Carla Carranza 1976

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla Carranza es socia fundadora del estudio Aarcano, que desde 2002 desarrolla experiencias profesionales en diversos campos de la arquitectura. Sus trabajos han sido presentados en publicaciones de Argentina, México y Corea del Sur; y  son reconocidos como una firma de importante proyección de su país.

Carla Carranza nació el 13 de octubre de 1976 en Costa Rica; después de formarse y egresar como arquitecta también en Costa Rica, ha realizado diversas prácticas profesionales, entre las que puede mencionarse su trabajo con el arquitecto Javier Salinas durante dos años, entre 1999 y 2001.

Desde el 2002 co-dirige el estudio Aarcano con el arquitecto Esteban Castro; y juntos desarrollan la profesión de un modo que refleja una condición particular de la arquitectura, a partir del cual el proceso fluye de maneras diversas, e incluso a menudo sorpresivas. La oficina que comparten puede definirse como un estudio joven y dinámico, que pretende resolver las necesidades espaciales de los clientes bajo un proceso multidisciplinar; y que tal como su nombre lo propone, refiere a las cosas secretas, recónditas y reservadas de la arquitectura. Sus inquietudes profesionales se expresan con propuestas que apuntan a descubrir y a conocer. Entienden al trabajo como un proceso [acción de seguir una serie de cosas que no tiene fin], como un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial y cuentan para ello con la colaboración de un equipo de profesionales de gran experiencia, con quienes acuerdan las decisiones de diseño; según ellos mismos expresan esto: les permite materializar las ideas de forma práctica y realista.

Han desarrollado proyectos de diferentes escalas,  que en todos los casos han sido abordados como posibilidad para explorar los límites disciplinares, entre sus proyectos pueden mencionarse diseños de escalas extremas como diseño de mobiliario y planes maestros de organización territorial.

Sus croquis y fotografías representan de alguna manera sus búsquedas permanentes y metódicas de un sistema de trabajo, e incluso la racionalización propia en busca del control, que a su vez pueden confrontar y conciliar con lo misterioso y oculto, que representa lo arcano.

La preocupación por el descubrimiento de nuevas posibilidades se manifiesta en sus obras. Hay una búsqueda de la innovación en el empleo tecnologías locales y disponibles. Tal es el caso de las propias oficinas del estudio (2002) construidas a partir de la reutilización de dos containers insertos en medio de la vegetación. En la casa en la Playa Avellanas (2005) construyen con los materiales de bajo costo, pero con altos resultados de diseño: madera, troncos del lugar y bloques de cemento. En la memoria de la casa Anapanasati (2012) los autores señalan:

fue importante que el diseño planteado fuera legible para constructores locales y se hiciera uso de materiales de la zona. Por esta razón es que la casa es primordialmente de concreto y madera, aprovechando la concretera y las plantaciones de madera teca que hay en la zona.

Además puede mencionarse que la arquitecta Carla Carranza, durante el año 2006 ha colaborado, con el también reconocido arquitecto Michael Rotondi.

El estudio Aarcanø Arquitectura también participó en la Bienal Internacional de arquitectura 2012, en la ciudad de San José de Costa Rica en mayo de 2012, bajo el tema «Sostenibilidad»; y han sido invitados para exponer sus proyectos en la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) de San José en el año 2012, uno de los eventos anuales más importantes de la región, en este caso bajo el lema: «Arquitectura y Urbanismo en Latinoamérica: Tendencias Emergentes».

Más información en:

Página del estudio Aarcano

Barraud, Silvina, Casa Avellanas, en #Casas, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura n° 33

Períes, Lucas, Oficinas Aarcano, en Límites, 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura n° 31

Casa Anapanasati / Aarcano Arquitectura, en Plataforma arquitectura, 2012.

Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “Carla Carranza 1976

  1. Jean C Carranza dice:

    Increíbles cada uno de los trabajos…

    Me gusta

Deja un comentario