María Rubert de Ventós 1956

Rubert de Ventós

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta y urbanista de Barcelona, María Rubert de Ventós es la primera mujer que alcanza el grado de catedrática de urbanismo en España. Desempeña su actividad académica en investigación y docencia en el programa de Doctorado de Urbanismo y en el Master de Paisajismo del Departamento de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Cataluña. También ha impartido docencia en universidades en Estados Unidos, Chile, Alemania o Italia y ha trabajado en numerosos proyectos urbanos en Barcelona y otras ciudades de España como Madrid o Cartagena en el diseño de planes directores y de ordenación. Es autora de publicaciones como Places porxades a Catalunya o La ciudad no es una hoja en Blanco.

María Rubert de Ventós es licenciada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1980 y cursó también estudios de Geografía en la Universidad de Barcelona (1980-81). En 1993 obtuvo el doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña con la tesis titulada Plazas porticadas de Cataluña y el proyecto urbano del Siglo XIX que fuera dirigida Manuel de Solà-Morales.

Varias fueron las circunstancias que le llevaron a estudiar arquitectura: ella explica que pudo ser (entre otras cosas) una reacción al hecho de que es la última de cuatro hermanos y ninguno de ellos hizo una carrera técnica; le gustaba el dibujo, las matemáticas y la historia del arte; y también pudo tener que ver con la experiencia de ver como se construyó su casa. En una entrevista que le realizara Mercé Beltrán para el periódico La Vanguardia en el año 2000, la periodista escribe sobre la vocación temprana de la arquitecta:

Rubert de Ventós (…) supo que sería arquitecta en la escuela, cuando las profesoras que tuvo ‘mujeres excepcionales’ le abrieron los ojos a la ciudad y le trasmitieron ‘una gran fuerza’ (…). [1]

Rubert estudió en la escuela de mujeres Betània de Barcelona, una escuela religiosa pero moderna donde recibió una formación en la que se inculcaba a las niñas la aspiración por superarse y se infundía que la conquista de otros ámbitos era posible. También su madre le inspiró una fortaleza basada en un concepto de igualdad, que, con el tiempo, le ha llevado a reflexionar:

… tú eres igual, sí, hasta que la realidad de los mercados y las formas de producción te limitan o no te dejan avanzar más (…) trabajar como arquitecta en un mundo de hombres en los noventa, fue muy duro… los despachos que funcionaban con mujeres arquitectas muchas veces estaban bajo otro nombre o bajo la dirección de mujeres que asumían roles masculinos. Otra característica que aún hoy se percibe, es el protagonismo de muchas mujeres arquitectas pero acompañadas por una figura masculina (socios, maridos, amigos) con más o menos visibilidad, a veces solo aportando la seguridad que muchas veces no tenemos y dando aliento… hace falta mucho aliento para competir en un mundo tan bestia.

María Rubert de Ventós posee una nutrida práctica profesional que ha compatibilizado con una notable carrera académica y su vida personal como madre de dos hijos. En esa misma entrevista de La Vanguardia, a la pregunta de si la familia es un obstáculo en la trayectoria profesional, Rubert responde:

El mundo familiar exige un enorme esfuerzo y tener hijos supone un freno al desarrollo profesional porque es muy complejo compaginar ambas cosas. Y ahora es más difícil porque las estructuras han variado, se tienen menos apoyos y las familias nucleares lo tienen aún más difícil (…) las que rompimos la rutina y optamos por tener una vida autónoma estamos un poco cansadas. Nuestro nivel de agotamiento es superior al de los hombres. Estar en varios sitios a la vez, en una reunión, en la cena de tus hijos… fatiga. Las que vienen detrás lo tendrán claramente mejor porque estoy convencida de que sabrán controlar las culpas.

Es coautora junto a Josep Parcerisa y Oriol Clos del la ampliación del Congreso de los Diputados de Madrid (1994) y ha realizado diversos proyectos urbanos y de paisaje para las administraciones públicas, entre otros el Proyecto Director para el Área olímpica de la Diagonal (Barcelona 1992), la Ordenación del ámbito Besos-Mar (2000) o el Plan 22@ Perú – Pere IV para el Poble Nou (2001). Por encargo del Ayuntamiento realizó el proyecto del nuevo ensanche para la ciudad de Cartagena (2004 2007) y el proyecto del centro urbano y encaje paisajístico de Pineda de Mar (2005- 2007).

Es autora del libro Places Porxades a Catalunya (Edicions UPC, 2006) y coautora junto a Josep Parcerisa Bundo Metro, Galaxias metropolitanas (Edicions UPC, 2001) y La ciudad no es una hoja en Blanco: hechos del urbanismo (Ediciones ARQ, 2000).

Ha publicado numerosos artículos sobre urbanismo, ciudad y paisaje, tanto en revistas locales, como nacionales e internacionales (Arquitecturas Bis, Ur-revista, Cuadernos de Arquitectura), y para la Trienale de Milán o el MACBA de Barcelona, entre muchos otros. Destacan, “Más de 10 años de 22@” en Visions de l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (2010) o “Urban transformation (in Latin America) through mass transit” en Harvard Design Magazine (2011). Su extenso curriculum incluye también capítulos de libros, exposiciones, conferencias, simposios, premios y menciones

María Rubert también ha hecho explícita su visión y su crítica en múltiples artículos en prensa sobre temas como el patrimonio, los espacios públicos y los espacios verdes, la movilidad y el transporte. El tema de la movilidad le ha inquietado desde siempre, ha realizado trabajos sobre transporte urbano en la región de Barcelona y sobre transporte metropolitano de diversas ciudades a nivel internacional.

Comenzó a escribir artículos de opinión en la prensa porque advertía que en la Barcelona de las olimpíadas el transporte colectivo no estaba incluido en la agenda. Según explica, era un momento en el que el tema estaba relegado del campo del urbanismo, al que se le daba un tratamiento exclusivamente técnico propio de la discusión de los ingenieros.

En Barcelona se han hecho muchas intervenciones que no tienen ningún interés ni sentido (…) Es nuestra obligación, desde nuestros saberes, comunicar e informar a la opinión pública desde un lugar formativo el por qué estamos donde estamos en temas de ciudad.

Rubert ganó en 2006 el Premio a la Iniciativa Periodística de la convocatoria del Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda correspondiente al año 2004. El premio reconoce su labor de difusión y debate en torno a temas urbanísticos, en la ciudad de Barcelona y en su área de influencia.

Es la primera catedrática de urbanismo de España y la segunda de la ETSAB junto a Pilar García Almirall, catedrática de Construcciones Arquitectónicas. Este hecho las sitúa como un referente para las mujeres profesionales que aspiran a traspasar el “techo de cristal”, y aún más en áreas como el urbanismo o la construcción, espacios que han sido históricamente ocupados por valores masculinos.

A este respecto señala Zaida Muxí en Jornadas, mujer y arquitectura:

Las profesoras en la ETSAB en 2005, como media, llegaban al 17%, que corresponde con el porcentaje de profesoras de proyectos. En ese momento no había catedráticas mujeres, (…) en 2012 hay dos mujeres catedráticas en la ETSAB. La escasa presencia femenina entre el profesorado se ve empeorada porque, en su mayoría, ostentan los cargos de menor categoría en el escalafón docente, profesoras asociadas o lectoras o colaboradoras. Esta falta de profesoras redunda en la falta de modelos femeninos que transmite la mayoría de las bibliografías ya sea como autoras o proyectistas.[2]

Rubert de Ventós es plenamente consciente de las dificultades que conlleva el ascenso académico y sugiere a las mujeres arquitectas:

Mi consejo, lo digo ahora, quizás desde la derrota, porque me ha llevado mucho tiempo entenderlo, es que es necesario cambiar de estrategia, hay que unirse, apoyarse unas a otras y encontrar nichos propios, no arremeter, porque la fuerza es implacable y una termina agotada.

La enseñanza ha sido para Rubert una actividad fundamental en su vida que la ha enriquecido en lo personal y profesional. Imparte docencia en urbanismo en la ETSAB, y ha sido también profesora invitada en reconocidas escuelas de arquitectura internacionales, en Winterthur, Kassel, Ferrara, Palermo, Venecia, Paris – La Villete, Versailles o Paris – Belleville, así como en universidades como las Pontificia Universidad Católica de Chile, la Bolivariana de Medellín o la New York University.

Es también una artista, aunque ella aclara que este rasgo tiene más que ver con conseguir un equilibrio entre lo intelectual y lo material que con el arte mismo. Los grabados y las acuarelas que realizó en el invierno y la primavera de 2008 durante su estadía en la ciudad de Nueva York dan cuenta de sus grandes aptitudes para lo que ella llama “la pequeña tarea manual, esa que no admite interconexiones o reflexiones durante la realización y requiere de tu concentración absoluta, esa que es pura especificidad”. Retratos de los barrios de Queens, Brooklyn, el Waterfront o el Upper West Side, denotan la sensibilidad de quien busca, en cada uno de los trazos, rescatar la esencia de la ciudad para entender su complejidad. Esta serie titulada Empirecorner fue publicada en forma de catálogo por la ETSAB y exhibida en la Galería OAB a finales del 2008.

Su especialidad es el urbanismo (con una formación que ella misma describe como el diseño de trozos de ciudad más que de gran planificación) pero sus intereses abarcan desde lo más intelectual y académico hasta el mundo del diseño más tópico y manual, no por artesanal, sino porque que le remite a procesos mas inmediatos.

He trabajado mucho y en muchas cosas… la acumulación de experiencias se alimenta de distintos procesos y en distintas escalas se encuentran soluciones y se diseña, pero sobre todo se obtiene una cosa básica y elemental: el criterio.

 [1] Mercé Beltrán. Artículo 12/Mujeres de Cultura. María Rubert de Ventós, arquitecta. Sección Cultura, La Vanguardia, Barcelona, Martes 14 de Noviembre 2000.

[2] Muxí, Zaida; “Primera generación de arquitectas catalanas ETSAB 1964-1975” en López González, C. (2013). Jornadas mujer y arquitectura: experiencia docente, investigadora y profesional. Organizadas por el grupo de investigación MAGA, ETSA A Coruña.

 

Más información:

Página de María Rubert de Ventós

Empire Corner Catálogo

Parcerisa, J., & de Ventós, M. R. (2000). La ciudad no es una hoja en blanco: hechos del urbanismo. Ediciones ARQ, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Parellada, A. M. (2014). Arquitectas precarias. Situación de las arquitectas según la III Encuesta del estado de la profesión del Sindicato de Arquitectos. In ArquitecAs: Primer congreso de investigación en arquitectura y género= 1st Symposium on architecture and gender [Archivo de ordenador]: Sevilla, 20 y 21 de marzo de 2014 (pp. 11-24).

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: