Lotte Stam-Beese 1903-1988

Stam_Beese_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charlotte (Lotte) Ida Anna (Stam) Beese (1903-1988) nació en Reisicht, Alemania (desde 1945 pertenece a Polonia, Rokitki). En 1948 fue nombrada Directora de urbanismo de Rotterdam donde proyectó entre otros el barrio de Pendrecht.

Lotte Stam-Beese estudió entre los años 1926 y 1929 en la Bauhaus lo que marcó su vida futura, en primer lugar, por la formación que describió como “un tipo de lavado de cerebro”. Ya desde el principio sus puntos de vista y conocimientos son cuestionados de forma radical. Ella sintió por primera vez en su vida que formaba parte de una verdadera comunidad de personas afines y privilegiados que procedían de todo el mundo y se habían reunido persiguiendo un mismo objetivo, cada uno a su manera: el diseño funcional al servicio de una existencia en armonía, tanto si se trata de muebles, vajillas o una vivienda completa. El objetivo de la Bauhaus no era tanto la búsqueda de un estilo propio como la ambición por la unidad de todas las artes bajo la primacía de la arquitectura.

Y en segundo lugar porque conoció a Hannes Meyer a quien la uniría una tormentosa relación sentimental hasta 1932. Hannes Meyer fue convocado por Gropius para sustituirlo en la dirección de la escuela donde estuvo dos años (1928-1930) hasta que fue expulsado por razones políticas. La propuesta educativa de Meyer como nuevo director de la Bauhaus tendía cada vez más a la arquitectura, alejándose de las artes integrales. Dividió su enseñanza en una parte teórica y una parte práctica para la que llevaba encargos de su propio estudio con el fin que fueran desarrollados por los estudiantes de manera conjunta en el taller.

En su primer semestre Lotte Beese tomó, como todos los estudiantes, el curso preliminar con Josef Albers; “dibujo analítico” con Wassily Kandinsky; “Lettering” (caligrafía, diseño gráfico) con Joost Schmidt; así como geometría descriptiva y “Física/química”, finalizando el primer curso comenzó a tomar clases en el taller de tejidos con Gunta Stölz. Al final del semestre 1927/1928 Lotte Beese había realizado los cursos que le permitían ser aceptada en el departamento de Arquitectura, siendo la primera mujer en estudiar arquitectura con Hannes Meyer, primero y luego con Hans Wittwer. A principio de 1929 ella tuvo que abandonar la escuela debido a la relación sentimental con Hannes Meyer que estaba casado. Según la página web de la Bauhaus, Beese dejó los estudios de manera voluntaria, aunque reconocen que la complicada relación amorosa con el profesor casado le dificultó su estancia en la escuela.

Una vez fuera de la escuela Beese comenzó a trabajar en el estudio de Meyer y Hans Wittwers que funcionaba de manera similar a los talleres propuestos en la Bauhaus. Allí ella trabajó en dos proyectos: un concurso para un sanatorio para enfermos de tuberculosis en Harzgerode y el concurso premiado del complejo educativo para la ADGB en Bernau que se construye en 1930, para el que ella desarrolló principalmente la última fase del conjunto que eran las casas para maestros.

La relación con Hannes Meyer continuó hasta 1932, siendo siempre muy complicada ya que él nunca quiso separase de su esposa, y de esta relación nació Peter, el primer hijo de ella. Posteriormente ella tuvo dos más con Mart Stam. Entre 1929 y 1933 Lotte Stam-Beese vivirá en diferentes ciudades Dessau, Viena, Berlín, Brno, Praga, Moscú y finalmente en Charcow. En cada ciudad estará en contacto con los grupos de arquitectos modernos y desempeñará trabajos en diferentes estudios de reconocidos arquitectos. En 1933, en Charcow se reencontrará con el arquitecto holandés Mart Stam, de quien había sido compañera en 1928 en las clases de urbanismo de la Bauhaus. Stam formaba parte de las llamadas Brigadas May, que dirigidas por Ernst May trabajaron en el diseño de nuevas ciudades en la Unión Soviética. Al poco tiempo ella pasó a formar parte del equipo, coincidiendo con, entre otras personas, Margarete Schutte-Lihotzky. Lotte y Mart formaron pareja y a finales de 1934 deciden dejar la Unión Soviética y se mudan a Holanda.

En 1935 se instalaron en Ámsterdam donde rápidamente formaron parte de los círculos de vanguardia incluyendo el grupo de redacción de las revistas 8 y Opbouw en las que Lotte Stam-Beese escribió regularmente. Sus artículos son de análisis sobre diversos temas como por ejemplo el arte neerlandés, la cultura del trabajo en la Bauhaus, la importancia social del cartel y la foto, la construcción de escuelas en Rusia, la necesidad de casas de colonias infantiles para una educación saludable y en relación con la naturaleza.

En octubre de 1940 ella decide inscribirse en la Escuela de Arquitectura de Ámsterdam, a pesar que su experiencia era amplia y en sitios de referencia le faltaban títulos y certificados que avalen sus conocimientos. Finalmente consiguió su título en 1945, dos años después de separarse de Stam. Dos meses después de obtener el título, Stam-Beese se mudó a Rotterdam, y poco después inicia su actividad en el Departamento de Urbanismo, será la directora entre 1946 y 1968 año en que se retira. Pocas veces Stam-Beese puso en práctica el diseño arquitectónico al margen de la renovación de su propia casa y el diseño de las viviendas unifamiliares en Nagele con Groosman. El urbanismo fue su especialidad.

En 1948 comienza el proyecto de Pendrecht a través del cual define el barrio como extensión de la ciudad y no como comunidad suburbial y asilada. Para ella el proyecto de ciudad era el resultado de una comunidad y no de un individuo, y que en todo caso el papel del urbanista o planificador es saber interpretarlo y adelantar las estrategias para que la sociedad se vea representada. El barrio es parte de la ciudad, sin solución de continuidad, esta posición la sitúa opuesta de las ideas defendidas por la Comisión Bos de la ciudad-jardín urbana que abogaban por barrios autónomos conectados por ejes comerciales y de equipamientos. Lotte Stam-Beese reconoce la gran diversidad de personas que habitan la ciudad, por lo que el barrio no les puede aislar como comunidad homogénea. En 1953 declaró que “…el barrio de Pendrecht como parte de la expansión sur de Rotterdam tiene la intención de formar parte de la ciudad como distrito. No tiene la intención de convertirse en una ciudad jardín o un asentamiento suburbano aislado, donde uno pueda retirarse de la agitada vida de la ciudad. Pendrecht cuenta con una población urbana formada por personas ciudadanas”.

Referencias:

Damen, Hélène y Devolder, Anne-Mie Lotte Stam-Beese. 1903-1988 Dessau, Brno, Charkow, Moskou, Amsterdam, Rotterdam. Rotterdam, Rotterdamse Kunststichting, 1993.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: