Edith Mary Wardlaw Burnet Hughes 1888-1971

Edith Hughes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edith Mary Wardlaw Burnet Hughes nació en Edimburgo en julio de 1888. Su abuelo John Burnet Senior y su tío Sir John Burnet fueron arquitectos distinguidos en Escocia y Edith Burnet reafirmó la tercera generación de arquitectos reconocidos en la familia. El trabajo arquitectónico de Burnet acopló dos actividades simultáneas: la arquitectura de monumentos y edificios públicos (herencia de la trayectoria familiar) y el diseño de residencias; ya sea unidades especiales de nueva construcción o reutilización de casas de campo transformadas en edificios de departamentos, especialmente en Glasgow y Stirlingshire.

Entre 1906 y 1912, Burnet viajó por Europa; estudió idiomas, arte y arquitectura en Francia, Alemania e Italia. Luego ingresó a la Escuela de Arte en Gray, Aberdeen, para estudiar diseño de parques y jardines. Finalmente decidió focalizar su formación en arquitectura y obtuvo el diploma en 1914. El mismo año se presentó al concurso de diseño para los edificios de gobierno en Ottawa, en sociedad con su tutor T. Harold Hughes, con quien se casó en 1918, y AG Bryett.

En 1915 Edith Burnet inició su carrera de formación docente en las clases de Historia y Arquitectura en la Escuela de Arte de Gray y en la Escuela Técnica Robert Gordon. También se desempeñó como profesora asistente en diseño hasta 1918.

En 1916, ganó el primer premio en un concurso impulsado por la Asociación de Arte Cívico cuyo objetivo era el diseño de un monumento al soldado caído. El mismo año recibió su primer encargo para el diseño del Monumento Rutherford, que fue el primero de una serie de ejemplares de arquitectura de monumentos urbanos realizados por la arquitecta en Escocia.

Luego de la desmovilización académica de Harold Hughes, en 1919, el matrimonio renunció a los cargos catedráticos y decidió ejercer la profesión con mayor énfasis. H. Hughes trabajó brevemente en la oficina de Burnet, Tait & Lorne (tío de Burnet) en Glasgow. Edith Burnet no consiguió trabajar en la oficina de Londres bajo la excusa del impedimento funcional y ausencia de lavabo femenino independiente.

En 1920, Edith Burnet abrió su propia oficina en Glasgow; base operativa de trabajo de la arquitecta hasta pasada la Segunda Guerra Mundial; cuando desarrolló la segunda fase de su carrera y se estableció en Edimburgo. El trabajo arquitectónico de Burnet acopló dos actividades simultáneas: la arquitectura de monumentos y edificios públicos (herencia de la trayectoria familiar) y el diseño de residencias, ya sea unidades especiales de nueva construcción o reutilización de casas de campo transformadas en edificios de departamentos, especialmente en Glasgow y Stirlingshire.

Muchos de los trabajos de arquitectura doméstica los realizó en sociedad con Hughes, ayuda que le permitió desarrollar su interés en el estudio y diseño eficiente y optimizado de los espacios de cocina. Burnet y Hughes compartieron la antipatía por el Movimiento Moderno y el respeto por la Arquitectura Clásica y Medieval. En el Monumento al Soldado Caído en Coatbridge, erigido en 1926, se manifiesta dicha predilección en la semejanza con el Monumento de Lisícrates en Atenas. En 1930, el diseño para el nuevo Mercat Cross (“mercado marcado con una cruz”; espacio emblemático en las ciudades escocesas) evidencia, en este caso, el reflejo de elementos históricos medievales como recurso compositivo.

En 1927 Edith Mary Wardlaw Burnet Hughes fue nominada por varios académicos para ser admitida como miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA). El consejo desestimó la proposición y no fue hasta 1933 que Burnet formó parte del Registro de Arquitectos del Reino Unido.

Entre 1956 y 1965, ya establecida en Edimburgo, la arquitecta Burnet realizó trabajos de reforma para la Catedral Episcopal de Santa María, la Escuela Lansdowne y la Escuela John Watson.

En 1968, Burnet fue elegida Miembro Honorario de la Real Constitución de Arquitectos en Escocia.

Edith Mary Wardlaw Burnet Hughes falleció en 1971, a los 83 años de edad en Park Terrace, Stirling.

Para ver más información: 

DSA Architect Biography Report

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: