Xu Tian Tian 1975

Xu-tiantian-bw

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xu Tian Tian, arquitecta china, fundadora de la oficina DnA en 2004 en Beijing. En 2006 obtuvo el WA China Architecture Award y en 2008 el Young Architects Award de la Architectural League de Nueva York. Entre sus obras se encuentra el Museo de Arte en Songzhuang.

Xu Tian Tian es una arquitecta china que se ha formado, como está sucediendo con las jóvenes generaciones de aquel país, a caballo entre dos mundos. Recibió su licenciatura de arquitectura en Tsinghua University in Beijing y el grado de Master de Arquitectura en Diseño Urbano en Harvard Graduate School of Design, trabajando posteriormente en diferentes estudios en Estados Unidos de América y Holanda. Según su propia descripción la fuerza de su arquitectura reside en el control de la función y la geometría.

En 2004 trabajaba para OMA en Rotterdam y realiza un viaje de vuelta a Shenzen, que le deja sorprendida y le lleva a decidir volver a su país para ser parte de esa transformación. A partir de entonces forma su propio estudio en arquitectura, urbanismo y diseño: DnA en Beijing, siendo su primer proyecto en 2004 unos lavabos en un parque de esculturas privado JinHua Architecture Park curado por Ai Wei Wei quien ha llamado a arquitectos y arquitectas de todo el mundo para diseñar y construir diferentes pabellones

Uno de sus primeros grandes proyectos el Museo de Arte en Songzhuang (2005-2006), en los límites de Beijing, contrasta con el exceso estilístico y decorativo de los edificios en boga. El museo un volumen rojo puro abstracto, con la voluntad de dar relevancia a lo que expone y no a sí mismo, se levanta sobre una planta baja de espacios comunes y que se ilumina cenitalmente. Al que le seguirán en el mismo sitio las viviendas para artistas y más recientemente el Xiaopu Cultural Center que alberga espacios para la producción al tiempo que espacios expositivos y de difusión. En la entrevista que le hace Pier Alessio Rizzardi para Plataforma Arquitectura, se deja entrever que este distrito de las artes alejado del centro de Beijing está muy abandonado y las obras necesitan rehabilitación. Según explica Xu Tian Tian la ubicación de este distrito se debe a la instalación en la década de los 90 de artistas de manera espontánea formando una comunidad que fue atrayendo a más artistas, y que recién a partir del 2005-2006 recibió el impulso de la inversión pública.

En diversas entrevistas se muestra muy realista con la realidad china, que no considera un paraíso para la arquitectura, sino una oportunidad para intentar proyectar y construir aunque sabe que muchos arquitectos han perdido sus ilusiones al comprobar que lo que proyectan no se construye, aunque ella aún se reconoce ilusionada. Su arquitectura encuentra espacio para desarrollarse en proyectos públicos y en clientes privados, que toman cierto riesgo, y que se interesan en los procesos vanguardistas y de riesgo que proponen, lo que les lleva a tener encargos o un centro turístico.

En 2005 comenzó el proyecto para el Museo de Arte en Ordos que se ha construido entre 2006 y 2007. La descripción que ella hace del mismo es de una duna que acentúa el perfil del lago al que se vuelca, un único espacio que serpentea y se anuda con entradas de luz que se contraen y expanden. Ordos es una ciudad del desierto de Mongolia proyectada para 1.000.000 de habitantes donde hoy no habitan más de 20.000 personas, siendo una de las mayores ciudades fantasmas del mundo.

En el libro The Condition of the Chinese Architecture: Elaboration of a critical approach presentado en la Bienal de Venecia 2014 de Pier Alessio Rizzardi ella es la única arquitecta reseñada.

Para más información

Página web de DnA, Design and Architecture

DnA en Chinese Architects

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: