Christine Conix 1955

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta belga, es fundadora de su propia oficina y actualmente CEO de la firma Conix RDBM Arquitectos con sedes en Bélgica y Países Bajos. Es miembro referente de importantes asociaciones relacionadas a la arquitectura en su país. Recibe notables distinciones en concursos de arquitectura y diseño urbano y su obra cuenta con numerosas publicaciones.

Christine Conix nace en Lier, Bélgica en 1955. Estudia en el Higher Institute for Architectural Sciences Henry Van de Velde de Amberes, donde se gradúa en 1978. Un año después crea su propia oficina de arquitectura en Wilrijk, hoy más conocida como Conix Arquitectos. Con su dirección, la empresa crece de manera constante, especialmente en los últimos años, en términos de diversificación, alcance y dimensión de los proyectos, así como de su contenido. Como resultado del crecimiento se abren nuevas oficinas en Amberes (1989) y en Bruselas (2004).

A principios de 2013, Conix anuncia la fusión con otra oficina en Amberes, RDBM Architecten & Adviseurs. La trayectoria de Conix en proyectos residenciales e institucionales con los que obtiene reconocimiento internacional, se une a la experiencia de RDBM Architecten & Adviseurs con su método de construcción de aversión al riesgo y la creación de valor añadido demostrado en diversos proyectos en el sector educativo y de vivienda social. La fusión constituye una complementariedad de referencias, competencias y conocimientos. Conix RDBM Arquitectos, es un estudio de arquitectura que ella dirige junto a Jorden Goossenaerts y Frederik Jacobs, formado por un equipo multidisciplinar de 65 miembros que operan desde oficinas en Amberes, Bruselas, Rotterdam y Terneuzen.

El trabajo de la oficina incluye nuevas construcciones, reconstrucciones y reformas en el ámbito de proyectos residenciales, gubernamentales, educativos, culturales, comerciales e industriales; su búsqueda se orienta a evitar una tipología edilicia específica. También se ocupan de promociones inmobiliarias, masterplanning, diseño de interiores y de productos. Desarrollan una metodología de trabajo que permite crear un concepto integrado en base a cuatro instancias básicas del proyecto: investigación, diseño, construcción y mantenimiento. Conix describe su producción como en movimiento continuo y conducido por las emociones:

“Por favor, mire la doble interpretación semántica de la palabra movimiento. Por un lado, significa evolución o innovación, por otro lado, significa inspiración o emoción. Conix RDBM Arquitectos es una organización donde la gente está continuamente en movimiento, abierto al cambio, cuestionándose a sí mismos y a su forma de trabajar. Mediante la combinación de razón y emoción, desarrollamos una base sólida para la arquitectura funcional, sostenible e innovadora. Nuestro objetivo es crear un valor añadido para las personas y la sociedad.”

Conix entiende que la arquitectura está determinada por varios aspectos: la ubicación del edificio, los materiales de construcción, los detalles y terminaciones, todos bajo un concepto que los incluye. El resultado es una obra que no sólo se refiere a su contexto sino también a su tiempo. Persigue un diseño claro, que se expresa en el tratamiento del espacio exterior y la amplitud interior, orientado por la funcionalidad, la experiencia y la sorpresa. Conix considera que el valor de la arquitectura no se limita a la construcción como tal: la emoción es igualmente importante. Ambos aspectos, materiales e inmateriales, determina el valor añadido de la arquitectura.

Entre las obras de Conix se destaca la renovación y ampliación del Atomium en Bruselas de 2005, que incluye el diseño exterior e interior del pabellón y de la explanada en diferentes etapas, obra con la obtiene el primer premio en la categoría renovación del Staalbouwwedstrijd (Infosteel) y es nominada al Leaf Awards (Leading European Architect Forum) en 2006, además de la selección final del Price for Architecture Brussels – Horta en 2008. Con Unicore, un masterplan para un área industrial y de oficinas en Hoboken, Bélgica, obtiene el premio especial por desempeño técnico del Archizinc Trophee en 2010 y es seleccionada en otros dos premios de diseño interior. Consigue proyección internacional con el pabellón belga UE para la Expo Mundial en Shanghai de 2010, que incluye el diseño, realización mantenimiento y desmontaje; y más recientemente, con la solicitud del rey Mohammed VI para construir una nueva ciudad en Nador, Marruecos.

Christine Conix también preside en la asamblea general del VAI, Vlaams Architectuurinstituut, en Bruselas, y es miembro de la Junta de Asesoramiento del Centro de Diseño de Winkelhaak en Amberes. En 2007, es cofundadora del G30, asociación de arquitectos líderes en Bélgica, donde se desempeña como vicepresidenta de la junta directiva.

Referencias:

Página web oficial de Conix RDBM Arquitectos

Libros:

CONIX ARCHITECTS (2007) ISBN 978-90-5856-217-3, Stichting Kunstboek, Antwerp.

CONIX ARCHITECTEN nº3 (2002) Conix Architecten, Antwerp.

CONIX ARCHITECTEN nº2 (2001) Architectenbureau Christine Conix, Antwerp.

CONIX ARCHITECTEN nº1 (1999) Architectenbureau Christine Conix, Antwerp.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: