Caroline Bos 1959

Caroline Bos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es co-fundadora del estudio de arquitectura UNStudio con sedes en Amsterdam, Shanghai y Hong Kong. Historiadora del arte, periodista y master en planificación urbana y regional, propone una aproximación innovadora teórica y crítica a los proyectos de su estudio. Sus dibujos y maquetas son exhibidas en museos como el MOMA de Nueva York.

Caroline Bos nació en Rotterdam en 1959. Estudió leyes en Londres. Sus primeros trabajos fueron en la redacción de publicaciones como Forum (1985-86) y Diagram Works (1988). Conoció a Ben van Berkel, que se dedicaba al diseño gráfico. Posteriormente se graduó en historia del arte en el Birkbeck College de Londres. Ella dice que su interés por la arquitectura ocurrió naturalmente a través de la relación personal con su socio.

Nos conocimos muy jóvenes y teníamos una relación personal (…) Yo tenía 21 años entonces, había dejado la universidad y estaba tratando de decidir qué era lo próximo. No estaba segura de lo que quería, pero el quería comenzar de nuevo y estudiar arquitectura y finalmente decidí ir a Londres con él y estudiar historia del arte. Gradualmente, cómo nuestra vida creció en conjunto, me interesé por la arquitectura y me gradué. Cuando estábamos estudiando, comenzamos nuestras carreras como periodista. Aunque no estaba planeado, aprendimos que trabajábamos bien juntos.

En 1988, forma junto con van Berkel el estudio Berkel & Bos Architectuurbureau en Amsterdam. En 1998 el nombre del estudio fue modificado por el actual de UNStudio, con las tres primeras letras en mayúsculas que se desglosan como United Network Studio. En su web se describen como una red de expertos de arquitectura, desarrollo urbano e infraestructura. La decisión de eliminar los nombres propios tiene que ver con la comprensión de Bos de que la arquitectura está relacionada con la colaboración. Su contribución dentro del estudio consiste en el aporte crítico a la producción interna del estudio proponiendo un enfoque analítico. La modalidad de trabajo es a través de workshops internos donde Bos estimula la conceptualización de los proyectos. Ella señala que no tiene la misma perspectiva que los diseñadores, porque no mira las cosas desde su punto de vista. Por ello en el estudio la llaman “el arma secreta”.

Trato de romper patrones y tratar de reconocer lo que se está tratado de hacer. Es importante vincular algunos proyectos a la historia, pero también con elementos del mundo moderno. Cuando veo algo que me gusta, me siento bombardeada por ideas, imágenes de lo que podría ser vienen a mi cabeza y entonces encuentro que es mucho más fácil tomar una cierta decisión. Traigo estas imágenes rápidamente a la mesa cuando me encuentro con los diseñadores.

La formación en planificación urbana y regional de Bos aporta el abordaje que el estudio denomina planeamiento profundo que considera el vecindario y el entorno cuando se diseña un nuevo edificio. Ellos están en contra de la vieja idea del maestro constructor que garabatea dibujos. Explican que si se está construyendo un edificio, se es una pequeña parte del proceso completo. Después de los 50 años Bos se graduó en la Maestría Planeamiento Regional y Urbano en la Universidad de Utrecht.

El primer proyecto que materializaron se trató de una obra de infraestructura: el Puente Erasmus en Rotterdam, (1990-1996). Construido para facilitar los flujos de tránsito, el diseño del puente estuvo inspirado en el carácter industrial de la ciudad. Se destaca como un hito dentro del skyline de la misma.

Otro proyecto con que se destacaron fue la casa Mobius (1993-1998) en Het Gooi, Holanda. Aquí aplican los diagramas conceptuales que han caracterizado al proceso de diseño del estudio ya que les permiten huir del uso reiterativo de tipologías arquitectónicas. La organización formal y funcional de la casa está basada en una cinta de mobius que refleja el modo en que la familia vive.

También el Museo de Mercedes Benz, que construyeron en Stuttgart, Alemania, 2001–2006 la sofisticada geometría sintetiza la organización estructural y programática. El programa del edificio está distribuido en superficies que ascienden de forma espiralada desde el atrio central. Los recorridos despliegan ante los visitantes un viaje cronológico.

Ben van Berkel en una entrevista dice sobre Bos:

Ella estudió leyes antes de estudiar historia del arte. Y eso es una extraña combinación de que permite ser específica y técnicamente aguda. El tener una formación en historia del arte es una maravillosa combinación que suma al modo en el que trabajamos juntos. Yo escribo y hago mis notas, pero ella es una escritora maravillosa. Ella es la que asegura que no nos repitamos y que tengamos un diálogo fuerte. Yo escribo notas que desarrollamos juntos; ella escribe el texto y luego lo repienso. Es lo mismo que con la arquitectura. Le muestro a ella el trabajo que hago, ella comenta sobre él y en el diálogo mejoramos.

En la actualidad, el estudio cuenta con más de 150 trabajadores procedentes de 17 países y ha construido a lo largo de su existencia más de 70 proyectos, muchos de ellos obtenidos por concurso. Después de su divorcio, Bos y van Berkel continuan trabajando juntos.

Desde que comenzamos  nuestra práctica, ha habido altas y bajas. Hay buenos días y malos días. He querido abandonar muchas veces pero en esos momentos mi socio siempre me ha alentado y me ha apoyado en nuestros proyectos.

A título personal, Bos ha impartido clases en diversas instituciones como la Academia de Arquitectura de Arnhem, la Universidad de Liverpool, la Universidad Tecnológica de Viena y el Instituto Berlage de Amsterdam. En 2012, fue nombrada Profesora Honoraria de la University of Melbourne. Junto con Ben van Berkel, ha sido profesora visitante en la Universidad de Princeton y co-autora de varias publicaciones referentes a la obra de su propio estudio: Ben van Berkel Architect (1992), Delinquent Visionaries (1990), Mobile Forces (1994), Move (1999), Unfold (2003), Design Models (2006).

 

Más información

Página web de UNStudio

Canal de Youtube de UNStudio

Lan Anh Vu, How I Got There: Caroline Bos, Huffington Post, octubre 2015

Anna Tweeddale, Interview: Caroline Bos, Architecture AU, septiembre 2012

Gabriella de Ferrari, Ben van Berkel, en Bomb 80. Verano 2002

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: