Arantza Ozaeta Cortázar 1982

Arantza Ozaeta Cortazar2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arantza Ozaeta Cortázar es una arquitecta española. Fundó junto a Alvaro Martín Fidalgo su estudio de arquitectura TallerDE2 en 2007 cuando todavía era una estudiante. El trabajo del estudio se divide entre Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Tuvo un descollante 2013 con su primer proyecto construido – un centro para niños en Selb, Bavaria, ganado el Premio Internacional Bauwelt y la Bienal de Urbanismo BEAU 2013. La revista AJ (Arquitects Journal) le da el premio 2014 de Mujeres en Arquitectura.

Arantza Ozaeta Cortázar nació en Madrid en 1982. Estudió arquitectura en el Politécnico de Madrid ETSAM entre 2000 y 2008. Trabajó con José Ballesteros, director de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica, entre 2006 y 2008. Terminó su PhD el Politécnico de Madrid ETSAM en el departamento de proyectos Avanzados en el 2010. Enseña para la Maetría en el Politécnico de Madrid ETSAM desde 2009.

Arantza Ozaeta Cortázar co-fundó junto a Alvaro Martín Fidalgo su estudio de arquitectura TallerDE2 en 2007 cuando todavía era una estudiante. El trabajo del estudio se divide entre Alemania, España, Italia y el Reino Unido. También es una Profesora invitada en la Asociación de Arquitectos, de la Universidad de Hochschule Coburg de Ciencias Aplicadas en Alemania y en la Universidad de Catania en Sicilia.

En un reportaje que le realizan en el AJ Architects Journal en enero de 2014, Ozaeta cuenta que eligió ser arquitecta porque le gusta cuestionarse lo que le rodea y porque le gusta encontrar respuestas que la lleven a establecer relaciones diferentes con su entorno.

Me gusta imaginarme conexiones entre puntos que aparentemente no tienen relación y construirlos. Entiendo que “ser una arquitecta” es un equilibrio entre investigación, enseñanza y la práctica profesional.

En el mismo reportaje cuenta que no le interesa imponer ideas de “genio”, pero cree en proponer sistemas adaptables.

Yo diseño un proyecto como flexible, con marcos de trabajo adaptables donde los obstáculos son entendidos no como problemas sino como desafíos.

Se siente inspirada por Izaskun Chinchilla porque ella desarrolló un exitoso equilibrio entre la enseñanza, la investigación y su práctica, siendo su arquitectura personal, innovadora y valiente.

Su consejo a las mujeres que estudian arquitectura es que encuentren qué aspecto de la profesión les interesa más para llegar a sus objetivos como arquitectas. Hoy hay muchas formas de practicar la profesión, free-lancer, colaborador en un estudio, urbanismo, paisajismo, construcción y sustentabilidad.

A la pregunta de cuál es el mayor desafío que tienen las mujeres en arquitectura, contestó que es el de normalizar su participación, que la acción de una siga a la otra.

Sabemos que el cerebro del hombre y el de la mujer funcionan de manera diferente. Así que creo que las mujeres podemos desarrollar un trabajo brillante que combine lo mejor de lo que nos hace similares – la humanidad – y lo mejor que nos hace singulares – la feminidad.

Entre sus proyectos construidos destacamos la POP-UP House – transformación de un departamento – una intervención integral en una vivienda de un edificio residencial madrileño, de mediados del siglo XX para un usuario recién emancipado.
 La propuesta consiste en desarrollar un artefacto que aglutina la infraestructura doméstica y que se inserta en un edificio existente. Se trata de dar respuesta al fenómeno sociológico ligado al número creciente de hogares unipersonales denominado “fenómeno single”.

En una primera acción, borramos lo existente prescindible, aquellas particiones vinculadas a una domesticidad obsoleta, ajena al nuevo usuario. Queda la estructura, las acometidas y las obsesiones de un nuevo habitante. 
(…) Los equipamientos asociados a una habitación tradicional se independizan y se dispersan, ofreciendo nuevas oportunidades domésticas. Ya no hablamos de un aseo como suma de elementos encerrados en una habitación: sino de una ducha, un lavabo, un inodoro, un espejo, un armario, etc, de manera independiente. Con estos componentes individuales abrimos un catálogo de posibilidades; aquí, el cliente interactúa cuando escoge, descarta y redefine. Ensamblamos estas 54 unidades en un elemento infraestructural más que estético, denso y operativo. Al infiltrar este suplemento individual e interactivo –cómplice- en la vivienda, éste necesariamente se enreda en una especie de laberinto que confunde a quien se adentra en él, lo rodea a la vez que lo expulsa.

El proyecto Centro de día para Niños en Selb, Alemania 2008-2012 es el primer edificio de un total de cuatro que en la actualidad están en proceso de construcción, como resultado de la implementación del 1º Premio conseguido en el Concurso Internacional Europan-9 en 2008. Este primer proyecto, ha recibido un 1º Premio en el Concurso Internacional bianual que otorga la revista alemana Bauwelt a la ‘Primera Obra construida-2013’, 1º Premio COAM Luis M. Mansilla 2013, Finalista en la XII Bienal Española 2013 y 1º Premio NAN Arquitectura y Construcción 2013.

El Centro de día para Niños forma parte de una estrategia global urbana que tiene por objetivo re-activar el centro de la ciudad menguante de Selb. La intervención consiste en realizar pequeñas inserciones en el tejido urbano existente, orientadas a la población joven, que desencadenen una completa reactivación de la dinámica social de la ciudad. La estrategia puesta en práctica es la de una “Acupuntura Urbana Preventiva”.

El proyecto Caverna Vegetal es un jardín urbano efímero, realizado como resultado de haber sido un proyecto seleccionado en el Concurso Internacional de Jardines Urbanos de Bilbao. Este proyecto fue realizado para el transcurso de la exposición, que comprendió de mayo a julio de 2011.

 Caverna Vegetal es un jardín imposible de plata y carmín. Su belleza reside en su rareza natural. El color plata y la condición aérea de la especie vegetal escogida -Tillandsia Usneoides- incitan a descubrir este jardín suspendido de herbáceas enmarañadas.

En la actualidad tiene varios proyectos en ejecución: una estrategia urbana para le renovación de Selb, Bavaria; una Passivhaus en Zamora, España; Vivienda experimental en Selb, Bavaria; un edificio para la inspección de vehículos en La Rioja, España y viviendas en Madrid y Zamora, España.

Más información:

Taller DE2

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: