Kazuyo Sejima 1956

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo. La escala de lo necesario calibra una incesante búsqueda de la persistencia experiencial del espacio (micro y colectivo) a través de lo etéreo de las formas, las figuras, los materiales y sus límites. Su arquitectura propone habitar entre lo material y lo abstracto.

Normalmente una niña en Japón tiene un nombre que termina en ‘ko’; ‘Yo’ es un poco diferente. Los padres de Kazuyo Sejima querían que hiciera su propio camino. Su madre era ama de casa y su padre ingeniero industrial. El primer encuentro de Sejima con la arquitectura se produjo siendo pequeña, cuando por casualidad encontró una revista (sus padres la habían adquirido en el proceso de búsqueda de información para construir la casa familiar) donde le impactó y fascinó la imagen de una casa: un volumen único y simple elevado sobre columnas placa. Años más tarde descubriría que se trataba de la Sky House de Kiyonori Kikutake. Con sólo ocho años hizo montones de dibujos y propuestas para sus padres. La casa no se hizo, pero la experiencia fue una huella importante.

Luego, dos años después, cuando vivíamos en un barrio de viviendas pareadas de empleados de Hitachi, todas exactamente iguales, llegó un ingeniero americano. Y cuando entré en su casa sentí otra gran sorpresa. Su manera de usar la misma casa que teníamos nosotros era diferente. Por dentro era completamente distinta. Habían cubierto todo el suelo de moqueta roja. Habían eliminado particiones; el espacio era continuo. Con cuatro elementos habían transformado una casa y el modo de habitarla. Las casas eran muy sencillas; todas completamente iguales. Pero estaba claro que permitían una gran libertad individual.

Zabalbeascoa, A. (2008, 16 de noviembre). Entrevista con Kazuyo Sejima – «Camino hacia la extrema sencillez». Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/11/16/eps/1226820412_850215.html

Kazuyo Sejima finalizó los estudios de Arquitectura en la Universidad de Mujeres. Era una Universidad progresista, donde trabajaban mucho la pequeña escala de proyectos, mientras en otras escuelas del país abordaban escalas de mayor envergadura. Sejima recuerda el hecho de dedicarse al estudio minucioso de la vivienda como un hecho particularmente ambiguo: la casa es el punto de partida, el espacio primigenio que antecede lo colectivo y le interesa particularmente su evolución en el tiempo. Sin embrago, reconoce que en la Universidad el departamento de profesoras se iba formando con tiempo y en el tiempo, y no había demasiadas mujeres arquitectas dedicadas a la gran escala.

Su primera experiencia laboral fue como becaria del arquitecto Toyo Ito, con quien trabajó hasta 1987, cuando estableció su propio espacio de trabajo, Kazuyo Sejima & Associates. En 1992 fue nombrada Joven Arquitecta japonesa del año por el Instituto de Arquitectos de Japón. En 1995 fundó junto a Ryue Nishizawa, quien era su colaborador, la oficina conjunta Sejima and Nishizawa and Associates, SANAA, con base en Tokyo. SANAA fue creada fundamentalmente para encarar y compartir en equipo el trabajo de grandes proyectos y competencias internacionales. Cada socio preserva, asimismo, un espacio para encargos más pequeños que resuelven de manera individual (casas, tiendas, interiores).

La casa es la célula. Y me atrae mucho su evolución. Pero la gran escala también me interesa. Lo que no haría sería dejar de proyectar viviendas para diseñar sólo grandes edificios. Uno se mide cada vez que hace una vivienda. Todas las viviendas que he hecho ilustran mi biografía arquitectónica, mi evolución como arquitecta, los intereses de cada momento.

Zabalbeascoa, A. (2008, 16 de noviembre). Entrevista con Kazuyo Sejima – «Camino hacia la extrema sencillez». Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/11/16/eps/1226820412_850215.html

La sencillez y escala de lo necesario configuran el complejo universo creativo personal y profesional de Sejima; espacios no independientes, maclados, solubles. Lo necesario se impone para la arquitecta en demanda de lo pequeño y lo cotidiano; pero también en la exigencia y en el tiempo invertido en su trabajo.

Soy una persona que necesita flores y algún árbol cerca. Por eso he buscado tener un jardín, aunque sea muy pequeño. Tengo cuatro árboles: un limonero, un manzano, un arándano y un naranjo chino en apenas tres metros.

Me gusta ir de compras. Fundamentalmente me gusta Comme des Garçons por una razón práctica: sus diseños están pensados para el cuerpo japonés. Pero a veces compro prendas que no podré ponerme nunca. Las compro para mirarlas. Las saco del armario y las miro.

Zabalbeascoa, A. (2008, 16 de noviembre). Entrevista con Kazuyo Sejima – «Camino hacia la extrema sencillez». Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/11/16/eps/1226820412_850215.html

… Por la mañana, en casa de Tusquets, Sejima admira una taza diseñada por el anfitrión. Éste le dice que le enviará seis a Tokio. «No. Dos es suficiente. Mi casa es pequeña», dice ella. «Una se puede romper», le indican. «Las cuidaré», contesta…

No nos interesa hacer muchos proyectos. Nos interesa hacerlos con tiempo. No sabemos trabajar más rápido, sin escatimar esfuerzos. Y sin teorías.

Zabalbeascoa, A. (2008, 16 de noviembre). Entrevista con Kazuyo Sejima – «Camino hacia la extrema sencillez». Recuperado de https://elpais.com/diario/2008/11/16/eps/1226820412_850215.html

En SANAA los turnos de trabajo llegan a las quince horas diarias. Lo diurno y lo nocturno se diluyen entre siestas reparadoras de media hora bajo los escritorios, videoconferencias entre sedes internacionales con husos horarios diferentes, café y cigarros… la producción de modelos es un hecho instintivo y prolífico en la oficina; adquiere incluso números que rozan el ridículo (para el Museo Kanazawa se fabricaron más de un millar). Los modelos permiten a Kazuyo Sejima resolver la contradicción entre mente, espacio y cuerpo. Persigue alojar cómodamente el cuerpo humano de uno, algunos o muchos. Es un ensayo obsesivo, consciente y necesario en su proceso de diseño.

La producción arquitectónica de SANAA no sólo ha transformado los modos de proyectación contemporáneos, sino, especialmente, impregna e inspira el trabajo de jóvenes arquitectos en todo el mundo. Sus edificios extienden numerosos caminos de comprensión de la forma construida y son motivo de un gran número de trabajos investigativos. Las atmósferas orientales en sintonía con hallazgos y re-interpretaciones del dúo en relación a la forma moderna (especialmente la miesiana); la horizontalidad extendida de la mirada en un vínculo concreto con el peso del edificio y su entrono; el micro espacio como posibilidad de habitar lo colectivo; la liberación y evolución en el tiempo de las formas y figuras pregnantes de sus obras (el cuadrado/el círculo/la flor); son sólo algunos de los argumentos disparadores de numerosos estudios.

SANAA cuenta con numerosos proyectos y obras de gran reconocimiento: la Ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en Valencia, España; la Tienda Issey Miyake de Naoki Takizawa y el Edificio de Christian Dior en Tokio, Japón; la Escuela de Diseño Zollverein en Essen, Alemania; el Pabellón 2009 para la Serpentine Gallery de Londres; la Terminal de Transbordadores de Naoshima en Kagawa, Japón; el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo 21 de Kanazawa; el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York en EEUU; el Museo Louvre-Lens en Francia; el Rolex Learning Center de Lausana en Suiza; el Pabellón de Cristal del Museo de Arte de Toledo en Ohio, el Pabellón fabril en Vitra Campus, Alemania, entre otros.

Participan en numerosos proyectos de producción colectiva como Ocho al Cubo: Chile+Japón, el centro comunitario y pabellones en Higashimatsushima en el marco del programa Home for all iniciado por Toyo Ito, o la intervención realizada en 2008 en el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona. En 2004 recibieron el Premio León de Oro en la Bienal de Venecia; el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 2006 y el Premio Pritzker de Arquitectura en 2010, entre otros premios internacionales destacados.

Kazuyo Sejima, por su parte, ha recibido numerosas distinciones como el Premio Arte de la Educación del Ministerio de Educación de Tokyo y el Premio de Arquitectura de Japón en 2006; el Premio StellaRe en Turín, el Premio Erna Hamburger en Suiza y el título Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en 2009; entre otros. En el año 2010, Kazuyo Sejima fue la primera mujer designada Directora del Sector de Arquitectura, con responsabilidad específica en el comisariado de la 12ª Exposición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia.

Sejima ha impartido clases en la Universidad Tama Art y en la Universidad de Mujeres de Japón. En 2005 y 2006 fue Profesora invitada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. Entre 2005 y 2008, junto a su socio, llevaron adelante la cátedra Jean Labatut en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Es profesora en la Universidad de Keio desde 2001.

Kazuyo Sejima es integrante y mentora del Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, un programa que vincula grandes artistas con jóvenes talentos en una experiencia de aprendizaje mutuo y colaboración profesional.

Acerca de la arquitectura de SANAA:

Jaraíz, J. (2013) SANAA Espacios, límites y jerarquías. Nobuko. España

Anatxu Zabalbeascoa.(2008). Camino hacia la extrema sencillez, entrevista a Kazujo Sejima. El Pais.

Para más información

SANAA, página oficial

Small House

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

9 pensamientos en “Kazuyo Sejima 1956

  1. […] su enfoque proyectual no convencional, según palabras de un jurado compuesto por Martha Thorne, Kazuyo Sejima, Benedetta Tagliabue, Odile Decq y Yvonne Farrell junto a mujeres relevantes en la política o los […]

    Me gusta

  2. […] que pueda ser usado desde el primer día. Si además se cuenta con la sensibilidad y destreza de Kazuyo Sejima, la transformación positiva está asegurada. Leer más […]

    Me gusta

  3. […] su práctica profesional trabajando para SANAA en Tokio y en Madrid para Aranguren & Gallegos. Se mudó a São Paulo donde realizó […]

    Me gusta

  4. […] 2015 realizó su tesis “Beyond Mobility” bajo la guía de la arquitecta Kazuyo Sejima, una investigación sobre urbanismo y diseño de una infraestructura en la favela de Rocinha, Rio […]

    Me gusta

  5. […] Conoce la biografía completa de Kazuyo Sejima aquí. […]

    Me gusta

  6. oskaryvan dice:

    Reblogueó esto en Architectural Thoughts.

    Me gusta

  7. […] muy bien y venció sus dudas. En este camino uno de sus mayores referentes en la arquitectura es Kazuyo Sejima. […]

    Me gusta

  8. […] han premiado a Thom Mayne, Paulo Mendes da Rocha, Richard Rogers, Jean Nouvel, Peter Zumthor, Kazujo Sejima and Ryue Nishizawa, Eduardo Souto de Moura, Wang Shu, Toyo Ito, Shigeru Ban, Frei Otto, Alejandro […]

    Me gusta

  9. […] la primera en obtenerlo en 2004 y la única en recibirlo en solitario. En 2010 la japonesa Kazuyo Sejima fue la segunda galardonada. En esa ocasión solicitó que el premio le fuera entregado junto a su […]

    Me gusta

Deja un comentario