Jane Duncan 1953

Jane Duncan resolution

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jane Elsa Duncan estudió arquitectura en la Bartlett School of Architecture en el University College London (UCL) en los años 70, a pesar de que su padre, también arquitecto, no la animó a ello ya que consideraba que no era un trabajo apto para mujeres. Pero, tal y como ella declara, ‘le demostró que estaba equivocado’.

Es arquitecta colegiada en el RIBA -Royal Institute of British Architects- institución de la que es la tercera mujer en ocupar el cargo de presidenta -desde septiembre de 2015 hasta septiembre 2017-.

Según ha comentado a The Telegraph cuando tenía trece años se dio cuenta de que quería ser arquitecta, de repente. No se sorprendió demasiado ya que su padre también era arquitecto pero, cuando a los dieciséis años se lo comentó, él le indicó sencillamente que ‘No es una profesión para chicas’ aunque no adujo ningún argumento más. Sencillamente, su padre inmerso en el mundo de la construcción durante los años 50 y 60, nunca había visto una mujer que no fuese una secretaria. Además, debía pensar que era una batalla muy dura para una mujer joven. La evidencia de los logros de Jane Elsa le hizo suavizar su posición.

Hizo los estudios previos a la Universidad -equivalentes a Secundaria y Bachillerato hoy en día en España- en la QE Girls Grammar School Barnet, en las afueras de Londres, donde fue la primera chica que quiso estudiar arquitectura. Ingresó en la Bartlett, UCL – en la que tuvo como tutor a Reyner Banham- y se graduó con honores.

Hizo prácticas durante seis meses como directora de obra en GE Wallis y otros seis meses con JS Bonnington St. Albans. Después de aprobar RIBA Part 2 -sistema de acreditación profesional británico- trabajó en una empresa de tamaño mediano en Edimburgo. El periodo de prácticas se prolongó un año más en Halcrow -donde fue elegida por 4000 arquitectos como representante sindical- y un año más hasta que aprobó Part 3, último paso para establecerse como arquitecta por cuenta propia, lo cual hizo inmediatamente.

Trabajó en Grantham, en Leicestershire, en West London y en Amersham. Abrió su propio despacho en 1992, Jane Duncan Architects en Amersham, que se ha convertido en un despacho que emplea a 17 personas.

Se casó con Ian Duncan recién acabada la carrera y se trasladaron a vivir a Edimburgo. Posteriormente, en los 90, se trasladaron a vivir a Amersham cuando la familia ya contaba con dos niños pequeños.

Ha dirigido grupos para la revitalización local durante 15 años. Además, da charlas de orientación profesional en las escuelas y es mentora de estudiantes que quieran acceder a una escuela de arquitectura.

Concienciada sobre la necesidad de abordar y proponer soluciones respetuosas con el medio ambiente, en 2010 construyó su propia casa utilizando Hempcrete un material aislante y eco responsable que utiliza la cal y el cáñamo. Esta casa ha sido finalista en los premios Grand Design Award.

Desde que está involucrada activamente en el RIBA, su actuación se ha centrado en cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en las distintas empresas profesionales, ya que considera que los trabajos de ‘largas horas, bajo sueldo y poca seguridad’ son particularmente negativos para aumentar la diversidad en la profesión. El otro objetivo claro de su actuación es la promoción de la diversidad y la igualdad o paridad en las distintas empresas relacionadas con el trabajo profesional de los arquitectos y para ello ha promovido distintas acciones como son:

  • Guerrilla Tactics Conferences: durante 10 años, seminarios sobre gestión de negocios para empresas pequeñas que trató de suministrar herramientas para mejor abordar la recesión, las tasas y la puesta en marcha de un negocio.
  • Apoyo a los Grandes Grupos Empresariales con seminarios que abordan ‘Lo que cuestan los edificios’ y programas par entrenar a los líderes de estas empresas.
  • Grupos de apoyo y visibilidad a la incorporación de la perspectiva de género y la diversidad en la profesión: formalización del grupo Architects for Change y establecimiento de la figura del defensor de la Igualdad y la Diversidad en el RIBA.
  • Lanzamiento el 8 de marzo de 2015 -desde el RIBA- de la campaña #seemejoinme para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en el sector de la construcción.
  • Apoyo a la puesta en marcha del proyecto Role Model que proviene de la iniciativa de Dana Walker y Dieter Gockmann dentro del grupo Architects for Change.

Ha sido la tercera mujer presidente de la RIBA, después de que sólo Ruth Reed (2009-2011) y Angela Brady (2011-2013) ocuparan dicha posición en una entidad que fue fundada en 1834 y que obtuvo su calificación de ‘Royal’ (Real) en 1837. Anteriormente a este cargo, Jane Duncan también ha sido vicepresidenta del RIBA -desde 2007- ocupando diferentes puesto en varios comités entre ellos el de Small Practice (Pequeñas Empresas) o ocupando el cargo de promotora de la Diversidad y la Paridad en el RIBA desde 2013 (RIBA Equality & Diversity Champion).

Entre su trabajo profesional como arquitecta y empresaria encontramos multitud de viviendas unifamiliares, reformas y ampliaciones; así como edificios comerciales, sanitarios y escolares. También se dedica profesionalmente al diseño de espacios interiores.

En su trabajo se observa un cuidado por la escala humana, la accesibilidad y la identificación personal con el lugar. Los materiales, están tratados y empleados con lógica y apego, primando los materiales que puedan conseguir mayor eficiencia energética en cada situación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha acumulado premios, menciones y distinciones.

duncan

Más información en:

Página oficial de Jane Duncan Architects

Jane Duncan for RIBA President

Jane Duncan named RIBA equality and diversity champion, Architects Journal, 2013

Why are so many women leaving architecture?, The Guardian, 2013

#SEEMEJOINME, RIBA

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: