Wera Meyer-Waldeck 1906-1964 | Hilde Weström 1912-2013

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos arquitectas alemanas del siglo XX. Durante el período de la II Guerra Mundial y posguerra el trabajo de ambas toma una dirección especial hacia la remediación que el desastre de la guerra ha causado. Se orientan hacia la reconstrucción de la ciudad y la vivienda, a través de proyectos y cargos públicos a los que acceden. Luego coinciden en un trabajo en 1957 durante el Interbau, Exposición Internacional de Berlín, cuyo tema fue la reconstrucción del distrito de Hansa, devastado tras la guerra. Allí presentan propuestas de diseño bajo la idea “Vivir en la ciudad del mañana”.

Meyer-Waldeck, después de su formación como maestra de jardín de infantes, realiza estudios gráficos entre 1924 y 1927 con Georg Erler en la Academia de Artes Aplicadas de Dresde. En 1927 ingresa a la Bauhaus de Dessau y mientras estudia arquitectura y pintura, toma lecciones de carpintería en la escuela. En 1932 se convierte en la primera mujer en rendir examen de carpintería en el estado federado de Turingia.

Weström estudia en Berlín, Dresde y Breslau. Obtiene el título (Dipl. Ing.) de Arquitecta y es galardonada con la Cruz Federal del Mérito. Poco después de la guerra, en 1948 es nombrada como una de las primeras mujeres de la Asociación de Arquitectos Alemanes.

Meyer-Waldeck, durante la década del 30 trabaja como ilustrador técnico en la fábrica de aviones y motores Junkers en Dessau. En 1937 ingresa en la oficina de Planificación de Autopistas en Berlín y en 1939 como arquitecta de la Autoridad Nacional de Construcción de Ferrocarriles. En 1942 accede a la dirección del departamento de planificación en la empresa Karwin-Thzynietz, donde trabaja en la construcción de plantas de coque, estaciones de bombeo y energía y en viviendas para trabajadores. Entre 1946 y 1948 se desempeña como profesora de diseño interior de la Universidad Estatal de Artesanía en Dresde.

Weström funda su propia oficina en Berlín en 1949, donde trabaja hasta 1981. En los primeros años su trabajo se orienta a la reconstrucción de Berlín, especialmente en la planificación de vivienda social. Estos proyectos fueron pequeños y con presupuestos muy limitados.

Meyer-Waldeck en 1948 se instala como arquitecta independiente en Walldorf (Hessen). En 1949 trabaja como arquitecto freelance para Hans Schwippert en el diseño interior de la oficina del Parlamento Alemán en Bonn. En esta misma situación continúa con el diseño interior de dos ministerios, la casa de huéspedes del Gobierno Federal Viktorshöhe y la Cancillería Federal.

Weström desarrolla en los años 60 un estándar DIN para cocinas, válido hasta el día de hoy. Con Hans Scharoun trabaja como colaboradora en la construcción de la Biblioteca Estatal de Berlín en la Potsdamer Straße. Pero una gran parte de su obra es la dedicada a los artistas: un bungaló para la ceramista Liselotte Kuster, una casa con taller de escultura para Ursula Hanke-Förster en Teltower Damm. Son los proyectos que más le entusiasman. La casa Hanke-Förster pertenece a la lista de edificios catalogados de Berlín. Construye la propia casa familiar en Meisenstraße en Dahlem, donde vive con su marido y cuatro hijos.

Meyer-Waldeck cuenta entre sus obras: la reconstrucción de un hotel en Koblenz, el interior de una vivienda individual, varias escuelas secundarias, cuatro viviendas colectivas (Laubenganghäuser) para los refugiados del Este, varios chalets en Colonia, una casa modelo en Ytong, así como la Misión Católica de Relaciones Exteriores, la renovación de una tienda de alfombras y una residencia de estudiantes en Bonn. Es miembro de la Asociación de Arquitectos Alemanes y de la Federación de Mujeres de Alemania y es autor de numerosos artículos de revistas.

Ambas participan de numerosas exposiciones: Meyer-Waldeck presenta, como nuevo miembro de la Deutscher Werkbund, sus diseños para muebles y jardines de infantes en la primera exposición de posguerra en Colonia (1949); participa en la exposición Vivir en Bonn (1951); es la diseñadora del departamento Las necesidades personales en el Pabellón de Alemania del arquitecto Egon Eiermann en la Exposición Universal de Bruselas (1958). Por su parte, Weström dedica la última etapa de su carrera a su gran pasión, los artistas, especialmente los menos conocidos. Organiza exposiciones y curadurías, por ejemplo para la comunidad de artistas y mecenas de las artes GEDOK, muchas veces en el salón de su propia casa.

Meyer-Waldeck y Weström presentan en el Interbau en 1957, conceptos de espacios para toda la familia, sala de juegos para los niños, cocinas abiertas. Sus diseños, precursores y adelantados a su tiempo, constituyen un modelo de vivienda flexible para la ciudad del mañana.

Referencias:

Corinna Isabel Bauer (2003): Bauhaus- und Tessenow-Schülerinnen: Genderaspekte im Spannungsverhältnis von Tradition und Moderne. Dissertation Universität Kassel. Onlineversion.

Ute Maasberg, Regina Prinz (2004): Die Neuen kommen! Weibliche Avantgarde in der Architektur der zwanziger Jahre. Hamburg, ISBN 3-88506-550-9.

 Kerstin Dörhöfer (2000): Hilde Weström. Eine Berliner Architektin der 1950er und 1960er Jahre. In: Museumsjournal (ISSN 09330593), Band 14, S. 88 f.

Kerstin Dörhöfer, Marion Beckers (2000): Die Berliner Architektin Hilde Weström. Bauten 1947–1981. Ausstellungskatalog, Das Verborgene Museum, Berlin.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

4 pensamientos en “Wera Meyer-Waldeck 1906-1964 | Hilde Weström 1912-2013

  1. […] trabajo, entre estas mujeres se encontraban: Ray Eames, Eileen Gray, Florence Knoll, Lilly Reich, Hilde Weström y Emilie Winkelmann. El catálogo de esta muestra incluye artículos escritos por Karola Bloch, […]

    Me gusta

  2. […] después, trabajó por dos años (1962 a 1964) en el estudio de arquitectura de Hilde Weström una de las pocas arquitectas independientes de ese momento en […]

    Me gusta

  3. […] del modernismo”. Wasmuth, Tubinga de 2004. Dedica un libro a la arquitecta berlinesa Hilde Weström, publicado por Katalog, Berlín 2000. En 1998 escribe el libro “Localizaciones,las relaciones de […]

    Me gusta

  4. […] Weström nació en 1939 en la ciudad de Berlín. Es la mayor de los cuatro hijos de la arquitecta Hilde Weström y el abogado Jurgen Weström. En 1959 estudió psicología, filosofía y sociología en la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: