Magüi González 1953

magui glez 04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magüi González es una arquitecta y profesora canaria, que se ha dedicado a diseñar, proyectar, construir y enseñar con igual intensidad.  Desde una localización ‘ultraperiférica’ donde la luz y el mar dominan cuanto se ve, produce una arquitectura meditada y medida que ha sido reconocida nacional e internacionalmente con premios, bienales, exposiciones y publicaciones. Entre su obra construida destacamos la espléndida casa Ruiz en San Cristóbal (2000-2005) y como socia de Nred,  la Ciudad de la Justicia de Las Palmas (2004-2013), el centro de producción artística La Regenta (2010), la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria (2008).

Magüi (María Luisa) González terminó sus estudios en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1978, formando parte de una de las primeras promociones, ya que la Escuela de Arquitectura en el campus de Tafira se había inaugurado en 1973 – aún dependiente de la Universidad de La Laguna. Según nos cuenta, “terminé en el 78 , en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas, en una de las primeras promociones , de la que salimos las dos primeras mujeres;  me enganché en la escuela sobre la marcha, o sea que casi no me he movido de ella desde que empecé a estudiar.” En la actualidad es profesora de Proyectos Arquitectónicos en el departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también ha participado en el Laboratorio de Investigación de Proyectos Arquitectónicos LIP (a)  y cuyo trabajo se recogió  en diversas publicaciones. Y, ahora inicia un nuevo trabajo de investigación sobre Arquitectura y Paisaje, participando en el grupo GIR.

En paralelo al trabajo en su estudio, Magüi González integró el Grupo Nred Arquitectos, que ella misma define como ‘una asociación informal’ de compañeros. La idea fundacional reside en  trabajar juntos para crear nuevas ideas y para llevar a cabo concursos de arquitectura. Entre los concursos que han ganado y finalizado su ejecución destacan La Ciudad Judicial de Las Palmas y la Rehabilitación de Las Casas Consistoriales de Las Palmas, edificios de enorme presencia en la ciudad.  En su trayectoria, la dedicación a la elaboración de proyectos para concursos ha sido un punto fundamental de apoyo a la innovación y al desarrollo de ideas presentes en su discurso, pero que a raíz del concurso han conseguido tomar forma y significado. Además de los dos concursos ya mencionados, cabe destacar el del Máster plan para Rosario, Isla de Fuerteventura, el del Centro de Producción artística para el Matadero-Madrid (rehabilitación de naves 8 y 9) que obtuvo el tercer premio o el de Tabakalera en San Sebastián que obtuvo un accésit. En cada uno de estos proyectos cabe remarcar no sólo el desarrollo de un concepto lúcido, sino, además, la forma tan precisa en que se transmite mediante el dibujo.

Entre su obra construida en solitario destaca la Casa Ruiz, situada en un popular barrio de pescadores de San Cristóbal, en la isla de Gran Canaria, dentro de un paisaje dominado por la autoconstrucción y las chabolas. La casa se instala con apariencia de inacabada, como una chabola más, a escasos metros de la orilla de callados y el mar. Sin embargo, nada está inacabado o ‘por empezar’: la sección con que se desenvuelve la casa, aprovechando el espacio y la luz al máximo, es de una belleza extrema. José Ruiz, artista multimedia, necesitaba diversos tipos de espacios que la arquitecta resuelve con tres espacios equivalentes, uno en sótano, otro a nivel de la playa y otro en el nivel alto. Uno para video proyecciones, otro para estar y cocinar y otro para dormir además de una cubierta jardín con una piscina. Tres piezas habitables cuya función queda determinada por la ubicación de los escasos muebles de la casa, una cama, una mesa con sillas, dos sillones, un televisor y un video proyector. Acabados y materiales expresan una sintonía con el lugar pocas veces desplegada.

Su obra ha sido reconocida con diversos premios como en 1985 en premio Canarias de Arquitectura por 30 viviendas de protección social en Juan Grande; en 2006, premio Canarias de Arquitectura, finalista de los premios FAD  y finalista en la X Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo por la casa Ruiz; y, en 2009, finalista en el III Premio NAN, también por la casa Ruiz.

Además, su obra ha sido expuesta en diversas Bienales y exposiciones, siendo destacables la X Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo, la II Bienal de Canarias y en la exposición ‘Una ciudad llamada España’ organizada por el SEACEX y que fue mostrada en Atenas y en Moscú.

Y, por supuesto, también  ha sido publicada en distintas revistas especializadas como ON, Quaderns, BASA, Arquitectura, Architecti, Arquitectura COAM, Domus China, Detail, AV Monografías, etc.

Sus últimas obras, proyectos y escritos están recogidos en las monografías “Nred Arquitectos”, Actar Barcelona 2006 y en Abstract Natures, Aedes, Berlín 2008.

Más información

Página de Magüi González

Página de Nred arquitectos

Corralejo, Taller de Arquitectura

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Un pensamiento en “Magüi González 1953

  1. Marina dice:

    Magüi, enhorabuena por tu trabajo y sobre todo, porque se pueda conocer mejor, algo que también desde la “ultraperiferia” se hace más difícil.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: