Mary Turner Shaw 1906–1990

Shaw01

Mary Turner Shaw tuvo una larga y polifacética carrera, desempeñando a lo largo de su vida numerosos roles como: diseñadora (especialista en diseño de cocinas), administradora de proyectos públicos y privados, historiadora y pionera en compilar una colección sobre libros de arquitectura. El haber permanecido a lo largo de su vida como una “eterna aprendiz” la llevaron a trascender en cada una de las tareas en que incursionaba, hasta convertirse incluso en una de las primeras historiadoras en escribir sobre temas de degradación ambiental.

Mary Turner Shaw nació el 14 de enero de 1906 en Caulfield, Melbourne, ciudad capital del estado de Victoria, Australia. Fue la más joven de los hijos de Thomas Turner Shaw, ganadero y Agnes May Hopkins, de nacionalidad inglesa.

Su bisabuelo Thomas Shaw (1800–1865) y su abuelo Thomas Shaw junior (1827-1907) fueron líderes en el desarrollo de la industria australiana de lana fina; debido a esto, Shaw creció en  Wooriwyrite, una propiedad cerca de Mortlake, en el distrito Oeste del estado de Victoria. La casa en la que residía la familia Shaw tenía al menos treinta habitaciones (en ella se realizaba el proceso de esquila de lana), entre la ornamentación se encontraban bocetos de Eugene von Guerard (1811–1901), artista y pintor australiano, y algunos preciados (y poco estéticos) recuerdos que guardaba su abuelo de su Grand Tour por Europa, Tierra Santa y Egipto.

Desde 1916 a 1922 fue interna en Clyde School, una prestigiosa escuela privada para mujeres fundada en 1910, durante este período Shaw se desempeñó como una alumna destacada, ganó premios por debatir, por su trabajo en los talleres de corte y confección, dibujo y piano; sin embargo la prestigiosa institución no contaba con formación en ciencias (probablemente por el enfoque de ser una escuela “para señoritas”) así como el hecho de que la biblioteca de la escuela fuese inferior a la que poseían en casa en Wooriwyrite, según Serle (2012) estas deficiencias se reflejaron en su falta de formación en historia Australiana o Europea, la cual posteriormente le dificultarían su ingreso a la Universidad (providencialmente, a pesar de esta deficiencia, Shaw se dedicaría a mediados de su vida a documentar de manera particular la historia Australiana).

En 1922 la familia Shaw vendió Wooriwyrite, trasladándose a Seaside, Beaumaris, un suburbio en la costa sureste de la ciudad de Melbourne, Turner Shaw se mudó con su madre a Londres para terminar sus estudios, se incorporó al Lady Margaret Hall College (LMH), el primer colegio universitario para mujeres de la Universidad de Oxford, fundado en 1878 (no aceptó hombres sino hasta cien años después, en 1979). Posteriormente en octubre de 1924 Shaw se matriculó en la Universidad de Oxford, sin embargo debido a situaciones familiares regresó a Australia en 1925.

Shaw asistió a la Working Men’s College y posteriormente se inscribió al Taller de Arquitectura de la Universidad de Melbourne (University of Melbourne Architectural Atelier) en 1935, una profesión en ese momento dominada y predominantemente asociada a los hombres. Durante este período, Shaw se incorporó a trabajar a Stephenson and Meldrum (1921 -1937) (posteriormente Stephenson and Turner), una firma de arquitectura pionera del Movimiento Moderno en Australia, especialista en grandes proyectos, principalmente hospitales. En una ocasión en que Shaw se encontraba midiendo en la sala “sólo para hombres” del Hospital de St. Vincent’s, en Melbourne, le solicitaron abandonar la sala y un colega afirmó “ella no es una ‘mujer’, es arquitecta”.

En 1937 Shaw fue admitida en el Instituto Real Victoriano de Arquitectos (RVIA, por sus siglas en inglés), luego de este acontecimiento realizó un viaje a Europa, trabajó en Londres y tuvo un singular encuentro con la Arquitectura Moderna Europea, entre las obras que visitó se encuentran obras del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1898–1976) y el neerlandés Willem Dudok (1884–1974).

En 1939 regresó a Australia, donde fundó la firma Romberg & Shaw en la que trabajó conjuntamente con Frederick Romberg (1913–1922) durante tres años (1939 – 1941), un personaje interesante: arquitecto alemán (nacido en Tsingtao, China, durante la ocupación alemana de 1891 a 1914), formado en el Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH-Zürich, por sus siglas en suizo alemán), que posteriormente emigró a Australia en 1938. Durante este período Shaw fue jefa de diseño del proyecto más destacado de la firma: Newburn Flats (Melbourne, 1941).

Según el Instituto Australiano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), el proyecto Newburn Flats destaca por ser estilísticamente innovador, además de considerarse el primer edificio residencial en Australia que utilizó el concreto visto como acabado, en lugar del tradicional ladrillo con estuco. A pesar de haber sufrido alteraciones y modificaciones por parte de los habitantes (la azotea fue sustituida por un penthouse en 1950 y fue subdividido en 1970), mantiene su estructura y su configuración original y en buen estado.

En 1942 fue la primera mujer arquitecta oficialmente contratada por el Gobierno Mancomunado de Australia (The Government of the Commonwealth of Australia) y trabajó para el Departamento de Obras Públicas, posteriormente trabajó en la firma Bates Smart y McCutcheon durante los períodos de 1950-1951 y 1956-1968, la segunda firma de arquitectos más antigua en Australia, fundada en 1853, y una de las más antiguas del mundo; durante este período, Shaw ejerció como Jefa de Tecnología, dentro de este cargo recolectó y organizó carpetas técnicas, archivó planos y dibujos, convirtiéndose probablemente en la primera bibliotecaria de arquitectura.

En 1965 fue elegida miembro honorario del RVIA, el cual en 1968 pasaría a formar parte del Instituto Real de Arquitectos Australianos (actualmente Instituto de Arquitectos Australianos, AIA). En 1968 se retiró del diseño y la construcción, continuó realizando consultorías y organizando información sobre arquitectura australiana.

En este mismo período, a sus sesenta años, Shaw inició lo que podría llamarse su segunda carrera: la historia, estudió a las escritoras australianas Margaret Kiddle (1914 – 1958), historiadora e investigadora y Marnie Bassett (1889 – 1980), historiadora, biógrafa y pionera en el campo de la historia conocido como “Historia de las mujeres” (Women’s history); Shaw publicó On Mount Emu Creek (1969), un texto sobre la historia de una Estación de Ovejas Victoriana del siglo XIX, en el cual según Serle (2012) combinó “la objetividad del historiador con (la perspectiva y) el conocimiento del usuario”, perspectiva complementada probablemente por su conocimiento de la arquitectura y el espacio habitable. Posteriormente publicó el libro “Constructores de Melbourne: Los Cockrams y sus comtemporáneos” (1972), una investigación histórica para la que fue contratada, y seis artículos para el Diccionario Australiano de la Biografía (Australian Dictionary of Biography), incluyendo los artículos sobre los constructores Thomas Cockram padre (1831 – 1912) y Thomas Cockram hijo (1860 – 1920), entre otros.

Su publicación más destacada es Yancannia Creek (1987), una compilación sobre una propiedad de un millón de acres (405,000 hectáreas) al oeste del río Darling, de la que su abuelo había copropietario a partir de 1887. En esta obra, Shaw narra la historia de cambio y progreso de un territorio, sin embargo, realiza un valioso aporte al introducir temáticas como la degradación ambiental; entre sus mayores preocupaciones se encontraron temas como la deforestación, el agua, la erosión del suelo y la desaparición e introducción de nuevas especies, entre otras.

Al igual que Judith Wright (1915–2000), poeta, ambientalista y defensora de los derechos de los Aborígenes en Australia, Yacannia Creek puede considerarse un texto profético sobre el cambio climático, en el que Shaw afirmó:

“El País es tan importante para mi historia como sus personajes humanos.”

Mary Turner Shaw pensaba que Australia pudiese haber sido un mejor país si la Segunda Flota (6 barcos ingleses que arribaron a costas Australianas en 1790) nunca hubiera llegado, y los sobrevivientes de la primera flota (11 barcos ingleses que arribaron en 1787) hubieran aprendido de los aborígenes a vivir en armonía con el medio ambiente.

A nivel personal, Shaw fue una hija cariñosa que cuidó a su madre hasta su fallecimiento, a la edad de 102 años, vivió modestamente su vida, partidaria de las “buenas causas”, entre ellas el Fondo Nacional de Australia, la Biblioteca Estatal de Victoria, la National Gallery Society of Victoria y la Sociedad Real de Historiadores de Victoria.

Según Serle (2012) “una aprendiz durante toda su vida”, ya que durante su vejez decidió aprender latín; su sentido del humor era contagioso y fue siempre el entretenimiento de sus colegas. Mary Turner Shaw, conocida como “Mollie”, falleció el 23 de abril de 1990. Durante su funeral, Geoffrey Serle (1922–1998), un historiador, colega y amigo de Shaw, la describió como:

“Una escritora, investigadora e historiadora nacida con (el don de la) imaginación, la capacidad de contar una historia, definiendo y haciendo (las) preguntas fundamentales”

 

Referencias:

Australian Dictionary Biography, Shaw, Mary Turner (Mollie) (1906–1990)

Australian Women’s History Forum: Mary Turner Shaw 1906-1990

Australian Institute of Architects: Newburn Flats

[Gran parte de este escrito se basa en el artículo de Jessie Serle, publicado en el “Australian Dictionary of Biografy”, vol. 18, en el año 2012]

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: