Dominique Gauzien-Müller 1960

Dominique Gauzien-Müller

 

 

 

 

 

 

Dominique Gauzien-Müller es una arquitecta francesa. Estudió en la escuela de Arquitectura de París-Tolbiac, y allí también obtuvo su maestría. Es especialista en temas ecológicos donde la toma conciencia de lo limitado de nuestro territorio y de sus recursos naturales se vuelcan luego en críticas publicadas referidas a la arquitectura.

Dominique Gauzin-Müller además ha colaborado en diversas revistas europeas y es profesora asociada de materias en la Escuela de Arquitectura de Nancy.

Entre sus publicaciones de destacan: 25 casas ecológicas; Arquitectura sustentable y Urbanismo: Conceptos, tecnologías y ejemplos (2008); publicaciones acerca de cómo enseñar arquitectura en Francia: Cómo integrar una aproximación Eco-responsable, entre otros.

Es también directora y jefa de la revista francesa llamada Ecologik (2007), en donde se discute no solo de arquitectura, sino también de urbanismo y de paisaje entre otros en un acercamiento que ella denomina holístico, es decir a la vez global pero también disciplinar.

Sus intereses están vinculados a la sustentabilidad como problemática internacional, y al uso de materiales de manera responsable desde lo local, (entre los que se destacan el uso de la madera) como así también incursiona en los modos de gestión participativos, como parte integral en relación a los conceptos asociados a la idea de la sustentabilidad. Sus ejemplos de estudio son relativos a ciudades tanto como a arquitecturas que desarrollan estos conceptos.

Ha dictado gran cantidad de conferencias redactado numerosos artículos educativos, según sus propias palabras

La invención del futuro requiere el conocimiento del pasado. En esta perspectiva, la enseñanza de la historia de la arquitectura debe incluir el estudio de medidas bioclimáticas y construcciones vernáculas…

También en relación a la enseñanza de la arquitectura manifiesta:

Contenido y métodos de enseñanza deben ser repensados en un proceso holístico, fiel a los principios del desarrollo sostenible.

Vive actualmente en Frankfurt, lo que le permitió incursionar comparativamente en estudios de ecología y diseño sustentables tanto en Alemania como en Francia, uno de sus casos relevantes de estudio ha sido Vorarlberg.

Además presidió en 2009 en Quebec, los premios de la excelencia a la arquitectura.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: