UN DÍA | UNA ARQUITECTA en Mar del Plata 2016

En el marco de las Jornadas 2016: Arquitectura y vivienda en las orillas, Mar del Plata organizadas por el I+D +I del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, y dentro del Simposio “La mujer y la Arquitectura” coordinado por la arq. Cocó Galli estuvieron Cayetana Mercé e Inés Moisset presentando el blog UN DÍA | UNA ARQUITECTA y el aporte de las arquitectas urbanistas al diseño de las ciudades actuales. El evento se desarrolló el 27 de mayo en el Museo MAR.

“La mujer y la Arquitectura” inició con una mesa de mujeres presidentas de distintos distritos de Colegios de Arquitectos, con el aporte de las presentaciones de las arqs. Julia Romero (distrito 9), Adela Martínez (Distrito 2) y Silvia Zafar (distrito 6) a la que por motivos de salud le puso voz Adriana Luchetti, integrante del consejo de disciplina. Desde los distintos distritos prepararon un relevamiento de datos estadísticos específicos para la jornada, además de sumarnos su mirada personal.

La siguiente mesa contó con el aporte de la arquitecta y periodista Cayetana Mercé y la Dra en arq. e investigadora, Inés Moisset presentando el blog UN DÍA | UNA ARQUITECTA cuyo objetivo es visibilizar el aporte de las arquitectas en diferentes facetas. Para la ocasión hicieron un recorrido por :

  • las pioneras, Alice Austin, Marion Mahony Griffin, Margarete Schutte Lihotzky
  • las que colaboraron con Le Corbusier: Itala Fulvia Villa, Jane Drew, Urmila Chowdhury
  • la vivienda social y las que integraron los niños al espacio público: Catherine Bauer, Marjorie Allen y Jakoba Mulder
  • el urbanismo actual con enfoque de género: caso Viena: Eva Kail, Franziska Ullman y Laura Spinadel

Sabemos ahora que se reciben aprox. igual cantidad de mujeres y hombres, se matriculan aprox. un 25% menos de mujeres que hombres, las mujeres construimos alrededor del 40% menos de m2 y en términos globales accedemos al 1% de la renta y las propiedades, y no llegamos al 2% de las publicaciones acerca de nuestros trabajos o biografías (enciclopedias de arq, Wikipedia, etc). Datos interesantísimos.

Cito a modo de disparador dos frases de mujeres presidentas de nuestra región con las que inició su disertación la arq. Adela Martínez:

“Tres son los elementos o ejes para lograr la igualdad de género:
La autonomía política y personal
La autonomía económica
La autonomía social
… empoderar a la mujer […] que sea la profunda convicción en
el corazón de los hombres y aún de las propias mujeres que
muchas veces nos discriminamos entre nosotras mismas muy
injustamente” Cristina Fernández de Kirchner.

“debemos impulsar con la mayor energía, la presencia de
mujeres en los espacios de decisión y liderazgo […] como la
verdadera palanca que nos permitirá cambiar la inercia de las
desigualdades, de todas ellas, y especialmente las de género”. Michelle Bachelet.

Comenzamos a pensar en el Simposio haciéndonos las siguientes preguntas y alrededor y de estas palabras claves…

  • Revisión histórica
  • Visibilización del problema
  • Ideas y acciones superadoras
  • Lazos y encuentros
  • ¿Qué nichos ocupamos?
  • Posibles políticas a adoptar
  • Los caminos a no seguir
  • Caminos nuevos
  • Hacia un lenguaje femenino
  • Caminando con nuestros zapatos
  • Mujeres con perspectiva de género
  • No existen los héroes, son equipos de hombres y mujeres trabajando juntos
  • ¿Nos interesa la arquitectura del gesto?
  • ¿Si el poder no empodera al otro que sentido tiene?
  • ¿Qué propósito? Hacia dónde vamos?

El propósito de estas Jornadas ha sido comenzar a mostrar la necesidad de la mirada, la voz y la labor de la mujer, no solo arquitecta e interdisciplinaria, sino también en tanto usuaria y comitente, para poder ejercer un cambio real en el cotidiano de nuestras ciudades y espacios públicos y privados. Para lograr ciudades y viviendas capaces de incluir al 100% de la población, incluidos los sectores de menores recursos y desligados del poder. Difícil sería esperar una solución de solo aquellos que vienen formados y ejerciendo “en el modo de pensar y de ejercer el poder” que ha generado estas mismas problemáticas de inseguridad y exclusivas.

Hacia una arquitectura pensada y ejercida por mujeres y hombres que albergue en igualdad de condiciones a niños mujeres y hombres entendidos como sujetos de derecho, con derecho a desplazarse, habitar, trabajar, formarse, ejercer el ocio, relacionarse, jugar y disfrutar en espacios públicos y privados que contribuyan a su inclusión y seguridad.

Sería bueno avanzar en la visibilización del peligro que corren mujeres y niños en ciudades que no los contienen, desde las agresiones en el transporte público, o las distancias de las paradas del transporte público a sus casas, en los espacios de trabajo, en los baños públicos, en los rincones oscuros.

Dejamos así con las Jornadas de ”La mujer y la arquitectura” abiertas las puertas al debate y a la construcción de redes y lazos que ayuden a fortalecer una mirada de género para una ciudad y arquitectura de bien común.

Nos dimos el gusto de incorporar a la mesa un cuento acerca de la mujer arquitecta, un poema, y una canción para aportar desde otras disciplinas artísticas a una mayor concientización.

Y nos vamos contentas de que desde el distrito 2 la presidenta haya propuesto la posible futura concreción del servicio al matriculado/a de guarderías donde poder dejar los niños.

Arq. Cocó Galli. Coordinadora del Simposio “La mujer y la arquitectura”

Más información

Presentación de la arq. Adela Martínez

Presentación de la arq. Julia Romero

Ningún cartel anunciaba lo que estaba por suceder, cuento de Cocó Galli

A %d blogueros les gusta esto: