Hsinming Fung 1953

hsinming-fung

 

 

 

 

 

 

 

 

Hsinming Fung es arquitecta y profesora. Desempeña el cargo de Directora de Asuntos Académicos en la SCI-Arc (Southern California Institute of Architecture) y es miembro de la junta directiva de AIA, Los Angeles. Es fundadora y directoria de diseño de HplusF, desde 1984, junto a su esposo Craig Hodgetts. Bajo el lema IDEAS QUE RESUENAN desarrollan proyectos arquitectónicos y urbanos, se involucran en la fabricación de materiales innovadores, ejecutan restauraciones e intervenciones en edificios históricos y diseño de exhibiciones y construcciones efímeras, temporales, con gran sentido experimental así también como de aplicación de los resultados investigativos.

Hsinming Fung nació en 1953. De nacionalidad china y norteamericana finalizó sus estudios de Master en Arquitectura en la Universidad de California, Los Angeles, en 1980. En la década del 80, Fung fue la única mujer integrante de LA Ten, un grupo de diez arquitectos que se reunieron para discutir sobre el futuro de la arquitectura de Los Angeles. El impacto del grupo y resonancia en los medios de comunicación internacionales tuvo como protagonistas a Neil Denari, Frederick Fisher, Ming Fung, Craig Hodgetts, Coy Howard, Franklin Israel, Wes Jones, Thom Mayne, Eric Owen Moss y Michael Rotondi.

En 1984, Fung y su pareja Craig Hodgetts se asociaron y fundaron Hodgetts + Fung, conocidos también como HplusF. El estudio de diseño es un espacio interdisciplinario con base en Culver City, California. Fung y Hodgetts desarrollan proyectos arquitectónicos y urbanos, se involucran en la fabricación de materiales innovadores, ejecutan restauraciones e intervenciones en edificios históricos y diseño de exhibiciones y construcciones efímeras, temporales, con gran sentido experimental así también como de aplicación de los resultados investigativos.

Hsinming Fung ha construido asimismo un fuerte compromiso con la educación y las artes. El tiempo que dedica a la enseñanza de la arquitectura tiene el mismo peso que el invertido en practicar la disciplina: experimentación, colaboración y comunicación son pilares de un método infalible de trabajo que despliega en los ámbitos profesionales y académicos donde se desempeña. Fung ha enseñado en la Universidad de Yale (en 1995 y en 2000), en la Universidad de Ohio (1996), en la Real Academia de Copenhague y en la Universidad Politécnica del Estado de California, Pomona como Coordinadora del programa de Posgrado del Departamento de Arquitectura . En 2010 fue nombrada Directora de Asuntos Académicos de la SCI-Arc (Southern California Institute of Architecture) luego de ocho años a cargo de la Dirección de Programas de Posgrado en la misma Institución. En este marco, Fung puso en marcha dos programas: MediaSCAPES (se exploran las relaciones emergentes significativas entre tecnología, software, media, cine y espacios lúdicos virtuales, con el objetivo de producir nuevas ideas y contenidos) y SCIFI (dedicado a la generación de modelos innovativos de estudio y comprensión del diseño de la ciudad contemporánea, reglamentación y regulación urbana). Por otra parte, es miembro de la junta directiva de AIA, Los Angeles y ha sido nombrada Presidenta de la Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura en 2014.

HplusF funciona en una antigua fábrica de galletas y chocolate. El almacén fue transformado en un ecléctico espacio de trabajo y experimentación donde se promueve una atmósfera colaborativa de creatividad y flujo de energías. La versatilidad del trabajo que desarrollan se refleja en el espacio lúdico donde prima la luz natural y la “viralización” de dibujos, croquis, renders digitales y modelos a escala. La frase de bienvenida en la web de HplusF traduce el mismo espíritu: IDEAS QUE RESUENAN. Allí se encuentran también las categorías que asocian y conectan los diferentes proyectos; conceptos dinámicos, simultáneos y de vanguardia: desafiante/disuptivo/comprometido/experiencia/innovación/interpretativo/kinético/aprendizaje/
multifacético/performativo/lúdico/público/renovado/especulativo/sintetizado/táctil

El liderazgo de Fung es fundamental en esta modalidad de trabajo. Su particular sensibilidad por la experiencia y la emoción humana, sumada a una actitud nómade propia de una emigrante que ha vivido en diferentes países del mundo, que maneja fluidamente cinco idiomas es un aporte. Su visión prioriza el valor cultural del proyecto como experiencia colectiva no sólo en la etapa procesual sino también en la socialización de la arquitectura en su ambiente urbano. La tecnología e integridad intelectual son herramientas que colaboran en esta visión holística. La Biblioteca temporaria en la UCLA (1992), la sofisticada cáscara acústica para el pabellón WildBeast (2009) en el Instituto de las Artes de California; los trabajos de renovación en estructuras icónicas del paisaje de Los Angeles, como el Teatro Egipcio en Hollywood (1999) o el anfiteatro Hollywood Bowl (2004) son algunos ejemplos. Proyectos más recientes como la renovación del histórico Auditorio Robert Frost en Culver City, la estación de metro Rosa Parks, la Capilla de los Mártires de América del Norte en la Escuela Secundaria Jesuita en Sacramento (2014), y el Teatro de Diamond Head en O ‘Ahu también consolidan la trayectoria de la arquitecta.

El diseño de instalaciones para el montaje de exhibiciones es también una oportunidad de aplicación e investigación con materiales, formas y colores: la galería Ira Gershwin en el Auditorio Walt Disney, las exhibiciones Blueprints for Modern Living: History and Legacy of the Case Study Houses; The Work of Charles & Ray Eames: A Legacy of Invention y California Design, 1930-1965: “Living in a Modern Way.

Procesos exploratorios desde lo conceptual y tecnológico son instancias de desafío y “atrevimiento” disciplinar; como la vivienda HummerHaus: A Modular Home Made Of Hummers; realizada a partir de la unión de cápsulas modulares de la emblemática camioneta Hummer, que articula tecnología innovadora, diseño industrial y conceptos espaciales provenientes del montaje teatral y escenográfico.

En 2012, Fung y Hodgetts obtuvieron la patente de diseño de un sistema de cerramiento horizontal a partir de unidades estructurales independientes y modulares que eliminan la necesidad de estructura de soporte adicional. El sistema resuelve asimismo los temas de iluminación natural y artificial al tener incorporados claraboyas, cortinas de regulación de luz natural y lámparas led.

La diversidad de temáticas y trabajos abordados les ha valido importantes premios y reconocimientos, como el de la Academia Americana de Artes y Letras, el premio Chrysler en Innovación y Diseño en 1996, la Medalla de Oro de la AIA/Los Angeles en 2006 y Empresa del año en 2008, el premio GSA en Excelencia en Diseño, el premio R+D por el diseño innovativo con fibra de vidrio para la construcción modular de aulas, entre muchos otros.

Para más información

Jesuit High School Chapel, Designed by Hodgetts + Fung, The Journal of the American Institute of Architects

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: