Marilyn Jordan Taylor 1949

Retrato de Marilyn Jordan Taylor. 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Líder contemporánea del diseño urbano y considerada una pionera en las áreas de diseño arquitectónico, planificación y construcción. El trabajo desempeñado por Taylor es reconocido y admirado a nivel mundial por su participación apasionada en el diseño de proyectos a gran escala urbana e iniciativas cívicas, en los que busca la integralidad con la realidad social, política y cultural de su entorno. A lo largo de su vida ha fortalecido su experiencia laboral como socia en Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y ha enriqueciendo su trabajo en la academia como decana de la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvania.

Nace el 31 de marzo de 1949 en Montezuma, un pequeño pueblo en el estado de Iowa. A la edad de 10 años, Taylor y su familia se mudan a Washington D.C, marcando una nueva etapa de su vida en la que experimenta por primera vez la vivencia en una gran ciudad. Las visitas que realizó con su padre a diferentes edificios de la ciudad, generaron en ella una admiración por la arquitectura, recordando de manera especial el recorrido realizado al Dulles International Airport, edificio con el cual sintió una profunda conexión.

Influenciada por su familia, la cual es reconocida por dedicarse a las Ciencias Jurídicas, Taylor inicia sus estudios en la carrera de Políticas de Gobierno en Ridcliffe College y obtiene su título profesional en 1969. Posteriormente su familia reconoce el potencial y pasión que Taylor manifiesta por la Arquitectura, permitiéndole dar un giro al enfoque de su formación, asistiendo al Massachusetts Institute of Technology entre 1969 y 1970 y recibiendo el título en Maestría en Arquitectura de la University of California, Berkeley en 1974.

Su experiencia laboral inicia en el año de 1971 al unirse a Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Sus primeros años dentro de la oficina en Washington D.C. fueron dedicados al diseño y planificación de edificaciones comerciales, académicas y de recreación. En 1987 se convierte en socia de SOM, liderando dentro de la empresa el diseño y planificación de una ampliación urbana en la ciudad de Nueva York. Es posible destacar además, posteriores proyectos en los que participó tales como Worldwide Plaza (1986), Tribeca Bridge (1992), University’s Manhattanville (2002), East River Waterfront (2002), Riverside South (2009), Campus de John Jay College (2011) y el diseño de numerosos proyectos de transporte y aeropuertos como la ampliación del Dulles International Airport en Washington D.C. (1997), la Terminal 4 en el JFK Airport (2001), Terminal de Continental Airlines en Newark (2002), y el International Airport Ben Gurion de Israel (2002). En el año 2001, el dominio que demostró en diseño, planificación y ejecución de los proyectos que lideró o de los que fue parte, le permitieron convertirse en la primera mujer presidenta de SOM.

La pasión de Taylor por la ciudad se ha visto plasmada en sus numerosos diseños y planificaciones urbanas, además de diversas publicaciones y entrevistas en las que ha expresado la poderosa vinculación que logra producir con la ciudad, en su comportamiento e interpretación. Así lo expresó en un artículo para Penn Current, periódico de University of Pennsylvania en 2009, describiendo una íntima relación con diferentes ciudades:

“Me encantó trabajar en Wall Street con la increíble energía de los mercados, la historia de la Iglesia de la Trinidad y el puerto alrededor de 270 grados. Me encanta vivir en el Parque Washington Square. El parque es tan fuerte, especialmente cuando los árboles han florecido y la cacofonía de los edificios de los alrededores se combina en un gran espacio urbano. Me gustan las calles estrechas del vecindario Society Hill -las extraordinarias viviendas en Philadelphia- y que también se encuentran en el Capitol Hill en Washington. Me encanta estar en la base del Capitolio de los Estados Unidos, donde estuve por primera vez cuando John Kennedy estaba siendo juramentado”. (Lewis, 2014)

En el año 2008, tras más de 35 años de trayectoria en la firma SOM, Taylor es nombrada decana de la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvania. Este nombramiento trajo a la Escuela un reconocimiento profesional, al introducir un programa educativo que re oriente la formación de los nuevos profesionales en el diseño, urbanismo, planificación y paisajismo. Bajo su guía, la Escuela se convierte en una de las escuelas de diseño líderes en Estados Unidos, por tal razón, el rector Vincent Price, anunció la prolongación de Taylor como decana hasta el 30 de junio de 2016, expresando con satisfacción y optimismo el futuro de la Escuela a cargo de esta excepcional mujer:

“Marilyn ha sido una líder estratégica y de colaboración (…) Desde que se convirtió en decana en 2008, ha mejorado con éxito la visión e influencia de PennDesign, posicionándose a la vanguardia de la investigación avanzada y el pensamiento innovador en temas de urbanismo, planificación integrada y diseño de sistemas inteligentes de energía, agua y transporte”.

La activa participación de Taylor en la sociedad, a través del diseño y planificación urbana, le ha permitido ser electa en múltiples cargos de diferentes instituciones, entre estos algunos reconocidos como: miembro del Foro para el Diseño Urbano, miembro de la Corporación Delaware River Waterfront y miembro del programa Rockefeller Fellow of the Partnership for New York City.  Fungió también con cargos de alto nivel como miembro de la directiva de la Asociación Regional de Planificación, administradora del Urban Land Institut, y en el que posteriormente se convirtió en la primera mujer y arquitecta Worldwide Chairman, Presidenta del American Institute of Architects NYC Chapter y Chairman de New York Building Congress. Agregando a su destacada participación en diferentes instituciones, galardones a diversos proyectos en los que ha participado, uno de ellos la Terminal 3 en el Aeropuerto Changi de Singapur (2007), y el reconocimiento por su liderato dentro de la academia que comienza a florecer desde ya, al generar una memorable herencia en cada nuevo profesional formado bajo los ejes de esta mujer en las siguientes generaciones.

Referencias

Sitio Web de Skidmore, Owings & Merril

Lewis, A. M. (2014). Women of Steel and Stone. Chicago, Estados Unidos: Chicago Review Press

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: