Simone Guilissen-Hoa 1916-1996

Simone Guilissen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simone Guilissen-Hoa nació en Beijing, China, en marzo de 1916. Creció y vivió en Bruselas, donde estudió arquitectura. Integró la Resistencia Belga durante la Segunda Guerra Mundial y fue deportada al campo de concentración de Dachau, en Alemania. Terminada la guerra, trabajó como arquitecta independiente y en colaboración con otros equipos de diseño y proyecto en Bruselas. La impronta singular de su arquitectura consolidó un estilo auténtico de intervención en el paisaje urbano que articula aspectos de la arquitectura moderna con valores culturales y tradicionales. Espacio, luz y materiales en movimiento configuran atmósferas particulares, donde la intimidad juega a la fuga a través de nichos, luceras y rendijas.

De nacionalidad belga, Simone Guilissen-Hoa estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales de La Cambre y egresó en 1938. A poco de recibirse, trabajó en los estudios de Charles Van Neuten y Alfred Roth, en Zurich, como pasante en periodo de formación y práctica.

En 1937, se casó con Jean Guilissen. Si bien el matrimonio terminó antes de la Segunda Guerra Mundial, Simone Guilissen-Hoa continuó usando el apellido de su ex-marido.

Guilissen-Hoa integró la Resistencia Belga durante la Segunda Guerra Mundial; fue deportada al campo de concentración de Dachau, en Alemania. Junto a otras quinientas mujeres de diferentes nacionalidades, fue destinada al campo de concentración satélite en Munich: el Comando Agfa.

En 1947, nuevamente instalada en Bruselas, Simone Guilissen-Hoa retomó la actividad profesional a partir de encargos privados dedicados especialmente a la reconstrucción y renovación de viviendas. El mismo año trabajó en el proyecto de un centro deportivo en Jambes, el cual se concretó y construyó a principios de la década del sesenta.

Entre 1952 y 1956 trabajó en sociedad con el arquitecto Jacques Dupuis (1914-1984) con quien realiza numerosas obras de arquitectura residencial e institucional. Durante este periodo, los arquitectos trabajaron en la consolidación de un estilo auténtico que combinaba aspectos de la arquitectura moderna con valores propios de su herencia cultural y tradición; sumados a las enseñanzas recogidas en los viajes por el mundo y la admiración por la arquitectura de Asplund y Aalto. La impronta de las obras realizadas revela la predominancia del blanco sobre el negro, entendido este último como recorte o sustracción de la materia. Los materiales locales y elementos vernáculos se desenvuelven de manera organizada pero sin prejuicios, con el objetivo de integrarse a la naturaleza a partir de interrupciones (césure) en el paisaje. La rigidez volumétrica y pura de los edificios entra en sintonía con curvas, ángulos abiertos y rendijas por donde el espacio se escurre, fluye y establece conexiones con el exterior.

Finalizados los trabajos en colaboración con Dupuis, Guilissen-Hoa trabajó en una serie de proyectos de mediana y gran escala: diseñó La Quinta, una villa turística en La Roche (1957), participó en el desarrollo de La Nueva Lovaina y diseñó el complejo residencial para estudiantes (1970) y formó parte del equipo de proyectación de la Casa de la Cultura en Tournai, junto a André Winance, Jean-Marie Pirson y Claude Ginion (1968-1977).

Simone Guilissen-Hoa falleció en Bruselas, en mayo de 1996.

Proyectos en sociedad con Jacques Dupuis:

1952- Estudio de urbanización y parcelamiento de la Avenida Long Chêne, para el municipio de Wezembeek-Oppem, Bélgica

1952- Conjunto de Dúplex para la firma Société HBM, Hainaut, Bélgica

1952-1954 Instituto Provincial para ciegos y ambliopes, Hainaut, Bélgica

1953- Casa de vacaciones Jean Wittman, Brabant Flamand, Bélgica

1953-1954 Joyería De Greef, Bruselas, Bélgica

1953- Casa Vosch, Bruselas, Bélgica

1953- Casa Steenhout, Bruselas, Bélgica

1954- Estudio para un Hogar de ancianos. No realizado, no localizado

1955- Pabellón para la Exposición Internacional del Textil, Parque de exposiciones de Heysel, Bruselas, Bélgica.

1956-1957 Jardín de infantes en Hainaut, Bélgica

Para más información

http://www.habiter-autrement.org/22_sex/contributions-22/Architecture-sexuee-memoire-florence-marchal.pdf

http://www.jacquesdupuis.be/pg/biographie.html

http://en.wikipedia.org/wiki/AGFA_Commando

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: