Lene Tranberg 1956

 

 

 

 

 

 

 

Lene Tranberg es una arquitecta danesa, directora y fundadora de Lundgaard & Tranberg, estudio que se dedica al desarrollo y la realización de proyectos dentro del campo de la arquitectura, el planeamiento de la ciudad y el paisaje y el diseño de productos. Después de más de 30 años de práctica la oficina se ha posicionado como una de las más reconocidas de Dinamarca. Además de la construcción contribuye a los proyectos de investigación y a la construcción experimental vinculada a centros especializados en los procesos de desarrollo en el sector del hábitat sustentable.

Lene Tranberg nació en Copenhagen en 1956, hija de padres educadores. Tanto su abuelo y su tío eran arquitectos y de niña le encantaba construir casas de cartón. En 1977, fue admitida en la Escuela de Arquitectura de la Academia Real Danesa de Bellas Artes donde estudió con Erik Christian Sørensen. Entre 1979 y 1980 trabaja en el estudio de Ebbe y Karen Clemmensen. En 1983, un año antes de graduarse, funda Lundgaard & Tranberg con Boje Lundgaard (1943-2004), arquitecto de grandes conocimientos técnicos.

Entre los trabajos primeros que desarrolla el estudio están las centrales eléctricas en Horsens, Herning y Faaborg. En 1986 ganan el primer premio para realizar el Plan de Blangstedgård y en 1997 el de 300 viviendas en Aabenraa.

Después del fallecimiento de Boje Lundgaard la oficina incorpora seis nuevos socios: Erik Frandsen, Filip Heiberg, Henrik Schmidt, Nicolai Sebastian Richter-Friis, Peter Thorsen y Trine Troelsen.

La firma cobra relevancia con el cambio de milenio con la construcción de edificios significativos en Copenhagen entre los que se destacan las residencias de estudiantes Tietgenkollegiet por el cual obtiene el RIBA European Award en 2007. El proyecto es un edificio circular con un patio central que ubica en sus siete niveles 360 dormitorios para estudiantes, café, auditorium, centro de cómputos, lavandería, espacios sociales y estacionamiento para bicicletas.

Otra obra importante es el Teatro Real Danés, ubicado en una zona de relevancia histórica de la ciudad de Copenhagen. En este edificio el eje del proyecto pasa por la sensibilidad respecto a la escala y los materiales (ladrillo y cobre), integrándolo al espacio público de la ciudad. Una pasarela de roble rodea al teatro y los auditorios y se interna en la bahía abriendo su fachada hacia el puerto. El diseño contiene un innovador sistema de reducción de las necesidades de refrigeración del edificio y del consumo de energía que utiliza el calor del público y la iluminación y el agua de mar. El edificio ha sido multipremiado. Además de obtener el Premio RIBA 2008 por el edificio, el diseño de la silla del teatro ha sido reconocido por el iF Product design award y el Red Dot Design Award. Por la iluminación del Teatro recibió el Premio Nórdico de la iluminación (2008).

La ampliación del Museo de Arte de Sorø agrega nuevos espacios para las muestras itinerantes y para la colección de arte moderno permanente. La intervención rodea el patio del edificio histórico balanceando armónicamente lo nuevo y lo viejo con formas simples. La envolvente está constituida por piezas cerámicas especialmente diseñadas. Se trabajó con un estrecho presupuesto que se revela en las superficies y detalles de aspecto industrial rústico y neutro. El edificio finalizado en 2012 es producto de un concurso por invitación que tuvo lugar en 2009.

El lugar, su historia, sus edificios, la forma en que la gente habita el espacio público son aspectos de máxima importancia para Lene Tranberg:

Es emocionante ver lo que diferencia a Frank Gehry y a Richard Meier de nosotros. Ellos vienen con una idea de un diseño específico y una expresión que, básicamente, llevan de un lugar en otro. Con nosotros todo se trata del sentido de la humildad en relación con cada lugar. Como arquitecto, está la obligación de abrir los oídos. ¿Qué es lo especial acerca de este lugar, y lo qué es lo que falta? 

Lundgaard & Tranberg son reconocidos por su original e innovativa arquitectura y por la habilidad para cooperar y liderar durante el proceso constructivo. Los proyectos de la oficina han obtenido reconocimiento nacional e internacional y publicados en libros y revistas especializados en todo el mundo. En 1994 Tranenberg y Lundgaard obtienen la Medalla Eckersberg que otorga la Academia Real. En solitario ella recibe, en 2005, el Premio en Arqutitectura Nykredit que había sido previamente entregado a Boje Lundgaard en 1995. En 2010 es nombrada la Mujer de Negocios del Año en Dinamarca y Caballero de la orden de Dannebrog. Tranberg miembro honorario del American Institute of Architects desde 2010. En 2014 se le otorga la Medalla Príncipe Eugenio de la corona sueca. Las obras de Lundgaard & Tranberg han recibido en 6 ocasiones el reconocimiento del Royal Institute of British Architects: en 2006 por el edificio Kilen, de la Escuela de Negocios de Copenhagen, en 2007 por las residencias de estudiantes Tietgen, en 2008 por el Teatro Real de Copenhagen, en 2011 por los departamentos Havneholmen y el Banco SEB y en 2013 por el Museo de Arte de Sorø.

En paralelo al trabajo en el estudio, Tranberg enseña en la Escuela de Arquitectura de la Academia entre 1986 y 1998. Ha ocupado además el cargo de CEO del Centro Danés de Arquitectura entre 1998 y 2002.

Más información

Página oficial de Lundgaard y Tranberg

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: