UN DIA | UNA ARQUITECTA_Barcelona 2016

comunicacio-un-dia-una-arquitecta

UN DIA | UNA ARQUITECTA en el Congres d’Arquitectura 2016 BARCELONA

30 de setiembre y 1 de octubre 2016, Barcelona

La arquitectura es una profesión de amplio espectro en el que las mujeres llevamos mucho tiempo comprometidas, sin embargo, la actividad profesional de las mujeres no recibe la misma atención en el tiempo. Puede ser noticia en un momento pero el paso del tiempo borra su huella. Tampoco las trayectorias de las mujeres son objeto de la misma difusión que la de los compañeros masculinos. Por ello con “UN DIA | UNA ARQUITECTA” dedicamos dos jornadas a nosotras, a divulgar las aportaciones de arquitectas en tres ámbitos de trabajo y a través de cuatro generaciones.

La propuesta es el diálogo sobre la experiencia personal y profesional entre generaciones de arquitectas según una organización temática.

Nos albergó el primer día el Pabellón Mies van der Rohe (y Lilly Reich) en donde nos recibió su gerenta Anna Ramos y el segundo, la sala de actos del Disseny HUB de Barcelona en colaboración con Arquinfad y nos dio la bienvenida Silvia Farriol, su presidenta.

 

El primer día se inició con la conferencia de Susana Torre. Asistieron amig@s de diferentes puntos del “planeta”: Patricia Santos Pedrosa de Lisboa; Andrea Chaves de Costa Rica; Ana Falú y Bela Pelli de Argentina, nuestr@s colaborador@s Heidy González, República Dominicana y Esteban Calderón de Ecuador y estudiantes de la UBA que están de intercambio en la ETSAB.

El segundo día, de 10:00 a 19:00 convocó tres mesas: Urbanismo-paisaje (Anna Bofill, Pilar García-Almirall, Imma Jansana y Dafne Saldaña por el colectivo Equal Saree, presentadora Zaida Muxí), Docencia-investigación (Maria Rubert, Sandra Bestraten, Roser Casanovas por el col·lectiu punt 6 y Anna Puigjanner, presentada por Carla Habif ) y Proyecto-edificación (Silvia Farriol, Rosa Rull y Clara Solá-Morales, presentado por Daniela Arias). Cada mesa contó con 4 ponentes de diferentes generaciones.

Para finalizar, estuvo la conferencia de Inés Moisset explicando porque hemos creado Un día | una arquitecta y qué hacemos.

Como ya ha sucedido en otros encuentros UDUA desde el primer momento hay un gran ambiente, de sororidad y de felicidad. Es fantástico ver diferentes generaciones en igualdad de condiciones. Y nos hemos llevado nuev@s amig@s y seguidores. A diferencia de la Bienal de Buenos Aires la presencia masculina fue muy escasa.

Más información:

Programa completo del encuentro

Equipo organizador:
Un día | una arquitecta
Isabel Aparici
David Falagan
Graziano Grau Pani
Estas jornadas fueron posibles gracias a una campaña de micromecenazgo coordinada por Graziano Brau Pani y las recompensas diseñadas por David H Falagan e Isabel Aparici. Agradecemos a todas las personas que han colaborado.

congres-darquitecturacaoclogo logo_fundacio-mies-2 museu-del-disseny-de-barcelonaarquinfad

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: