Rita Fernández Queimadelos 1912-2008

Rita Fernández Queimadelos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rita Fernández Queimadelos fue la segunda mujer titulada en arquitectura en España, formando parte de una generación de arquitectas pioneras que se fueron incorporando a la profesión de manera paulatina a partir de los años 30.

Nacida en 1912 en una aldea de A Cañiza (Pontevedra), esta hija de comerciantes, decide estudiar arquitectura por vocación, pese a la oposición de algunos familiares como su padre y gracias a contar con el inestimable apoyo de su abuela materna. Inicia su formación universitaria en Santiago de Compostela, donde realiza entre 1928 y 1930 dos cursos preparatorios de Ciencias Químicas que le permiten posteriormente acceder a los estudios de arquitectura. A tal fin, se traslada a finales de 1930 a Madrid, alojándose en la Residencia de Señoritas, dependiente ésta de la Institución de Libre Enseñanza, y por la cual, bajo la dirección de María de Maetzu, pasan las élites intelectuales y sociales femeninas de la época. Luego de haber preparado aquí su ingreso a la Escuela de Arquitectura de Madrid, comienza la carrera en 1932; mas coincidiendo la guerra civil por medio (1936-1939), no será hasta septiembre de 1940 cuando se titule, tras la recuperación de la actividad académica en la universidad.

A lo largo de su trayectoria profesional, esta arquitecta desarrolla su actividad tanto en el ámbito privado de manera autónoma como en el público, al servicio de la administración, llegando a ocupar puestos nunca antes desempeñados por una mujer en España, tales como el de arquitecta municipal o arquitecta escolar provincial. Además, cumple tener presente que, casada con el catedrático de química Vicente Iranzo, ha de compaginar el trabajo con la crianza de sus cinco hijos, resultando fundamental para ello el apoyo familiar.

Poco tiempo después de finalizar sus estudios, se colegia en Madrid en el año 1941, para enseguida comenzar a trabajar para la Dirección General de Regiones Devastadas, donde permanece hasta 1947, año en el que vuelve a ser madre. Al servicio de este organismo, creado tras la guerra civil con el objeto de promover la reconstrucción de las áreas dañadas en territorio nacional, trabajará en la redacción de diversos proyectos tanto de nueva planta como de reconstrucción de marcado carácter higienista; entre otros, la recuperación del edificio del Patronato de Protección a la Mujer en San Fernando de Henares en 1944 o la reparación general del Ayuntamiento de Fuenlabrada en 1946, hoy destinado a centro juvenil. También de 1946 data su proyecto para la Colonia Tercio y Terol, un barrio de viviendas unifamiliares en hilera situadas en Carabanchel, cuya ejecución se realizó entre 1942 y 1951 y sobre la que trabajaron en torno a una decena de arquitectos.

Tras el cese de su actividad profesional en 1947, se instala en Murcia a mediados de la década de los ‘50, donde se reincorpora al mundo laboral como Arquitecta Escolar Provincial de la Junta de Construcciones Escolares de Murcia (1960-1967) y como Arquitecta Municipal de Mula (1962-1967). Asimismo, desarrollará el ejercicio libre de la profesión a partir de 1960, años durante los cuales trabaja para la inmobiliaria CRISA.

La última etapa de su vida profesional discurre en Barcelona, donde se jubila en a finales de los ‘70. Casi treinta años después y en esta misma ciudad, fallece en septiembre de 2008.

Referencias

CARREIRO OTERO, María et Al. (2014). Las mujeres arquitectas de Galicia: su papel en la profesión y en la enseñanza de la profesión (el ejercicio de la arquitectura en galicia desde una perspectiva de género). Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. [Consulta: 26 marzo 2015]

Fernández Queimadelos, Rita. Archivo General Región de Murcia. [Consulta: 26 marzo 2015]

Historia del centro CEIP Miguel Hernández en Jumilla (Murcia). [Consulta: 26 marzo 2015]

Rita Fernández Queimadelos. In memoriam (2008). COAM, Madrid. [Consulta: 26 marzo 2015]

Anuncios
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Rita Fernández Queimadelos 1912-2008

  1. […] Rita Fernández Queimadelos 1912-2008. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: