Beth Galí 1950

Beth Gali

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beth Galí es conocida por sus proyectos pensados especialmente para favorecer el uso peatonal del espacio público. Su obra se vincula estrechamente en Barcelona, ​​y en los primeros años se desarrolló en el marco de actuaciones del IMPU. Su experiencia profesional abarca desde el diseño industrial, la arquitectura, el urbanismo y la arquitectura del paisaje con proyectos en España, (Barcelona, ​​Zafra, Terrassa), Irlanda (Dublín y Cork), los Países Bajos y Alemania (el puerto de la Hafencity en Hamburgo).

Beth Galí -Elisabeth Galí Camprubí- estudió Diseño Industrial en la Escuela de Diseño Eina en Barcelona de 1966 a 1969. En 1982, se graduó de arquitecta de la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB. Galí fue alumna de Federico Correa en Eina y de Alfonso Milá en la ETSAB, a quienes ella considera que fueron de gran inspiración para su vida profesional.

Es miembro del grupo de arquitectos conocido como la Generación de los 80, que apostó por convertir Barcelona en una ciudad de diseño La obra de Galí como arquitecta, urbanista y diseñadora ha contribuido a consolidar, a finales del siglo XX, el prestigio internacional de la arquitectura catalana. En los años 80, el deseo de crear una nueva Barcelona impulsó a una generación de jóvenes arquitectos a fijarse objetivos ambiciosos: cambiar la fisonomía de la ciudad, abrir la misma al mar, restaurar y convertir en zona peatonal el centro histórico, crear nuevos espacios públicos y diseñar elementos urbanos modernos. El nuevo paradigma urbanístico y arquitectónico que resultó de las Olimpiadas de Barcelona 92, tanto por el innovador diseño de sus espacios públicos como por sus mecanismos de intervención en la ciudad construida, acabó exportándose como el modelo Barcelona. Desde entonces, sus artífices han remodelado diversas zonas urbanas europeas y forman parte de grandes proyectos arquitectónicos.

De 1982 a 1988 trabajó como arquitecta municipal para en el equipo de Elementos Urbanos y Proyectos en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, donde planeó espacios públicos, entre los cuales están el Parque Joan Miró (1982-89), con Màrius Quintana y Joan Miró y el del Túnel de la Rovira, entre otros.

Desde 1988 al 1992 fue a Subdirectora del Instituto Municipal de Promoción Urbanística y los Juegos Olímpicos. (IMPU’92), fue encargada de las áreas olímpicas de Montjuïc, la Diagonal y Vall d’Hebron. Entre sus realizaciones de estos años están el parque del Mediodía y el Sot del Migdia (1988-92), la fachada y nuevo acceso al cementerio (1991-92) y el conjunto de nuevos accesos a la montaña (1991-92).

Galí es reconocida en todo el mundo por los proyectos en los que ha fomentado zonas peatonales como la mejor manera de vivir el espacio público. Sus proyectos más destacados incluyen el proyecto de remodelación de las calles Patrick y Gran Desfile en Cork (Irlanda, 1999), el distrito histórico de Hertogenbosch (Holanda, 1993-1998), Roermond (Holanda, 1995-1998), y Dublín ( Irlanda, 2002), o los espacios urbanos de Piet Smith en el muelle de Rotterdam (Holanda, 1996), por la que diseñó el portabicicletas Bici Línea. En cuanto a España, Galí ha emprendido numerosos proyectos, como el parque de Zafra en Huelva (1994), o en la biblioteca Joan Miró (1990) y la zona de baño en el Fòrum (2004), ambos en Barcelona.

Por su labor, ha sido merecedora de varios premios y nominaciones nacionales e internacionales por diversos proyectos de diseño urbano arquitectura, arquitectura del paisaje. En 1984 fue galardonada con el premio Delta de Plata ADI-FAD por su nuevo luminaria Lamparaalta. En 1999 recibió el premio nacional de urbanismo de Holanda y fue presidenta del jurado de los premios FAD – Fostering Arts and Design Association, institución que presidió desde 2005 a 2009. En 2003 fue condecorada con la orden del Chevalier des Arts et des Lettres del gobierno francés y en 2005 recibió la Cruz de San Jorge.

Además Galí desarrolla una intensiva actividad académica en diversos países: es profesora de Laboratorio de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1994 hasta 2004 y ha sido profesora invitada en universidades extranjeras, entre las que hay que destacar la escuela de arquitectura de Lausanne en Suiza, la de Delf en Holanda y la de Harvard en los Estados Unidos.

 Para más información

Sitio Oficial Beth Gali – BB+GG Arquitectes

Arqa – Elisabeth Galí Camprubí

Entrevista a Beth Galí. Promateriales

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: