Ariadna Cantis Silberstein 1960

Ariadna Cantis

Ariadna Cantis Silberstein nació en Buenos Aires, Argentina. Al terminar la escuela secundaria su familia sufrió el exilio amenazada por la dictadura militar que gobernaba en ese país. En 1977 se estableció en Madrid, donde vive y trabaja actualmente. Su trabajo en el ámbito de la arquitectura transita entre la comunicación, la curaduría y la difusión de la arquitectura y el urbanismo. Desde su oficina, Ariadna Cantis Comunicación, lleva adelante exposiciones, trabajos de investigación y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea, investigando en los límites de las disciplinas.

Una vez instalada en Madrid, Cantis estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid, una de las mejores escuelas del mundo. Fue alumna de Francisco Javier Sáenz de Oiza y siendo estudiante trabajó con Juan Navarro y con Alejandro de la Sota. Desde hace 15 años se dedica de lleno a la que es su pasión: la difusión de la arquitectura y el urbanismo desde la dimensión cultural de estas disciplinas. Desde este campo crea contenidos para diferentes formatos, ya sea eventos, debates públicos, exposiciones, libros, plataformas digitales, artículos periodísticos, videos, y todas aquellas plataformas estableciendo un puente entre estas temáticas y el público general.

En ARQ Diario de Arquitectura de Clarín (junio de 2014), en una entrevista realizada por Inés Alvarez, cuenta que una vez que se recibió de arquitecta, en los años 80, fue trabajar con Martha Thorne, quien era la Directora Ejecutiva del Premio Pritzker, lo que la acercó  “al mundo de las exposiciones y el comisariado”. Trabajar con Thorne la ayudó a descubrir que lo que más le gustaba era la difusión de la disciplina, especialmente la búsqueda de nuevos modos de expresión:

Me interesó desde el principio cómo aplicar las nuevas tecnologías. De esta inquietud surgió Freshmadrid.com (2006), la primera web de arquitectos emergentes, en donde jóvenes profesionales podían exponer sus obras e intercambiar ideas.

En 2000 fue nombrada comisaria del programa de investigación Panorama Emergente Iberoamericano, luego llegó la plataforma Freshmadrid, actualmente proyecto invitado al archivo de creadores de Matadero Madrid. Desde 2009 es comisaria del proyecto Freshlatino y Freshlatino02, una plataforma de difusión de arquitectura iberoamericana con el patrocinio del Instituto Cervantes de Madrid. En 2008 crea junto con Andrés Jaque la plataforma Piensa Madrid, dentro de la programación de La Casa Encendida. Comisaria de Mataderolab, TransformingMadrid, Performingarchitecture. Fue invitada a los Premios Mies van der Rohe 2009-2011, jurado de los Premios AEPD, y es miembro del comité científico del festival eme3.

“La cultura ya no es negocio, pero a mí me apasiona”, afirma Cantis quien según la circunstancia trabaja encargos a pedido de instituciones o clientes particulares, en especial empresas, y otra veces, busca su propia financiación para llevar adelante sus propuestas. En estos trabajos no busca en todos los casos mostrar conclusiones pero sí procesos que abran interrogantes sobre cuestiones que preocupan o que han dejado de estar en debate y que merecen un espacio de reflexión. La crítica de la arquitectura es otra de sus áreas y si bien considera que la curaduría es una forma de hacer crítica y sirve para promover una mirada analítica se preocupa por diferenciarlas y las propone como un tema de debate. “El curador es el responsable de articular el valor de una exposición, no sólo de la producción y el atractivo de la visualización, sino también como dispositivo crítico que ayuda a la reorganización de los significados y percepción general de la arquitectura y de su práctica”, dijo en la entrevista para ARQ.

Su producción la organiza en 5 áreas: exposiciones, workshops, comunicación de urbanismo, conferencias y editorial. Las exposiciones son una de las facetas de su tarea, pero también hace tiempo para trabajar como colaboradora del diario El País y como corresponsal en Madrid de publicaciones extranjeras, como Domus.

La investigación es necesaria pero luego hay que comunicarla, sino los trabajos de investigación se quedan en universidades y no traspasan el ámbito académico. Es importante que lleguen a más público.

Cantis tiene dos hijos: Ana, que es arquitecta y Pablo, que es ingeniero. Cuando eran pequeños asumió su trabajo de madre como la tarea más importante: “Ya crecidos son seres fantásticos y siento que puedo desarrollar mi trabajo con libertad”.

Recientemente culminó un proyecto “Arquitectas” para dar difusión a la labor de las mujeres en la profesión. Con el video como soporte, el film retrata diez arquitectas que dan su opinión en torno a la condición femenina y cómo se desenvuelven profesionalmente en el sector de la arquitectura.

La mujer necesita aún un largo recorrido en todos los ámbitos, y en nuestra profesión especialmente. Comunicar lo que hacemos es algo que todavía está pendiente.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

3 pensamientos en “Ariadna Cantis Silberstein 1960

  1. Andrea dice:

    Me encanto este post! Felicitaciones!

    Le gusta a 1 persona

  2. […] ciclo “Espacios para Arquitectas” en la Galería Roca de Madrid en abril de 2015 organizado por Ariadna Cantis y Martha Thorne,  o la mesa redonda “Mujeres y Arquitectura” en la Semana Cultural de la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: