Ethel Baraona Pohl 1970

Ethel Baraona Pohl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ethel Baraona Pohl es arquitecta, crítica, editora y comisaria (curadora)  de arquitectura. Nació en San Salvador y reside en Barcelona, España, desde 1998. En 2007 fundó dpr-barcelona junto a César Reyes, un estudio de investigación y editorial independiente desde donde produce, publica y difunde contenidos en diferentes formatos (desde plataformas digitales, libros, hasta exposiciones y conferencias) referidos a la arquitectura como medio y expresión de desarrollo humano.

Baraona Pohl estudió arquitectura en la Universidad Albert Einstein en San Salvador. Dejó de cursar a los dos años y medio de comenzar cuando fue la ofensiva final en San Salvador y tuvo que mudarse con toda su familia a Guatemala. Allí continuó la carrera en la Universidad Rafael Landívar y al terminar en 1998, decidió ir a conocer la ciudad de Barcelona. Si bien el objetivo de su viaje era visitar todo aquello que había estudiado en los libros y para volver después a su país, finalmente decidió quedarse en esa ciudad: “Llamé a mis padres, les dije que vendieran mi coche, que entregaran el apartamento en donde vivía en Guatemala y decidí buscar trabajo en Barcelona. Ante tanta ingenuidad, me comencé a encontrar con todos los trámites y requisitos burocráticos que eran necesarios para poder quedarme… ¡y ahí comienza la historia!”, relata en una entrevista otorgada al blog El Faro.

Estuvo viviendo en tiempo en Londres hasta que finalmente consiguió radicarse legalmente en Barcelona. En todos esos viajes iniciáticos conoció agrupaciones dedicadas a prácticas participativas y ciudadanas que de alguna manera marcarían el rumbo de sus intereses posteriores. Actualmente participa de diferentes actividades y agrupaciones que se ocupan de defender  y cuidar los derechos y necesidades de los ciudadanos.

“dpr-barcelona no es solo una editorial, sino un proyecto de vida”

En 2007 creó dpr-barcelona junto a César Reyes, arquitecto también nacido en Guatemala y quien es además su pareja desde 2000. Antes de empezar con este proyecto participaban juntos en concursos aunque cada uno tenía un trabajo independiente en diferentes empresas. Más tarde decidieron comenzar algo propio y así surgió esta idea que empezó como un proyecto editorial pero con el tiempo, y de forma casi natural debido a la implicación e investigación que realizaban para publicar cada uno de sus libros, adquirió diversas variantes como la creación de artículos para revistas y libros de otros autores y editoriales, conferencias acerca de los temas investigados, y paralelamente la actividad curatorial.  

Para nosotros son todas formas de dar difusión y hacer crítica de arquitectura (en su amplio sentido, social, económico, político). La palabra ‘publicar’ viene de ‘hacer público’, así que el formato —sea un libro, un tweet o una exposición— es simplemente una forma de publicar o poner en contexto determinados temas que nos interesan y que vamos investigando.

Al principio, Baraona Pohl y Reyes compartían casi todos los roles pero con los años los fueron separando y dependiendo del proyecto actualmente cada uno dedica más tiempo a determinadas partes del proceso aunque nunca es algo estático. Los temas que tratan son casi todos de interés mutuo, evidentemente con matices. Así que la repartición de roles es casi espontánea cuando comienzan a desarrollar un trabajo nuevo, dependiendo del tema y de los requerimientos de tiempo. Por ejemplo, el proyecto EntropicIQ y serie de e-books Synapse, los edita Reyes quien tiene un interés personal en temas como la ciencia de la complejidad, la termodinámica y sus manifestaciones en el entorno urbano, mientras que la edición de la revista Quaderns d’arquitectura i urbanisme del Colegio de Arquitectos de Cataluña, uno de los trabajos más significativos de dpr-barcelona, está a cargo de Baraona Pohl quien está trabajando en la edición del último número de esta etapa —la revista por estatuto sale a concurso de equipo editorial cada cuatro años—  que incluye los números del 261 al 266.

Además de ser editora en Quaderns, es miembro del consejo editorial de la revista Volume donde trabaja como teórica y crítica de arquitectura desde el año 2003. Como la idea de dpr-barcelona es hacer “públicos” los contenidos que desarrollan también participan en otros libros y revistas de arquitectura, tales como Open Source Architecture (Thames and Hudson, 2015), MAS Context, The New City Reader (Istanbul edition) y Uncube.

Participó de conferencias en el New Institute de Rotterdam, en 0047 de Oslo, en el Bezalel Academy en Jerusalen, en el KTH School of Architecture en Estocolmo, y en el Architecture Fondas de Vilnius, entre otros. Es curadora asociada de Adhocracy para la Primera Bienal de Diseño de Estambul (2012) y  co-comisaria, junto a César Reyes, del ciclo 2013-14 de Think Space, ‘Money’. En 2015 fue comisaria de la exposición Adhocracy ATHENS para el Onassis Cultural Center.

Su vocación por crear contenidos nace de la mezcla de dos disciplinas que la apasionan: la arquitectura y la literatura. Desde el tipo de libro que publican en dpr-barcelona, hasta los de autoría propia del blog de la editorial, reflejan su forma de entender el mundo, la ciudad y la arquitectura.

Baraona Pohl se define como una “amateur professional” (no le gusta llamarse “arquitecta”), alguien con la pasión por trabajar con fuertes creencias éticas y personales. Esta idea surgió luego de iniciarse como editora al no tener conocimientos disciplinares acerca de cómo llevar adelante una editorial de arquitectura.

Como editora y comunicadora opina que el futuro de libro será el resultado de una compleja superposición de capas interconectadas pero que no serán contradictorias entre sí. Dentro de una realidad donde el futuro de las publicaciones papel es cada vez más incierto, el formato que Baraona Pohl encontró para dpr-barcelona parece ser la punta del iceberg acerca de cómo será la transición para la editoriales nicho de mediana escala. La clave, dice, está en entender cómo responder a una necesidad específica y cuál es el mejor formato para el contenido que se busca hacer público. Por otra parte, esto requiere un conocimiento particular de cada una de las nuevas plataformas —blogs, webs, redes sociales, e-books— desde sus lógicas hasta sus audiencias, las que son distintas al lector de las publicaciones papel.

Esto que llamamos ‘vocación’ tiene ahora múltiples ramificaciones, pero todas conectadas a la idea de compartir contenidos. Desde publicar libros impresos, e-Books, posts en nuestro blog, comisariar una exposición, hasta dar conferencias y talleres relacionados a los mismos temas de investigación; todo se resume en ese deseo de compartir, por un lado, y aprender mientras investigamos, por el otro.

Más información:

Página de dpr-barcelona

The Power of two, Revista Domus, Italia, 2012

Blog El Faro

Heilmeyer, Florian,”There’s a different format for each need”, Revista Bookmark n° 52, España, 2014.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “Ethel Baraona Pohl 1970

  1. He tenido la oportunidad de compartir profesionalmente con Ethel en varias ocasiones y ha sido muy enriquecedor … siempre aprendo algo de estos encuentros … su dedicación, interés y profesional de la primera edición en español del libro Una Revolución de Formas. Las Olvidadas Escuelas de Arte de Cuba de John A. Loomis es destacable.

    Me gusta

  2. […] and city planning with Ethel Baraona and David […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: