Johanna Spalink-Sievers 1953

Johanna Spalink-Sievers

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Johanna Spalink-Sievers es una arquitecta alemana, que se dedica especialmente a la arquitectura del paisaje. Entre sus propuestas pueden encontrarse trabajos de diversas escalas y destinados a diferentes actividades y usos, todos llevados a cabo con el mismo compromiso. Entre ellos se destacan: parques infantiles, patios de escuelas, parques públicos y jardines privados. También forman parte de sus encargos algunos espacios exteriores vinculados a edificios administrativos, dependencias y sedes estatales, como los de tribunales.

Johanna Spalink-Sievers nació en 1953 en Oldenburg, Alemania. Estudió Arquitectura del Paisaje en la reconocida Universidad TU de Hannover y egresó en el año 1978 como Dipl.-Ing. Landschaftsarchitektin BDLA. Se dedica desde entonces al diseño y la planificación de espacios exteriores, con una filosofía muy particular que vincula diversos aspectos que pretenden aportar a la renovación de la ciudad. Según expresa:

“Un buen diseño incluye una evaluación exhaustiva de la situación de partida, así como la sincera participación de todas las partes interesadas en el proceso de planificación”.

La arquitecta Spalink-Sievers considera que los espacios definen a quienes los habitan, y por eso aborda sus proyectos, promoviendo la renovación de áreas deprimidas y estigmatizadas. Manifiesto de ello es el trabajo realizado en el complejo habitacional de Bremen. Hace treinta años, dicho proyecto, por la innovación de su propuesta original, fue seleccionado, como proyecto piloto de la vivienda del futuro. Actualmente, el complejo conocido como Osterholz-Tenever, está nuevamente habitado y puesto en valor, lo que debió realizarse como consecuencia del deterioro y abandono que sufrió algunos años después de su inauguración. El estudio de paisajismo de Spalink-Sievers trabajó nuevamente en la propuesta durante casi cinco años y la reinauguración se celebró en 2010 con un concierto para todo público y a cielo abierto, que estuvo a cargo de la Cámara Filarmónica de Bremen.

Puede referirse a Johanna Spalink-Sievers como una arquitecta que se encuentra en constante movimiento, ya que además de trabajar en sus proyectos, reunirse personalmente con cada uno de sus clientes y conducir la concreción material de sus propuestas, dedica parte de su tiempo a la docencia. Para cumplir con todo ello Spalink-Sievers recorre con frecuencia la distancia de 100 kilómetros que hay entre su casa en Hannover y Bremen, donde se ubica la reconocida y selectiva Escuela de Arquitectura, de la que es profesora. Según Johanna Spalink-Sievers cuando conduce su automóvil, se deja dirigir, y aprovecha las ventajas del aparato navegador para disfrutar de la música clásica o enterarse de algunas noticias en la radio.

Su actual oficina, donde además trabajan otros cuatro colegas, está a solo cinco minutos a pie de su casa. Durante varios años su oficina estuvo funcionando en su casa, y de ese modo Johanna Spalink-Sievers, trabajó compatibilizando la vida profesional con su rol como madre de cuatro hijos, a quienes afirma, educó junto a su esposo.

Es también Miembro del Consejo de Representantes de la Cámara de Arquitectos de Baja Sajonia y Vicepresidenta de la Asociación de la Fundación Federal para el Desarrollo de la Cultura, Berlín.

Ha participado en varios concursos y ha obtenido importantes premios, entre ellos el Primer Premio para su proyecto de guardería Stuhr-Brinkum en 1999, promovido por el Municipio de Stuhr, que desarrolló junto con los arquitectos Venneberg + Zech. En 1998 ha obtenido el CIMMIT `98 Premio de la Propiedad para la liquidación del arco iris en Hannover-Misburg, junto con Planungsbüro Schmitz, Aquisgrán para las empresas de vivienda Gundlach, en Hannover. En 1995 también ha participado del concurso para la guardería Stuhr-Groß Mackenstedt, junto con los arquitectos Venneberg + Zech y también han obtenido el Primero Premio.

Ha formado parte de importantes reuniones científicas y fue jurado de concursos de propuestas para diversos espacios. En el año 2014 fue presidente del jurado del concurso para la planificación del espacio abierto Volme, parque de diversiones Kierspe.

También ha publicado material referido al espacio público; del que se destacan algunos artículos que expresan sus ideas sobre la relación entre el espacio público, el barrio y el espacio exterior de los edificios, con una posición inclusiva y democrática.

Además, le gusta cocinar y le encanta la música, por lo que asiste una vez a la semana a los ensayos de un coro internacional femenino.

Más información

página oficial de Spalink-SIEVERS Arquitectos Paisajistas

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: