Margreet Duinker 1953

Margreet Duinker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magreet Duinker está considerada como una de los representantes del movimiento neo-modernista en los Países Bajos. Aunque el estudio Duinker Van Der Torre se especializa en el diseño de proyectos de vivienda, de escuelas y de regeneración urbana localizados en Ámsterdam y sus alrededores, así como en Nieuw Vennep, Den Haag, Haarlem y Utrecht, es gracias a sus propuestas de vivienda que inicia su práctica y su reconocimiento.

Arquitecta por la Universidad Técnica de Delf en 1980, Magreet Duinker nace en Boskoop (Holanda) en 1953, país donde ha desarrollado su práctica profesional al igual que su práctica docente en la Facultad de Arquitectura de Ámsterdam desde 1988. Es co-titular desde 1984 de la agencia Duinker Van Der Torre localizada en Ámsterdam.

Magreet Duinker inicia su práctica profesional en Rotterdam (1980-1982) donde trabaja durante dos años luego de la obtención de su diploma en el estudio S.W.S. Posteriormente se establece en Ámsterdam con una primera experiencia en esta ciudad, el proyecto de rehabilitación de un conjunto de vivienda social que data del siglo XIX. Proyecto que se publica en un extenso artículo de la revista Bouw en julio de 1987 y que se realiza en el marco del estudio D.T.B.B. conformado por Magreet Duinker, Machiel van der Torre, Herbert van der Brugghen, Onno van den Berg, del que Magreet hace parte entre 1982 y 1984. Es aquí donde inicia su colaboración con Machiel van der Torre, su actual socio.

En sus proyectos ciertos ejes de acción se ponen en evidencia. La idea de dejar una cierta libertad en el uso del espacio permitiendo formas de apropiación diversas está presente. Para ello se usan dispositivos tales como paneles móviles o la concentración de las zonas de servicio en el centro de la vivienda generando así espacios con carácter flexible. Es el caso del proyecto de 49 viviendas localizadas en el barrio de Dapperhuurt en Ámsterdam. Este que fue considerado una especie de revolución programática ya que el objetivo era diseñar una vivienda compuesta por piezas que no tenían una función asignada de antemano. Esto permitía a sus habitantes interpretar el espacio como les pareciese conveniente. Duinker comenta sobre el proyecto que: “Las calidades que hacen falta en los diseños recientes de vivienda son la amplitud y la flexibilidad. La crítica no concierne el tamaño global, sino la manera en la que la vivienda está dividida rígidamente en pequeñas piezas aptas únicamente para actividades especificas.” Este proyecto es un ejemplo de vivienda polivalente y tal parece que los dispositivos puestos en marcha aquí fueron exitosos, pues un estudio realizado sobre los usos de las unidades llevado a cabo por el Comité Directivo de Experimentos en Vivienda Pública mostró que estas se utilizan de muchas maneras, satisfaciendo así al ocupante. El proyecto de Dapperhuurt (que es el primero de la firma DVDT) fue ganador del premio del Consejo de la ciudad de Ámsterdam en 1988. La búsqueda programática continúa desde entonces como medio de proporcionar la mayor cantidad posible de opciones a los futuros usuarios de cada proyecto. Más de sesenta proyectos se suceden hasta hoy.

Magreet Duinker participa en manifestaciones y publicaciones sobre temas de vivienda y cuidad, y sobre las políticas y prácticas de diseño urbano y arquitectónico, interesándose además a la relación cliente – diseñador. Ha sido miembro del Jurado del Europan 02 en 1991, donde solo 2 de los 10 miembros eran mujeres. Participó como invitada en el Panorama Europa en 2004 y en Arquitectura Local en 2006. Ha actuado como miembro del jurado del premio Geurt Brinkgreve en 2011 y 2012. En 2005 obtiene un diploma en la escuela de negocios de Holanda.

Desde octubre del 2012 escribe en el diario cotidiano neerlandés NCR Handelsblad, diario de tendencia liberal y cuarto en difusión de los Países Bajos. Continúa dedicándose a su práctica profesional en Duinker Van Der Torre.

Referencias

Página oficial de Duinker Van Der Torre

Leupen, Bernard (2006), Frame and generic space (Rotterdam: 010 Publ.) 245 p.

Lorenz, Clare (1990), Women in Architecture: a contemporary perspective (New-York: Rizzoli) 142 p.

The Architect’s Journal (junio 1990)

L’Architecture d’aujourd’hui (diciembre 1989)

Anuncios
Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: