Catherine Bauer Wurster 1905-1964

Catherine Bauer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fundadora de la política de vivienda de Estados Unidos, defensora implacable de la mejora de la vida urbana a través de mejores viviendas, funcionales, de bajo costo y la igualdad de acceso a la misma, escribió el libro Modern Housing, donde acusa la falta de políticas de vivienda pública en los Estados Unidos.

Fue premiada por American Society of Planning Officials y el American Institute of Planners por sus contribuciones en el desarrollo de la vivienda social en Estados Unidos, incluyendo su trabajo para la aprobación de la Ley de Vivienda Pública en 1937.

Catherine Krause Bauer Wurster nació en 1905 en Elizabeth, Nueva Jersey. Después de pasar un año como estudiante de arquitectura en la Universidad de Cornell, se trasladó a Vassar College, de la cual se graduó en 1926.

A finales de 1920, Bauer Wurster vivía en la ciudad de Nueva York. Ya las ciudades mostraban la estratificación socioeconómica que vislumbraba la depresión económica del país. A raíz de esta situación comenzó a cuestionar los estándares de vivienda americanos inspirada por el éxito de la políticas sociales europeas y el surgimiento del modernismo arquitectónico, ya que tuvo la posibilidad de vivir en Europa por un año. Escribió varios artículos, unos de los cuales fue publicado por The New York Times Magazine en 1928, lo que la llevó a trabajar con Harcourt Brace y a conocer al urbanista Lewis Mumford, quien le presentó a la Asociación Regional de Planificación de América.

Durante  1931, Catherine Bauer asistió a Philip Johnson en la curaduría de la exposición Modern Architecture: International Exhibition que tuvo lugar en 1932 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York y además supervisó la sección de vivienda. La exhibición fue uno de los tantos acontecimientos que permitió generar las conduciones para la introducción del International Style en Estados Unidos y la aprobación de la Ley de Vivienda de 1937.

En 1932 realizó otro viaje Europa, esta vez en compañía de Lewis Munford, para continuar con sus investigaciones sobre las tendencias de la vivienda social, la cual se sintetizó en  Modern Housing (1934). Este fue el primer análisis transversal, comparativo y exhaustivo de este tipo sobre viviendas escrito por un estadounidense. Utilizó las estadísticas, el análisis arquitectónico y sociológico, la observación de primera mano, y los fundamentos de la disciplina entonces naciente de la planificación (a la que Bauer hizo perdurable contribuciones). El libro, un análisis sobre la historia y evolución de la teoría de la vivienda, descripción densa y discusión de algunos de los logros europeos en materia de vivienda y planificación física y social en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, generó una discusión provocativa de las aplicaciones y lecciones que los Estados Unidos podía y debía aprender de la experiencia europea. Profusamente ilustrado, el libro contiene decenas de fotografías de los acontecimientos descritos en el texto, y contenía un anexo detallado que hace referencia a una amplia gama de material de origen multilingüe.

En la compañía de María Simkovitch, Lewis Mumford, Clarence Stein, y muchos otros involucrados en el estudio de la vivienda y la planificación urbana, Bauer encontró el interés común por la relación entre el hombre y su medio ambiente, la preocupación por los más desfavorecidos, y el fervor por la reforma en la política pública y así guió una vida singularmente activa e influyente.

Durante los próximos años se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Asociación de Planificación Regional de América, de la Conferencia de Vivienda para Trabajadores (LHC), y del Comité de Vivienda de la Federación Americana del Trabajo.

Mientras tanto, la situación de la vivienda estadounidense estaba en crisis, con decenas de miles de personas que perdieron sus hogares por la ejecución hipotecaria. Ella comenzó a inclinarse hacia el activismo, diciendo que “los subsidios del gobierno para la vivienda sólo se podían obtener a través de una legislación federal de vivienda.

En Washington, ella colaboró para que lo que se convertiría en la Ley de Vivienda, según lo propuesto por el senador Robert Wagner y el representante Henry B. Steagall, proyecto dirigido a los intereses de los trabajadores y las personas que necesitan una vivienda.

Después de la aprobación de la Ley de Vivienda de los Estados Unidos de 1937, que establece el primer programa de bajo alquiler de viviendas permanentes de este país,  Bauer se desempeñó como Directora de Investigación e Información para la nueva Autoridad de Vivienda Pública de Estados Unidos y como asesora de numerosas agencias federales y locales.

En 1950, cuando William Wurster, – su marido- se convirtió en decano de la Escuela de Arquitectura de Berkeley, Catherine Bauer se comenzó a dar clases como profesora invitada, y luego consiguió un puesto permanente en el departamento de Ciudad y Ordenación del Territorio de la Universidad, cargo que ocupó hasta su muerte. Durante estos años, ella fue consultora de las Naciones Unidas, viajó, escribió, y asesoró sobre los problemas de vivienda en países en desarrollo, y se desempeñó como asesor del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, la Agencia de Vivienda y Finanzas Hogar y la Oficina del Censo. También se desempeñó en diversos cargos en la Planificación y Asociación Cívica Americana, el Consejo Asesor Democrática, y fue nombrada miembro honorario del Instituto Americano de Planificadores. En 1960, cuando el presidente Eisenhower nombró una Comisión sobre los Objetivos Nacionales, fue invitada para preparar la sección sobre el entorno urbano, que aparece en Goals For Americans.  En 1964, ella colaboró principalmente con la Comisión Asesora del Gobernador de California en Problemas de vivienda.

Su bibliografía se compone de más de ochenta artículos, libros y folletos publicados. Algunos son un catálogo de actividades de promoción de la vivienda, otros son comentarios humanistas sobre la arquitectura, las funciones de las ciudades, los estilos de vida urbana.

En la Biblioteca Bancroft, de la Universidad de California se pueden encontrar todos sus escritos, cartas, borradores de sus artículos, bibliografía consultada hasta algunos de sus diarios personales, los cuales fueron donados por su marido después de su muerte.

Para más información: 

Listado de escritos de Catherine Bauer Wurster, 1931-1964.

Bauer, Catherine (1934). Modern Housing. Cambridge: Riverside Press.

Oberlander, Peter & Newbrun, Eva (1999). Houser: The Life and Work of Catherine Bauer. Vancouver, B.C.: University of British Columbia Press.

The interior of Modernism. Catherine Bauer and the American Housing Movement.

Austin’s historic Rosewood Courts.

Anuncios
Etiquetado , ,

Un pensamiento en “Catherine Bauer Wurster 1905-1964

  1. […] Artes en el Radcliffe College en 1942 y posteriormente estudió con Walter Gropius, Marcel Breuer y Catherine Bauer en la Escuela de Arquitectura de Harvard, siendo una de las primeras mujeres graduadas en esta […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: