Pamela Burton 1948

pamela burton

Originaria de Santa Mónica, California (16 de septiembre de 1948), Pamela Grace Burton, es una reconocida arquitecta y paisajista estadounidense. Completó sus estudios de Diseño Medioambiental en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), para luego obtener la Maestría en Arquitectura del mismo centro de estudios, en 1975.

Mientras estudiaba en UCLA, Burton trabajó en la reconocida Galería de Arte ACE. El contacto con el mundo del arte despertó muchas de sus inspiraciones: colaborando en la instalación de obras de Land Art, de artistas como Robert Smithson y Michael Heizer; asistiendo a Sol LeWitt en la realización de efímeras pinturas de pared, las cuales le inspiraron a través de la diversidad e intensidad de sus colores; o adentrándose en el mundo de la luz, el espacio y la percepción a través de las fotografías de Elyn Zimmerman y sus observaciones de la naturaleza. También durante el período de sus estudios, tomó algún tiempo para visitar Japón, donde pudo observar y estudiar la fuerza de la estética simple de jardines y templos, fusión de naturaleza y arquitectura. Gracias a estas experiencias tempranas, Burton ha explorado a través de su formación y carrera, el significado del paisaje y su relación con el arte y la arquitectura.

Burton ha dictado conferencias en diversos simposios alrededor del mundo con temas como “El jardín como santuario”, “Memoria y Paisaje”, Balance e incertidumbre” y “Poética de un jardín”. Ha sido profesora invitada en varias universidades, incluyendo la Escuela de Arquitectura de UCLA y el Southern California Institute of Architecture. Su trabajo ha sido publicado en diversos libros entre los que se encuentran: Pocket Gardens y Transforming the American Garden; así como en revistas como The Landscape Architecture Magazine, Garden Design, Process, y Los Angeles Times Magazine. En el año 2003, Princeton Architectural Press publicó el libro Private Landscapes: Modernist Gardens in Southern California, que escribió junto a Marie Botnick y Kathryn Smith, y en el cual se analizan los perfiles de jardines urbanos modernistas diseñados entre otros por Richard Neutra y Rudolph Schindler. En 2010, Princeton publicó Pamela Burton Landscapes, que se concentra en las relaciones entre veinte de sus proyectos públicos y privados.

De acuerdo a The American Society of Landscape Architects, “En todo el trabajo de Pamela, una completa y rigurosa estructura es acompañada de espontaneidad, aleatoriedad y de lo inesperado. Sofisticados, elegantes y sutiles conceptos de diseño son usados para transmitir referencias a la mitología, historia y poesía.”

Sus obras incluyen casas y jardines públicos y privados en California, Idaho, Nueva York, Brasil, Japón, Korea, China, y Taiwan. También ha diseñado campus universitarios, así como edificios y plazas dentro de los mismos; desarrollos comerciales; torres de oficinas y condominios residenciales en altura; ha trabajado para el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, diseñando reservorios de agua; también ha diseñado edificios públicos como cortes de justicia, hospitales, bibliotecas y parques.

Mucha de su inspiración le viene dada por las condiciones propias de California, especialmente las zonas montañosas de Malibú y el valle de Ojai, lugares donde reside y trabaja. Entre los temas a los que más atención a puesto desde los años 1990, figura el agua y su protección. La residencia Palm Canyon en Malibú, es uno de ellos; en esta propiedad también conocida como Happy Canyon, en Santa Ynez, Burton y su equipo diseñaron una laguna artificial que aprovecha las fuentes naturales existentes en la propiedad. Esta laguna ha sido rodeada de la vegetación adecuada para su protección, así como “plantada” con plantas acuáticas que la filtran. Otros proyectos que incluyen el agua como tema central son: The School of the Arts Plaza, en la Universidad de California, Irvine; Red Tail Ranch, en Santa Ynez y la Biblioteca Pública de Santa Mónica.

Pamela Burton es miembro de diversas asociaciones entre las que se encuentran la American Society of Landscape Architects, el Comité de Horticultura del Jardín Botánico de Santa Barbara, el Comité asesor de diseño del Alcalde de la ciudad de Los Angeles, la Junta de revisión de Diseño de Santa Mónica y la de la Universidad de California, Riverside.

En 2014 obtiene tres Westside Prize Award: por Pico Affordable Housing, Santa Monica, por Fremont Community Garden, Los Angeles y por la Academia Edison, Santa Monica.

Referencias

Página oficial del estudio

Asla, Residential Design Honor Award, Malibu Beach House, California

Asla, Pamela Grace Burton

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: