Annabelle Selldorf 1960

Selldorf 03 (archrecord.construction.com)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directora de la firma Selldorf Architects. Nacida en Colonia, Alemania, recibe su Bachillerato en Arquitectura en el Pratt Institute de Nueva York y un Master en Arquitectura de la Syracuse University en Florencia, Italia. En 1988 establece su propia compañía, y personalmente es una arquitecta licenciada en Nueva York, Nueva Jersey, Colorado, Rhode Island, Texas y Utah. En la actualidad es miembro del American Institute of Architects, ha sido nombrada Académica del National Academy Museum y pertenece al comité de la Architectural League de Nueva York y de la Chinati Foundation.

La oficina que dirige, Selldorf Architects, está ubicada en Manhattan, en Union Square. Según sus propias declaraciones, tienen una reputación internacional en trabajo “sensible al contexto y al programa, considerado en su ejecución, y atemporal”.

Sus proyectos incluyen el Sunset Park Material Recovery Facility, la Neue Galerie New York, la renovación del Sterling and Francine Clark Art Institute y dos edificios multifamiliares en altura a lo largo del High Line en Nueva York. En la actualidad se encuentra diseñando la expansión del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, así como varios edificios para el nuevo centro contemporáneo de la LUMA Foundation en Arles, Francia.

Ha diseñado galerías y espacios de exhibición para Hauser & Wirth, Gladstone Gallery, Michael Werner, David Zwirner, Acquavella Galleries y Frieze Art Fair’s Frieze Masters. También ha diseñado espacios para artistas como Jeff Koons, David Salle y Not Vital. Si bien su producción se ha especializado en espacios para el arte o ligados a ellos, en la actualidad nuevos proyectos buscan expandir la labor de su estudio hacia otras áreas como la vivienda unifamiliar y multifamiliar, reciclaje de edificios existentes, y el equipamiento urbano.

Es posible que su primera obra reconocida haya sido la Neue Galerie en Nueva York, en 2001. Su estilo rechaza tajantemente las posturas de arquitectos de moda que buscan un edificio-objeto que resalte sobre el entorno en el que está, frecuentemente por contraste. Las estructuras e interiores creadas por la arquitecta buscan, en ocasiones, no ser notadas sino servir de adecuado albergue a la función que alojan. La oficina dice aproximarse al diseño a través de “un proceso crítico que elimina lo innecesario y propone soluciones claras y sucintas en las que todos los elementos coexisten en un balance cuidadosamente considerado”.

En un artículo publicado por David Netto en The Wall Street Journal, se señala que la arquitectura de Selldorf es llevada a cabo de manera calmada y llena de sensibilidad, de modo que resulta en “una forma que va a resaltar, mas no quitar protagonismo a aquello que se propone albergar”. Sus proyectos se adecuan al contexto; en los casos en los que ha intervenido edificios existentes, es difícil darse cuenta dónde comienza la nueva intervención y termina el edificio en cuestión.

Se la compara con Mies van der Rohe, en el sentido en que sus espacios buscan ser interesantes dentro de su simpleza. “La arquitectura se trata de envejecer bien” señala Selldorf en el mismo artículo. “Hay mucho más que el éxito de un edificio que lo que se ve a simple vista. No quiero sugerir que la arquitectura basada en gestos sea siempre superficial, pero hay un lugar para el razonamiento sólido”.

En 2014 fue una de las cinco arquitectas seleccionadas para el documental Making Space/5 Women Changing the Face of Architecture, junto a Marianne McKenna (Toronto), Kathryn Gustafson (Seattle y Londres), Farshid Moussavi (Londres), y Odile Decq (París). Producido por Amici Productions y Alice Shure y dirigido por Ultan Guilfoyle, el documental muestra las historias cotidianas de las cinco mujeres e indaga en las claves de su éxito personal y profesional.

Más información

Página web de Selldorf Architects

Tarmy, James, This Quietly Elegant Architect Is Now the Darling of the Design World, Blooberg Business, 2015

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: