Ellice Maud Nosworthy 1897-1972

nosworthy01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nosworthy practica la arquitectura por casi 50 años. Su trabajo incluye numerosas viviendas y proyectos de arquitectura comunitaria. Es reconocida como miembro (1970) del Royal Australian Institute of Architects, del Australian Federation of University Women y como miembro asociado (1948) del Royal Institute of British Architects.

Ellice Nosworthy nace en Neutral Bay, Sydney. En la Universidad de Sydney se matricula en la carrera de arte en 1917, dos años después se transfiere a la de arquitectura, estudia con el profesor Leslie Wilkinson y se gradúa en 1922. Como estudiante vive en el Women’s College donde gana la Copa Dickinson de tenis en 1919 y 1921. Después de graduarse, Nosworthy trabaja por dos años en la oficina de Waterhouse and Lake; y junto a Beatrice Hutton son las primeras mujeres en obtener la matrícula profesional por New South Wales en 1923.

Durante 1924 Nosworthy viaja y trabaja por Europa y a su regreso, en 1925, crea su propio estudio independiente, con el primer proyecto de vivienda para sus padres en Lindfield. Se especializa en arquitectura doméstica. Los encargos consisten en su mayoría en casas para amigos y conocidos de la costa norte de Sydney. También se dedica especialmente a renovaciones y ampliaciones, un área que Bronwyn Hanna señala como desatendida en general por la profesión. En 1956 conduce el proyecto y construcción de su propia casa, vecina a la de los padres. Nosworthy emplea con preferencia a mujeres arquitectas, incluyendo a Barbara Munro, Louise Hutchinson, Libby Hall y Brigid Wilkinson.

Tiene un especial talento para escuchar cuidadosamente los deseos de sus clientes y convertirlos en el centro de sus diseños. Siempre presta una gran atención a los detalles y se cuenta que sus habilidades para resolver rompecabezas le fue de utilidad al momento de hacer renovaciones y adiciones arquitectónicas. Varias de sus obras son documentadas y publicadas durante la década del 40. Son amplias casas de una sola planta con mínimos detalles de estilo, apoyándose en planicies que muestran la importancia de las interconexiones entre los espacios interiores y exteriores.

Realiza nuevos y extensos viajes de estudio y trabajo por América del Norte (1929) y Gran Bretaña (1935-1938) y durante la Segunda Guerra Mundial se emplea en el Departamento del Interior y trabaja para el Allied Works Council. Como arquitecto de honor del Women’s College entre 1941 y 1972, Nosworthy proporciona asesoramiento gratuito sobre el mantenimiento de sus edificios y conduce diversas renovaciones, entre ellos un refugio antiaéreo bajo el claustro en 1942 y el ala Mary Reid en 1958 que aloja a 31 estudiantes. En la década del 50 también colabora con su antiguo profesor, Leslie Wilkinson, en la ampliación del St Andrew’s College en la Universidad. Con frecuencia dona sus honorarios por dichos trabajos para nuevas obras en el que fuera su centro de estudios.

Desarrolla proyectos de arquitectura comunitaria que incluyen trabajos para la Australian Mothercraft Society (1942) y la Young Women’s Christian Association (1958-59). Diseña centros de cuidado infantil para el Sydney Day Nursery & Nursery Schools Association en Erskineville (1945) y Newtown (1955), y para el Ku-ring-gai Municipal Council en Gordon (1950). En la siguiente década, después de haber viajado al extranjero y atender a tendencias y desarrollos actuales, se orienta a las necesidades del otro extremo del ciclo de la vida. Diseña una vivienda comunitaria en cuatro bloques para el Ku-ring-gai Old People’s Welfare Association.

El trabajo de Nosworthy tiende a no buscar atención. En sus primeras casas asume tendencias contemporáneas, variaciones del Federation style, mientras que su obra posterior muestra una preferencia por el diseño no decorativo, funcional y moderno. Su filosofía arquitectónica se enfoca en adecuar las necesidades complejas de su cliente en lugar de imponer soluciones estéticas: “cuanto más casas diseño para las personas más se instala en mí la idea de que nunca habrá una casa perfecta”. Existe una extensa colección de sus dibujos y especificaciones de proyecto en la National Library of Australia. Después de una vida larga, productiva profesionalmente, Ellice Nosworthy muere en Sydney el 07 de enero 1972.

Referencias: 

HANNA, Bronwyn. “Nosworthy, Ellice Maud (1897-1972)”. Australian Dictionary of Biography, National Centre of Biography, Australian National University (online edition)

HANNA, Bronwyn.  Absence and presence: a historiography of early women architects in New South Wales

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: