Hollmén 1970 – Reuter 1972 – Sandman 1972

Saija Hollmen, Jenni Reuter y Helena Sandman

Saija Hollmén, Jenni Reuter y Helena Sandman son un trío de arquitectas finlandesas comprometidas con una práctica espacial acorde con principios medio ambientales y estéticamente sustentables. Sus proyectos varían desde instalaciones artísticas hasta complejos arquitectónicos. Asimismo se han dado a la tarea invertir parte de su tiempo y esfuerzo en la Organización No Gubernamental, Ukumbi, fundada por ellas mismas, acercando servicios arquitectónicos a comunidades alrededor del mundo que los necesiten.

Saija Hennele Hollmén (Finlandia, 1970), obtuvo su Master en Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Helsinki en 1999, en el mismo centro de estudios concluye estudios de Post-Grado en 2002. Entre 2002 y 2009 realiza estudios en pedagogía del canto en la Universidad Metropolia de Helsinki. Su más reciente título de pedagogía en arte, diseño y arquitectura, le ha sido otorgado en 2015, por la Universidad Aalto.

Jenni Maria Reuter (Finlandia, 1972), inicia sus estudios de arquitectura con un intercambio estudiantil en la École d’Architecture de Paris-Belleville, en Francia, entre 1994-1995; posteriormente concluye el Master en Arquitectura en la Universidad Tecnológica de Helsinki, en el año 2001. Desde 2012 estudia pedagogía en la Universidad Aalto.

Helena Elisabeth Sandman (Finlandia, 1972), posee una trayectoria similar a la de su colega Jenni Reuter, iniciando como estudiante de intercambio en la École d’Architecture de Paris-Bellevile entre 1993-1994. En 1999 obtiene el Master en Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Heliski. Desde 2014 realiza sus estudios de Doctorado en la Universidad Aalto, dentro de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, en el grupo de investigación The New Global Multi-Disciplinary Research Project.

Cada una de ellas inició sus práctica profesional de forma independiente, hasta que en alrededor del año 2000 deciden colaborar como Hollmén Reuter Sandman. Esta unión significó al mismo tiempo la búsqueda de una identidad en el diseño, la cual definen como una práctica que busca incesantemente lograr la sostenibilidad ambiental de sus proyectos a través del uso de materiales locales, en su mayoría reciclables o renovables, diseñando además de acuerdo a las especificidades locales del sitio y sus condiciones climáticas. La sostenibilidad estética surge de la forma en la que las edificaciones se acoplan a su entorno, tanto de forma funcional como cultural; en este sentido, los planos demuestran en sí mismos la jerarquía espacial única del proyecto.

Entre otros proyectos podemos destacar el 2012 Habitare, Ahead!, en Helsinki, que convirtió un área de 7000m2 en la feria del mueble Habitare en la abstracción de un bosque con 100 troncos de entre 12 y 15 mt de altura, los cuales fueron posteriormente reutilizados en otros proyectos.

Otra de sus exploraciones les ha llevado a formular prototipos junto a niños. En el año 2010 diseñaron en Estocolmo la casa para Amos (6 años) y Noel (7 años). Building Blocks revelaba como la visión de la casa ideal para un niño difiere profundamente de la de un adulto, mostrando nuevas soluciones habitacionales a partir de la libertad de elección y las limitadas referencias a la cultura arquitectónica tradicional.

En 2007 fundan la ONG Ukumbi, que en lengua Swahili significa Foro o Espacio Público para Reunirse. A través de Ukumbi las arquitectas han desplazado su práctica arquitectónica a diferentes partes del mundo, en busca de comunidades con carencia de profesionales del diseño. A través de sus proyectos demuestran una y otra vez que la Arquitectura puede ser una vía poderosa para mitigar la pobreza y empoderar a comunidades en vía de desarrollo, aumentando considerablemente su auto-estima.

Entre los proyectos más destacados de Ukumbi podemos mencionar el KWIEKO (Kilimanjaro Women Information Exchange and Consultancy Organization) Shelter House, en Moshi, Tanzania; dentro del cual se hospeda, brinda atención y asistencia legal a víctimas de violencia doméstica. En su primera fase el edificio alberga a 20 mujeres junto a sus hijos, actualmente se está en campaña para recaudar fondos para una segunda fase.

En la misma categoría desarrollaron el Centro para Mujeres en Rufisque, Senegal. El claro apoyo de la firma al empoderamiento de las mujeres en condiciones de pobreza, es remarcable.

Finalmente las arquitectas han sido publicadas extensamente, participado en exhibiciones alrededor del mundo, tanto individuales como colectivas. Cabe destacar además su labor como docentes tanto en Finlandia como en calidad de profesoras invitadas, así como conferencistas.

Referencias

Página del estudio Hollmen Reuter Sandman

Ukumbi ngo, Using architecture to mitigate poverty

Venice Biennale 2012: Light Houses, On the Nordic Common Ground / Nordic Pavilion, Archdaily, agosto 2012

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: