Signe Hornborg 1862-1916

Signe Hornborg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Signe Ida Katarina Hornborg es señalada como la primera mujer graduada como arquitecta en Finlandia, y posiblemente la primera en Europa 

Estudió en el Instituto Politécnico de Helsinki (actualmente Universidad Tecnológica de Helsinki / Aalto University), entre 1888 y 1890. Según el grupo Architecta, en su archivo se indica que es naisoppilas es decir, una “estudiante femenina” y que, en un contexto académico masculino, se graduaba gracias a un erivapaudella, o “permiso especial”. Es importante hacer ver que en la época en que Hornborg estudia en el Politécnico, éste contaba con alrededor de 200 estudiantes quienes adquirían una formación tecnológica (no ligada a un título universitario). Dicha formación técnica en Arquitectura y diversas ramas de la Ingeniería se hace oficial a partir de la reforma educativa finlandesa de 1858 (www.aalto.fi).

En 1894, se graduó del mismo Politécnico, Lars Eliel Sonk (1870-1956), en cuyo estudio trabajaría Signe Hornborg. Debido a la escasa información sobre ella, analizar la figura de Sonk nos permite incursionar en el ambiente de trabajo en el que ésta desarrolló su trabajo.

Interesado, entre otros junto a Eliel Saarinen, en la creación de una identidad nacional finlandesa, separada de la rusa, a través del lenguaje arquitectónico (en ese entonces Finlandia era un Gran Ducado bajo dominio Ruso), Sonk aboga por el “Nacionalismo Romántico”, estilo nórdico similar al Art Nouveau. Sus proyectos abarcan desde iglesias, teatros y otros edificios públicos, hasta residencias colectivas e individuales. En su estudio se incursiona además en el debate sobre la planificación de la ciudad, y participa en el primer concurso de town planning para la ciudad de Helsinki. Si bien es cierto el estudio de Sonk se posiciona en temas de gran relevancia para el contexto finlandés de la época, es importante hacer ver que para ese entonces a Hornborg se le adjudican tareas específicas de diseño, en concreto el diseño de fachadas y nunca se encuentra al frente de un proyecto en su totalidad. Podemos especular sin embargo que las discusiones sobre la nueva identidad espacial finlandesa expresada tanto en estilos y detalles, así como en el diseño de nuevas ciudades, permea el trabajo de esta pionera arquitecta.

En la imagen se muestra una de las fachadas diseñadas por Signe Hornborg: la casa Newander (también llamada Signelinna), en la ciudad de Pori, Finlandia, 1892.

Referencias:

Pekka Korvenmaa, Innovation versus Tradition: The Architect Lars Sonck – Works and Projects 1900-1900, Suomen muinaismuistoyhdistyksen aikakauskirja, Helsinki, 1991

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: