Seog-Jeong Lee 1955 – Dita Leyh 1977 – Yajin Zhang 1974

Jeong-Lee Leyh zhang1

 

 

 

 

 

 

 

 

Seog-Jeong Lee (Corea del Sur), Dita Leyh (Alemania) y Yajin Zhang (China) son junto a Michael Trieb las socias directoras de ISA Internationales Stadtbauatelier, un grupo interdisciplinario con amplia experiencia en proyectos de planificación para la renovación, gestión y desarrollo de las ciudades existentes, así como en investigación, planificación y desarrollo de nuevas ciudades. Su trabajo internacional, principalmente para el sector público, se ha centrado desde 1978 en Europa, Asia y recientemente en América del Sur.

Estas tres arquitectas de orígenes diferentes tienen en común sus estudios de posgrado en urbanismo en la Universidad de Stuttgart así como su vínculo con Stadtbauatelier como arquitectas asociadas primero y como socias principales de ISA International Stadtbauatelier desde el año 2007.

Sus trabajos de investigación se centran en la planificación y el diseño urbano y arquitectónico, ecología urbana, procesos para la participación ciudadana, así como la planificación y directrices constructivas.

ISA Internationales Stadtbauatelier fue fundada por Michael Trieb en 1978, en Stuttgart, como un oficina de planificación urbana llamada Stadtbauatelier. Tiene su origen en el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Stuttgart a raíz de solicitudes estatales y municipales para el asesoramiento en ciudades regionales como Leonberg, Ulm y Reutlingen. De allí deviene el estrecho vínculo con el ámbito académico que ISA mantiene a día de hoy como una de sus principales características: la investigación asociada a la enseñanza y a la práctica profesional. El grupo ISA está ligado a las universidades de Alemania, Corea, China y Chile como la Universidad de Stuttgart y KIT Karlsruhe en Alemania, la Universidad Nacional de Corea en Seúl, la Universidad Ain Shams de El Cairo y la Universidad de Chile en Santiago de Chile.

En la década de los noventa, con la reunificación de Alemania, ISA Stadtbauatelier brindó asesoramiento a varios gobiernos estatales, municipios y organismos para el desarrollo urbano en la implementación de un método común de desarrollo y planificación para los municipios de la antigua República Democrática Alemana.

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales del urbanismo, la arquitectura, el paisaje, la geografía y el diseño de interiores, llevando adelante una labor interdisciplinar a escala internacional. El equipo de gestión y dirección está integrado por Michael Trieb y Dita Leyh en Stuttgart; Seog-Jeong Lee en Seúl y Yajin Zhang en Beijing.

Seog-Jeong Lee (Seúl, 1955) inició sus estudios de arquitectura en 1975 en la Universidad de Hanyang de Corea y obtuvo su diploma en Ingeniería Arquitectónica en 1981. Realizó estudios de posgrado sobre diseño urbano y arte entre 1982 y 1988 en el Instituto de Diseño Urbano en la Universidad de Stuttgart. En 1995 se graduó con una valorada tesis doctoral, titulada: El paisaje urbano como tarea. Hacia una planificación integral del paisaje urbano. Durante sus estudios de doctorado Seog-Jeong Lee trabajó como profesora en la Universidad de Stuttgart y su tesis doctoral fue publicada por dicho instituto.

Ha sido miembro de la Oficina de Planificación Stadtbauatelier desde 1984, primero trabajando como gerente de proyectos en Stuttgart y desde 2003 como arquitecta asociada para la sede en Corea a donde se trasladó en 2002.

Desde el 2002, imparte docencia en la Facultad de Planeamiento Urbano de la Universidad de Hanyang, una universidad privada de investigación en Corea del Sur. Asimismo, desde 2012, es profesora de planificación y diseño urbano en la Universidad Nacional de Seúl.

Seog-Jeong Lee es miembro de varios comité de planificación arquitectónica y urbana de la ciudad de Seúl y el gobierno coreano. Su actividad principal está vinculada a la consultoría urbana para el diseño de planificación y el desarrollo de las ciudades. Dirige proyectos financiados por los gobiernos coreano y alemán como el proyecto Perspectivas de Seúl, Desarrollo Urbano y conceptos de diseño holístico en 2010 o “Urban Voids” (Vacíos Urbanos) en funcionamiento desde el 2012.

Dita Leyh (Stuttgart, 1977) estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de Stuttgart entre 1997 y 2003. Trabajó como asistente de investigación en arquitectura y paisaje en el Instituto de Desarrollo Urbano de esta misma universidad y en los estudios Wulf Architekten y Kienle Planungsgesellschaft. Su vínculo con Stadtbauatelier comienza en el año 2000 en la sede de Stuttgart, en 2005 como colaboradora asociada y en 2007 como socia principal de ISA International Stadtbauatelier y directora general de la oficina de Investigación y Planificación ISA en Stuttgart.

Realizó su doctorado en ingeniería en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Stuttgart con su tesis New City – Model of a sustainable new town planning and its application in China.

Su principal campo de estudio es el desarrollo urbano con numerosos concursos internacionales ganados, principalmente en China, algunos de los cuales están en construcción como por ejemplo, el Master Plan para la New town en Cheng Qiao y Lijiang.

Dita Leyh ha sido nombrada miembro del Grupo Nacional Baden-Wurttemberg, la reconocida Academia Alemana para el Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, (Deutsche Akademie für Städtebau und Landesplanung) cuyo número de miembros en Alemania está restringido a 400 personas.

Zhang Yajin (Shanxi, 1974) comenzó sus estudios de arquitectura en 1992 en Tsinghua, Universidad de Beijing. Desde el año 2000 es editora de la revista china Community Design de la editorial China Architecture & Building Press.

Su vínculo con Stadtbauatelier en Stuttgart y Shanghai comienza en 2001 donde trabaja e inicia su investigación Urban design in the Development of cities in China. En 2004 se convierte en arquitecta asociada de la firma y posteriormente directora de ISA Internationales Stadtbauatelier Beijing.

Centra su práctica profesional en temas de planificación de nuevas ciudades, preservación y renovación urbana así como también en planes con características especiales como las Airport Cities, Uni-Cities o Eco-Cities. Ejemplos de estos son el Master Plan para la City Airport Guangzhou, la renovación del distrito de Chongqing, la ciudad universitaria de Guangzhou o la New Town ecológica de Nansha en Guangzhou.

Finalizó su doctorado en 2012 con una investigación titulada New cities – Model for a Sustainable New Town Planning and its application in China en la Universidad de Stuttgart.

En el campo de la enseñanza y la formación Zhang Yajin es la promotora de la serie ISA Invites en Beijing, un ciclo de conferencias y seminarios para promover el intercambio de información entre expertos de la investigación y la práctica.

Seog-Jeong Lee, Dita Leyh y Yajin Zhang son autoras de numerosos trabajos de investigación urbana que han desarrollado de manera individual y conjunta y que han derivado en una veintena de premios (primeros premios en gran mayoría) y en diversos artículos y publicaciones.

Estas tres arquitectas, valoradas portavoces y representantes de los aspectos interculturales de la planificación y el diseño urbano intercontinental, han traspasado claramente el “techo de cristal” y son un ejemplo, en la gestión, de una manera de trabajo colaborativo y abierto, y en la forma, por conjugar la practica profesional, con la enseñanza y la investigación.

En 2009, con motivo de los 30 años de trabajo, ISA llevó a cabo en Beijing un foro y una exposición que reunió 30 experiencias. Su lema era 15 proyectos de investigación en la planificación de la ciudad + 15 proyectos de planificación urbana en la práctica. Los temas presentados en el foro fueron: Learning from different mentalities in different cultures, Dita Leyh; From economic miracle to quality of life. Experiences of urban regeneration and urban management in Germany, Michael Trieb; From quantity to quality. Experiences of urban planning and regeneration in Korea, Seog-Jeong Lee y From large-scale to human scale. Experiences of urban development and urban management in China, Yajin Zhang.

Estas conferencias impartidas por los directores de ISA Stadtbauatelier dan cuenta del abordaje con que este equipo internacional enfrenta el tema de la planificación, por una parte, integral, pero desde un posicionamiento claramente local.

Más información:

ISA Internationales Stadtbauatelier

ISA en chinese architects Office Profiles Architects

Proyectos y publicaciones: Seog-Jeong Lee, Dita Leyh, Zhang Yajin

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: