Sarah Wigglesworth 1957

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta arquitecta británica cuyo trabajo ha sido reconocido, premiado y publicado en numerosas ocasiones destaca por su interés en la relación entre teoría y práctica, la exploración de entornos sostenibles mediante el uso de materiales alternativos y una inquietud constante hacia la participación de las mujeres en la arquitectura. Es profesora en la Universidad de Sheffield desde 1998 y dirige su propio estudio desde 1994.

Sarah Wigglesworth nació en 1957 y creció al norte de Londres, donde asistió a la escuela de niñas Camden School desde 1968. En 1976 comenzó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Cambridge y en la cual se tituló de manera sobresaliente en 1983.

Después de trabajar para varias empresas tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, estableció en 1994 su propio estudio: SWA (Sarah Wigglesworth Architects), con sede en Londres. Su trabajo ha incluido una amplia gama de programas edilicios tanto de planta nueva como de rehabilitación: viviendas, dotaciones educativas, culturales, espacios públicos e infraestructuras.

Su actividad profesional se ensancha más allá de los límites del ejercicio tradicional, caracterizándose por una cuidadosa teorización de cada uno de los proyectos y por el compromiso que adquiere con los usuarios. Sarah Wigglesworth también desafía al modelo habitual de proyectar y construir incorporando el uso de materiales no tradicionales y productos reciclados, energía solar y bajo coste. Todos sus proyectos, obras construidas e instalaciones reflejan esta preocupación por la sostenibilidad. Una de sus obras más notables en este sentido es su propio hogar y oficina, la Straw Bale House, que junto a su pareja, el arquitecto Jeremy Till, diseñó con el fin de concretar un modelo de edificio sostenible en un contexto urbano.

Incorporan aquí el concepto del proceso como parte del proyecto, enfatizando que el eje principal de la arquitectura no es el diseño de un producto terminado sino la creación de una experiencia de vida. Esta idea la transmiten a través del conjunto de cuatro dibujos llamado Modales en la mesa, donde “la mesa del comedor como un símbolo de la ocupación creativa” representa las acciones y comportamientos impredecibles durante la cena. De esta forma simbolizan el carácter imprevisible de la vida dentro de las etapas del proyecto y la planificación.

Esta obra publicada en numerosas revistas periódicas, prensa y medios masivos les valió muchos premios y reconocimientos como el RIBA Awards y el RIBA Sustainability Prize en 2oo4, entre otros.

Numerosas obras de Wigglesworth han sido premiadas a nivel nacional con los RIBA Awards como los Estudios Siobhan Davies en 2006, la Eco Escuela Primaria Sandal Magna de Wakefield en 2010, el Aula para el Futuro de la Escuela Especial Mossbrook de Sheffield en 2005 (también ganadora de cinco premios nacionales) o los servicios de piragüismo Cremorne Riverside Centre en Londres en 2008.

Sarah Wigglesworth ha reflexionado sobre los roles de género y la participación de las mujeres en la configuración del entorno construido como clientas, usuarias y arquitectas. En el artículo Practice: the Significant Others (1996) profundiza en cómo la construcción social de las diferencias sexuales y los valores adscriptos a los roles de género se institucionalizan en las prácticas vitales y la profesión y en cómo podemos cambiarlas.

En una entrevista realizada por la revista Architectural Journal en 2012, Wigglesworth declaraba la necesidad de crear conciencia sobre el sexismo que impera en la profesión y que hoy en día se manifiesta de maneras muy sutiles. Expresaba asimismo sentirse inspirada por Denise Scott-Brown por su valentía y dignidad; Lina Bo Bardi, por su trabajo de diseño; Anne Lacaton por su defensa de la vida cotidiana y Germaine Greer por ser la voz pública del feminismo.

Wigglesworth ha sido durante muchos años la presidenta del jurado en los premios Jane Drew que celebran la inclusión y la diversidad en la arquitectura.

Fue la primera arquitecta a la que se le concedió una beca Fulbright en Arquitectura en 1991. Recibió un MBE (Member of British Empire) por sus servicios a la arquitectura en 2003. Es miembro de la Order of the British Empire desde 2013 y en 2012 fue la primera mujer galardonada con el título Royal Designer for Industry.

Es profesora en la Universidad de Sheffield desde 1999 y fundadora en 2002 del curso de Doctorado en Diseño, para garantizar “que el diseño sea reconocido como una actividad de investigación genuina”. Imparte enseñanza de forma ocasional a todos los cursos de la escuela en temas de proyecto, tecnología, gestión y diseño ambiental. Su trabajo académico a menudo se confunde con sus proyectos reales por su enfoque sobre la investigación, que como ella misma describe consiste en “revelar el funcionamiento de la práctica”.

Sarah Wigglesworth apuesta por una arquitectura desobediente abierta a conectar con otras disciplinas y capaz de explorar los desafíos culturales. Argumenta que arquitectos y arquitectas son la mayoría de las veces impotentes dentro de fuerzas más amplias que dan forma a nuestras ciudades y aboga por un mayor control de las personas de su propio entorno.

En este escenario, los que actualmente controlan el desarrollo de nuestras ciudades (incluyendo los profesionales de la arquitectura) deberían asumir un nuevo papel, como facilitadores, colaboradores y asesores.

Referencias:
Rüedi, K., Wigglesworth, S., & McCorquodale, D. (1996). “Practice: the Significant Others” en Desiring Practices Architecture, Gender, and the Interdisciplinary.

Wigglesworth, S. (2011). Around and about Stock Orchard Street (pp. 171-176). Routledge.

 

Más información:
Sarah Wigglesworth Architects
Publicaciones de Sarah Wigglesworth
Straw Bale House
Sandal Magna School, Wakefield

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: