Sarah Graham 1951

Sara Graham

 

 

 

 

 

 

 

Sarah Graham es socia fundadora de agps architecture ltd, equipo de diseño con estudios en Los Ángeles y Zúrich, dedicado al desarrollo de proyectos de urbanismo, infraestructuras, paisaje y arquitectura. Fue miembro del jurado de los Holcim Awards para la región de América Latina en 2008 y Embajadora por Norteamérica de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible 2011-2013. Proyectó el nuevo Centro de Conservación de la UICN, uno de los edificios de oficinas más verdes de Europa, que cumple los más altos niveles de certificación LEED y MINERGIE.

Sarah R. Graham se graduó en 1974 en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) donde obtuvo una Licenciatura en Historia del Arte y Diseño y en 1982 obtuvo su título de Máster en Arquitectura en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. El mismo año se asoció con Marc Angelil, su actual esposo, y abrió su primer estudio en Boston. Diez años más tarde se asociaron con Reto Pfenninger y Manuel Scholl y fundaron agps architecture (Angélil/Graham/Pfenninger/Scholl), equipo de diseño con sede en Los Ángeles y Zürich.

Sus obras más recientes como miembro de agps architecture, la han convertido en referente internacional por su búsqueda de una arquitectura comprometida con el medio ambiente. La sostenibilidad ecológica, económica y social es un enfoque común en toda su obra. Entre otras se pueden mencionar, el B35 un edificio de vivienda multifamiliar de baja energía construido sobre un depósito de agua existente (Zurich, Suiza, 2007-2011), la Steelhouse un altillo para vivir y trabajar que genera el 80% de sus necesidades energéticas (Los Angeles, Estados Unidos, 2008-2011) y el Museo de los Niños de Los Ángeles (Los Angeles, Estados Unidos, 2005-2007) cuyo diseño se basa en el uso de sistemas pasivos de la construcción convencional-ventilación natural, aprovechamiento de la masa térmica, protección solar y recogida de aguas pluviales- para minimizar el impacto del edificio en el entorno. Su obra más reconocida es el Centro de Conservación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), inaugurado en Gland, Suiza, en 2010. El Centro de Conservación tiene por objetivo ser el primer edificio de oficinas en Europa en obtener la certificación LEED Platino, así como la norma Eco-P suiza MINERGIE. Sus características innovadoras incluyen; agua de lluvia para inodoros y riego, recuperación de calor de los refrigeradores para producir agua caliente, un parque solar que también proporciona energía a la red eléctrica local, soluciones de iluminación de bajo consumo, materiales locales y reciclados de construcción, calefacción geotérmica y más.

En 2011 ha publicado un libro junto a Angélil y Scholl, titulado Another Take: 17 Short Stories on Architecture, donde explora las intersecciones entre la arquitectura y la vida cotidiana. En lugar de presentar sus edificios como objetos solitarios, enmarcados por los cielos impecables y separados de sus contextos desordenados, muestran las circunstancias informales, ordinarias que acompañan la realización y el uso de la arquitectura.

Sarah Graham ha tenido una amplia experiencia en la enseñanza. Ha sido crítica de diseño en varias escuelas de arquitectura, profesora invitada y adjunta en la Universidad del Sur de California, así como profesora visitante en la Escuela de Diseño del GSD de Harvard entre otras. Actualmente pertenece a la Junta de Graduados de la Escuela de Diseño de Harvard y es asesora de la Escuela Universitaria de Arquitectura Woodbury y del ALI (Arid Lands Institute) cuya misión es formar a diseñadores y ciudadanos para innovar en respuesta a la variabilidad hidrológica provocada por el cambio climático.

Su actividad institucional más significativa, a través de la cual se ha conocido su obra a nivel internacional, es la que está desarrollando actualmente como embajadora de los Holcim Awards; en el año 2008 fue miembro del jurado para la región de América Latina y en 2013 fue Workshop Reporter en el 4to Foro Internacional Holcim celebrado en Mumbai.

Referencias:

Sarah Graham en AGPS Architecture Ltd. Sitio oficial

Sarah Graham en Holcim Foundation

Más información:

Sarah Graham en ALI Arid Lands Institute

Sarah Graham. Investigaciones sobre Urbanismo y Arquitectura. Vídeos

IUCN Centro de Conservación. Holcim Foundation

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: