Hilde Léon 1953

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La arquitecta de origen alemán y altamente influenciada por la arquitectura italiana Hilde Léon lidera el estudio berlinés LeonWohlhage. Su vida transcurre entre la enseñanza, la investigación y el trabajo intenso en proyectos y realización de obras de arquitectura de carácter público y privado a la par de conceptos de planificación urbana.

Hilde Léon nació en Düsseldorf, Alemania, en 1953. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Técnica de Berlín recibiéndose de Arquitecta en 1978. Al terminar sus estudios y gracias a una beca del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) viaja a Italia donde se instala por dos años para estudiar en la Universidad de Venecia (IUAV). Allí experimenta un nuevo despertar.

Esto se debe a que, durante sus años como estudiante en Alemania, en los ´70, por ser la política y sus conflictos el tema principal se enfatizaba el valor de la disciplina desde su componente social. Al llegar a Venecia, a través de Aldo Rossi, Manfredo Tafuri, Giorgio Grassi, exponentes de la más estricta escuela italiana del momento, descubre un modo de pensar y crear arquitectura totalmente diferentes a las aprendidas en su formación de grado.

Con este bagaje, se instala en Berlín en 1987, y se asocia con Konrad Wohlhage (†2007) que había estudiado en Delft. La influencia de Rem Koolhaas en él, junto a la Teoría de la Arquitectura de Tafuri en ella definen la línea del estudio. Tanto en sus intervenciones urbanas como en los edificios de viviendas, públicos y educativos que realizan predomina “el reflejo del lugar, el valor del contraste y el rigor elegante” según palabras del crítico alemán Manfred Sack.

A comienzos de los 90, eran bastante exitosos pero su despegue se produce al ganar el concurso del Word Trade Center de Berlín (1992) Debido a este trabajo es que se asocian con Siegfried Wernik generando una sociedad que se extendió por 20 años, hasta comienzos del 2015 que el estudio vuelve a nombrarse LeonWohlhage.

Para Léon

“hacer arquitectura no ha sido nunca el trabajo de un solo hombre. Creo que es sobre todo, trabajo en equipo y también la capacidad propia de las mujeres. Creo que las mujeres son simplemente menos vanidosas, aunque una cierta dosis de vanidad es necesaria porque es un motor muy fuerte para poner algo en movimiento, para cambiarlo y para desearlo. En la actualidad donde todo cambia tan rápido, que es necesario reaccionar con rapidez y eso se logra sólo con una buena gestión, algo que las mujeres tenemos en buena medida”.

Desde esta visión, la firma se estructura en base al trabajo cooperativo, elaborado en conjunto y basado en la confianza mutua. Prima en sus obras, la cuestión ecológica y de sustentabilidad a la par del cumplimiento de los objetivos arquitectónicos dentro del presupuesto y los plazos establecidos.

Alguna de las tantas obras premiadas son el Centro de Compras Schwaben Galerie, Stuttgart (Premio Mies van der Rohe 2005), el Colegio Liselotte Rauner , Bochum, Alemania (Premio al Buen Edificio 2015), la Biblioteca y el Centro de Medios de la Universidad de HWTLK, Leipzig, Sajonia (Premio de Arquitectura de la Ciudad de Leipzig 2009) y la Ampliación del Parlamento de Baviera, Múnich, Alemania (Premio Europeo de Arquitectura “Energía + Arquitectura” 2012).

Siempre activa en la enseñanza e investigación, Hilde Léon, en el año 2000 fue nombrada Profesora en el Instituto de Diseño y Gestión de edificios de la Universidad de Hannover (LUH) Alemania. Entre el 2008/10 fue miembro del Consejo Universitario y acompañó en la nueva fundación de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo HafenCity (HCU) en Hamburgo y en mayo del 2013 fue nombrada miembro del Área de Arquitectura de la Academia de Artes de Berlín.

Desde su rol de docente, expresa a modo de legado:

 “Para diseñar debes ser apasionado, amar el tema y tener cierta disciplina. Se necesita algo más que ingenio y cierta cuota de talento. Capacidad de lucha para dar batalla, pero también para saber dejar ir en el momento adecuado. A su vez, las mujeres necesitan paradigmas. Virginia Woolf, escribió en su famoso libro “La habitación propia” que una buena autora femenina nace cuando tiene buenos referentes femeninos. Y son cada vez más las buenas y exitosas arquitectas femeninas. Aunque aún no son la mayoría.”

Referencias

Página web oficial del estudio Leonwohlhage

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Hilde Léon 1953

  1. […] La arquitecta de origen alemán y altamente influenciada por la arquitectura italiana Hilde Léon lidera el estudio berlinés LeonWohlhage. Su vida transcurre entre la enseñanza, la investigación y el trabajo intenso en proyectos y realización de obras de arquitectura de carácter público y privado a la par de conceptos de planificación urbana. Sigue>> […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: