, productos terminados o sistemas cerrados.

Se valoró la modalidad de selección de lo exhibido. Hubo una convocatoria que recibió para evaluar 207 trabajos de los 26 estados del país que fueron revisados por un Comité Técnico de 7 miembros (3 mujeres y 4 varones). Se seleccionaron 31 propuestas en las cuales participan 9 arquitectas. El curador y otros miembros del equipo se dieron a la tarea de visitar a los representantes de cada equipo y conocer sus obras. Sostuvieron diálogos sobre las dimensiones sociales de la arquitectura con dos objetivos: sentar la base para el desarrollo del guión museográfico e iniciar una conversación sobre los temas de esta edición de la Bienal. En el pabellón se muestran además de obras de arquitectos otros elementos como manuales de autoconstrucción o trabajos de ONGs, organizaciones sociales, y grupos como Mujeres de Arcilla, donde mujeres de Oaxaca se involucraron en la producción de adobe y en la construcción de muros, arcos y techos transformando los patrones de género de sus comunidades.

Debido a la calidad del material recibido, el Comité Técnico decidió crear un archivo digital en el que se incluyan, además de las 31 propuestas seleccionadas, 87 trabajos registrados, con la intención de buscar la continuidad y trascendencia del buen resultado de la convocatoria, tanto en Venecia como en México.

Es de destacar la modalidad de difusión de los contenidos y actividades a través de un convenio con Archdaily con actualizaciones en tiempo real a través de Twitter, Instagram y Facebook.


MENCION: PERU

PERU (5 votos)

CIMG5138

El comisario de la muestra es José Orrego. En la curaduría están los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, que fueron elegidos a través de un concurso organizado por la Fundación Wiese y el Grupo El Comercio. Claudia Ortigas y Mateo Eiletz fueron los encargados de la producción y montaje de la muestra.

El pabellón peruano relata una acción sin precedentes en este último frente: se combate la pobreza y se preserva el bosque amazónico a través de la Educación. El “Plan Selva”, un programa público a gran escala en la región amazónica peruana para la reconstrucción de cientos de escuelas diseminadas en lugares de difícil acceso y sin servicios, que integra un nuevo programa pedagógico que privilegia la multiculturalidad y el rescate de las lenguas nativas de una población históricamente relegada. La Jefa de Proyecto del Plan Selva es la arquitecta Elizabeth Añaños y en su equipo integrado por jóvenes entre 23 y 30 años están Militza Carrillo, Claudia Flores.

El Pabellón obtuvo mención especial por parte del Jurado de la Biennale. El pabellón no tiene web propia.


Pabellones nominados

AUSTRALIA

pabellon de australia the pool equipo de curadores

El título de la presentación es The Pool – Architecture, Culture and Identity in Australia realizado por un equipo compuesto totalmente por mujeres: Janet Holmes a Court, Amelia Holliday, Isabelle Toland, Michelle Tabet y Olivia Hyde. Ellas trabajaron con un extenso equipo multidisciplinario para construir el espacio para todos los sentidos. Esto mismo se refleja en los contenidos expuestos donde aparecen artistas, nadadores olímpicos, ecologistas relatando experiencias en torno a las piscinas como lugar de la vida colectiva y de encuentro comunitario, elemento que según la propuesta sintetiza la identidad de los australianos. Entre las expositoras se encuentran Shane Gould, Anna Funder y Hetti Perkins.

La propuesta fue seleccionada por un comité integrado por 8 miembros (cuatro varones y cuatro mujeres).

El pabellón ha sido seleccionado como uno de los 10 tops de la Biennale por la revista Dezeen.

La muestra tiene una página web propia que permite expandir los contenidos expuestos en Venecia a toda la red y que está albergada en el sitio del Instituto de Arquitectos de Australia.


ESTADOS UNIDOS

pabellon de estados unidos

El título de la muestra es The Architectural Imagination. Las curadoras son Cynthia Davidson y Monica Ponce de Leon.

Exponen 9 arquitectas y 13 arquitectos que fueron elegidos entre 250 presentados. Entre las arquitectas que presentan sus trabajos están Kristy Balliet y Kelly Bair de BairBalliet, Merrill Elam de Mack Scogin Merrill Elam Architects, Hilary Sample de MOS, Florencia Pita y Jackilin Hah Bloom de Pita & Bloom, Ellie Abrons y Meredith Miller de T+E+A+M y Laura Bouwman de Zago Architecture.

La muestra presenta, a través de maquetas, dibujos y videos, proyectos no construidos para áreas industriales de Detroit que fueron abandonadas a partir de la crisis y donde la imaginación juega un rol central para pensar nuevos escenarios. Se plantea la necesidad de pensamiento previa a la construcción.
Importantes universidades como Harvard, Princeton y Sci Arc patrocinan la presentación.

Hay una página web propia que amplía sobre los criterios de las curadoras.


FINLANDIA

pabellon de finlandia

El título de la presentación es From Border to Home – Housing Solutions for Asylum Seekers. El pabellón está comisariado por Juulia Kauste, directora del Museo de Arquitectura de Finlandia.

La participación finlandesa incluye exhibición, eventos y blog.

Sobre la exhibición: se basa en mostrar los resultados de un concurso realizado sobre la temática de los refugiados acompañado por una reflexión o puesta en cuestión de los conceptos de migración, habitación y liderazgo. Hay una infografía que relata la historia de la inmigración en Finlandia. El concurso fue jurado por un comité de 7 integrantes de los cuales 2 eran mujeres. Los miembros pertenecen tanto al campo de la arquitectura, como a organizaciones estatales referidas a los refugiados u organizaciones como la Cruz Roja. Hubo 93 presentaciones de distintos países y 7 equipos fueron seleccionados. En 4 de ellos hay arquitectas participando como autoras: Thi Duy An Tran, Ksenija Zdešar, Pia Rautiainen, Milja Lindberg, Cecilia Danieli y Mariana Riobom.

Sobre los eventos: el Pabellón cuenta con una nutrida agenda de actividades.

Sobre el blog: Renueva de manera simple y constante la información sobre actividades y muestra los proyectos ganadores del concurso y permite la interacción con el público.


IRLANDA

ireland-losing-myselfEl título de la presentación es Losing Myself. El pabellón fue curado por Yeoryia Manolopoulou y Niall McLaughlin seleccionados en una convocatoria realizada por el Consejo de Artes y Cultura de Irlanda.

La temática del pabellón está referida a la relación de enfermos de Alzheimer con el espacio arquitectónico y cómo diseñar edificios para personas afectadas por diferentes demencias, en un mundo que envejece rápidamente.

El Pabellón y el sitio web son una investigación on line sobre este tema, que va actualizando conclusiones sobre los desplazamientos de los usuarios de instituciones que los alojan. Incluye también conversaciones de neurocientíficos, psicólogos, trabajadores de salud, filósofos, antropólogos, además de pacientes con demencia y sus familiares. El Pabellón en sí mismo recrea la experiencia fragmentaria de la arquitectura usando una grilla de pantallas suspendidas y parlantes para sumergirse en las sensaciones propias de estos trastornos que afectan a 46 millones de personas en todo el mundo, y para llamar la atención sobre la importancia de brindar clara orientación a los diseños.

Participan en el equipo Sandra Coppin, Hannah Corlett, Bev Dockray Anne Marie Galmstrup, Emma Guy, Joanna Karatzas, Claire McMenamin y Anne Schroell.

La revista Dezeen lo ha elegido entre los 10 pabellones top de la Biennale.

El pabellón cuenta con un sitio web propio


ITALIA

padiglione-italiaEl título de la presentación es TAKING CARE – Progettare per il bene comune. El Pabellón está comisariado por la arquitecta Federica Galloni, Directora General de Arte y Arquitectura Contemporánea y Periferias Urbanas del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y del Turismo. El equipo curatorial es completamente masculino aparentemente se trata de un encargo directo a TAMassociatti que había recibido el Premio “Architetto italiano 2014” que entrega el Consiglio Nazionale degli Architetti.

Se desarrolla el tema de la arquitectura como arte social e instrumento al servicio de la colectividad y de su acceso a los bienes comunes. La reflexión se articula en una parte teórica inicial (“pensar”), una doble sección de buenas prácticas arquitectónicas y sociales que dan forma visible a la idea del Bien Común (“encontrar”) y para concluir se abre una explícita llamada a la acción a favor de las comunidades en zonas degradadas y marginales (“actuar”). El catálogo y los instrumentos que dan cuenta del proyecto curatorial utilizan medios de comunicación inéditos e inmediatos. Para la construcción del pabellón se reutilizan materiales de la Expo de Milano 2015.

Según la página web propia del pabellón 20 obras participan, de las cuales hay arquitectas en calidad de socias en 9: Comoglio Architetti, Ifdesign, Laps architecture, Gravalos Di Monte, Latz+partner, AM3 Architetti Associati, DAAR, Durish+Nolli, Antonio Girardi y Cristiana Favretto

La muestra tiene una página web propia que permite expandir los contenidos expuestos en Venecia a toda la red.


PAISES BALTICOSpabellon de paises balticos2

El título de la muestra es The Baltic Atlas. El Pabellón está representa a Estonia, Letonia y Lituania unidas por primera vez. Cada país tiene un comisario. Por Lituania está la arquitecta Ona Lozuraityté. El equipo de curadores está integrado por 9 integrantes de los cuales 4 son arquitectas: Jurga Daubaraite,Ona Lozuraityte, Dagnija Smilgay Laila Zarina.

La temática del pabellón tiene que ver con el impacto de volver a desarrollar la infraestructura de la era Soviética. El trabajo de más de 70 arquitectos, científicos, geólogos, antropólogos y filósofos están presentados bajo un dosel blanco destinado a crear un cielo artificial.

Entre las arquitectas que exponen su trabajo están Agata Marzecova, Dagnija Smilga, Emilija Škarnulyte,Jurga Daubaraite, Kaja Pae, Laila Zarina, Laura Linsi, Laura Pappa, Milica Topalovic, Ann-Sofi Ronskog, Nene Tsuboi, Vija Hodireva y Viktorija Rybakova.

El pabellón ha sido seleccionado por la revista Dezeen como uno de los 10 top de la Biennale.

Están previstos eventos y actividades deportivas ya que el pabellón está ubicado en el Palasport Arsenale.

La muestra tiene una página web propia que permite expandir los contenidos expuestos en Venecia a toda la red.


TAILANDIA

pabellon de tailandia

La muestra se titula Class of 6.3 Rebuilding Nine School after the 2014 Chiang Rai earthquake.

La curadora es la arquitecta Theeranuj Wongwaisayawan. En el pabellón se muestran proyectos de reconstrucción de 9 escuelas rurales que fueron destruidas por un terremoto en 2014 y que fueron llevados adelante por la ONG Design for Disasters. Se encargó la rápida solución a nueve arquitectos tailandeses reconocidos internacionalmente. Exponen 7 arquitectos y 2 arquitectas: Kanika R’Kul y Twitee Vajrabhaya

No hay página web. En esta página se pueden ver el pabellón y los proyectos presentados

Más información:

Acta Premio Leona Violeta 2016 en español

Jury Report Purple Lioness Award 2016-english trad. Cecilia Kesman

Greek- 2016 Purple Lioness Award trad. Eirini Grigoriadou

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: