Margaret Pitt Morison 1900-1985

margaret_pitt_morison

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Margaret Pitt Morison fue la primera mujer arquitecta en Australia Occidental. Como profesional, docente e historiadora, hizo importantes contribuciones a la arquitectura australiana occidental de los siglos XIX y XX.

Margaret Lilian Pitt Morison (North Perth, 1900-Nedlands, 1985) fue hija de Frances Margaret Somner y George Pitt Morison, un reconocido artista australiano curador de la Galería de Arte de Australia Occidental. Fue educada en la Escuela Secundaria de Niñas de Claremont y en la Escuela Moderna de Perth.

Inició su formación en la arquitectura entre 1920 y 1924, como pasante de Edwin Summerhayes, completando esta primera experiencia en la firma de Eales & Cohen. Fue registrada como la primera mujer arquitecta de Australia Occidental en Octubre de 1924. En 1925 se trasladó a Melbourne e inició sus estudios en el Atelier de Arquitectura de la Universidad de Melbourne, inspirado en la Escuela de Bellas Artes de París y trabajó para importantes firmas como la de Cedric Ballantyne y la de Anketell y Kingsley Henderson.

En 1929 regresó a Perth, para trabajar con el reconocido arquitecto Frederick G. Hawkins y allí participó en el diseño de las oficinas para la Atlas Assurance Company, uno de los primeros edificios de hormigón armado de la ciudad. Entonces, las condiciones habían empezado a mejorar para las mujeres que querían hacer carrera en la arquitectura y las pocas arquitectas en Perth durante la década de 1930 sostuvieron un vínculo muy fuerte dentro de la profesión dominada en ese entonces por los hombres; entre ellas estaban Nancy Allen, Dorothea Hancock y Zoie Bennett.

Durante los años de la Depresión, cuando la actividad en la arquitectura había decaído se unió a Poster Studios, una pequeña empresa de arte comercial establecida por Harold Krantz, John Oldham y Colin Ednie-Brown. Trabajó con H. Krantz en el diseño del Club Myola (c.1934) en Claremont y con Oldham, Boas y Ednie-Brown en los detalles del Hotel Adelphi (c.1936), la remodelación del Club Karrakatta (c.1936) y los detalles del Emu Brewery (c.1938). 

Entre 1938 y 1942 estableció una firma con Heimann Jacobsohn, refugiado judío de la Alemania nazi. Juntos trabajaron en la producción de diseños modernos de mobiliario y residencias para clientes privados, incluyendo los Departamentos Marginata y una casa para ella y su padre en el suburbio de Dalkeith.

A partir de 1942 se involucró en proyectos relacionados con la guerra como miembro del Departamento de Obras del Patrimonio Común y el Consejo de Obras de los aliados, puesto al que renunció en protesta después de una injusticia que redujo los salarios femeninos. En 1948 decidió regresar a Perth donde fue nombrada profesora en el Curso de Arquitectura del Colegio Técnico donde ejerció como profesora de Historia, Diseño Cívico y Bellas Artes hasta 1962.

Entre 1967 y 1971 realizó trabajos de investigación sobre Historia de la Arquitectura del Estado en el Departamento de Planificación del Ayuntamiento de Perth y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Australia Occidental. En 1979 produjo Ciudades y Edificios occidentales, coeditado con John White, un estudio exhaustivo de la arquitectura australiana occidental del siglo XIX y XX. El mismo año fue nombrada Miembro Honorario del Real Instituto Australiano de Arquitectos.

Su valiosa labor ha sido reconocida por diversas instituciones.La Universidad de Australia Occidental otorga el Margaret Pitt-Morison Memorial Prize al estudiante que, a juicio del consejo, ha sido el mejor en las asignaturas de Historia y Teoría del curso para la obtención del título de Bachiller en Diseño Ambiental y el Instituto Australiano de Arquitectos otorga en su nombre el Premio Anual de Patrimonio.

Referencias: 

P. Morison. Australian Women’s History Forum.

P. Morison. Australian Institut of Architects.

P. Morison. The University of Western Australia.

P. Morison. The West Australian.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Margaret Pitt Morison 1900-1985

  1. Miguel dice:

    La verdad ni tenía idea de esta mina; cuando las mujeres dicen que la discriminan tienen algo de razón……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: