Anne Lacaton 1955

Anne Lacaton

 

 

 

 

 

 

 

Arquitecta francesa, trabaja en sociedad con su esposo Jean Philippe Vassal, en la oficina con sede en París que crearon en 1988. Desde entonces trabaja fundamentalmente en proyectos de viviendas, espacios públicos, culturales y educativos; y acompaña esta producción con una profunda reflexión sobre temas vitales y centrales de la arquitectura. Su obra ha obtenido numerosos reconocimientos, con premios, publicaciones y exposiciones, que pasaron de nacionales a europeos y llegan a nivel internacional.

Anne Lacaton nace en San Pardoux, Dordoña, Francia el 8 de febrero de 1955. Realiza su formación en la Escuela de Arquitectura de Burdeos donde comparte estudios con Jean Philippe Vassal (Marruecos, 1954). Obtiene su Diploma de Arquitectura en 1980 y su Diploma de Urbanismo en 1984. En esos años Lacaton y Vassal se trasladan a Nigeria donde realizan sus primeras prácticas aprendiendo de la arquitectura vernácula. Cuando regresan construyen la casa Latapie (1983) que fue un puntapié inicial del trabajo del estudio: con gran economía de medios logran alta calidad ampliando el espacio a través de un gran invernadero de envolventes móviles.

Lacaton es profesora de la École Polytechnique Fédérale de Lausana durante los periodos 2010-2011, 2006 y 2003-2004; desde 2007 es profesora invitada en el Master en Colletive Housing de la Escuela de Arquitectura de Madrid; y en el invierno 2010-2011 es instructora del Harvard Graduate School of Design en París. La oficina Lacaton & Vassal ha recibido numerosos premios entre los que se destacan el International Fellow of Royal Institute of British Architects en 2009 y el Grand Prix National d’Architecture en 2008, la principal distinción de arquitectura en Francia, tras haber recibido el Grand Prix National d’Architecture Jeune Talent en 1999 y Jeune Architecture en 1991.

Lacaton comienza a presentar su trabajo en la conferencia que ofrece en la BIA-AR 2014 en Córdoba, Argentina, con una serie de consideraciones sobre su modo de proceder y las intenciones que lo sustentan. Propone la idea de que lo humano, lo social, constituye el eje central de un desarrollo sostenible; y que en lo estrictamente disciplinar esto constituye el fundamento y sentido de la arquitectura. Relaciona esta cuestión con la noción de habitar, como dimensión esencial de la arquitectura: habitar un espacio remite al placer, a la generosidad, a la libertad de ocupación, de elección y de afecto. Más allá de los usos y del programa, habitar cuestiona las posibilidades y capacidades del espacio en torno a las personas. Lacaton plantea que concebir la arquitectura desde la idea de habitar remite a pensar el espacio desde adentro (no desde afuera como si tratara de un objeto), que el espacio a habitar debe ser generoso, confortable, adaptable, sensible, lujoso y accesible para todos. Para ello en sus proyectos procura crear espacios lo más grandes posibles, señala el tamaño como una dimensión vital de escape, espacios grandes que permiten multiplicar usos, favorecer apropiaciones, crear espacios intermedios entre lo privado y lo colectivo. Define este exceso como espacio en plus, que no tiene una función determinada, que se agrega a los tradicionales, habilita la elección y permite liberar los reglamentos, para de esa forma redefinir la idea del lujo, en términos de generosidad, de libertad de uso y de placer de habitar. En sus proyectos esto significa construir más grande con los mismos presupuestos y crear tanto espacio libre como espacio programado. Plantea esta idea de habitar para su núcleo básico que es la habitación, la vivienda, pero también y en un sentido más amplio para todo tipo de espacio, privado o público. Señala a la economía y a la técnica como factores fundamentales, que en lugar de reducir posibilidades permiten liberar los medios, fabricar sistemas adaptados para construir más grande con los mismos recursos.

Estas consideraciones se advierten con claridad en sus obras. Aquí nos ocupamos en particular de una vivienda colectiva, un edificio educacional y otro cultural. La transformación de la torre Bois-le-Prêtre en París se propone como una alternativa a la política de demolición-reconstrucción iniciada por el Estado francés en 2003. Con su proyecto, Lacaton & Vassal asociados a Frédéric Druot, demuestran que una operación de rehabilitación ejecutada en un emplazamiento con habitantes es menos costosa, más rápida y de mayor calidad que una construcción a nuevo. La transformación se basa en el recurso de una doble envolvente transparente, habitable y flexible de 3 metros de profundidad, situada por delante del límite exterior existente. La Escuela de Arquitectura en Nantes es un edificio formado por losas en tres niveles a 9, 16 y 23 metros de altura, que multiplican el terreno y generan más del doble de superficie construida que lo definido en el programa original. Este se ubica en una estructura secundaria alojada en el interior, donde se dividen y organizan en altura las plantas principales con independencia de la superestructura. Entre esos dos mecanismos estructurales se crean espacios intermedios a los que no se atribuye una función concreta: son libres y polivalentes, se convierten en un lugar para ser apropiado por iniciativas no previstas. El Fond Régional d’Art Contemporain de Nord-Pas de Calais se instala en 2013 en el puerto de Dunkerque, dentro de una antigua nave que formaba parte del conjunto de astilleros. El proyecto procura preservar intacto el gran volumen vacío de la nave que ofrece un potencial de uso excepcional y evocador. Junto a ella se ubica una estructura de hormigón prefabricado, de forma y volumen equivalente para alojar el programa, como una sombra transparente del existente.

El trabajo de Lacaton sorprende por la simplicidad y contundencia de sus ideas y por las acciones proyectuales que las concretan, pensamiento y práctica que quizás no representan un discurso habitual en la arquitectura contemporánea.

Referencias:

Página web del estudio Lacaton & Vassal

Lacaton & Vassal 1993-2015, El Croquis n° 177-178 Monografía (2015), España.

Lacaton & Vassal, 2G n° 60 (2012), 2G Libros (2010), GG editorial, Barcelona.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “Anne Lacaton 1955

  1. […] por Denise Scott-Brown por su valentía y dignidad; Lina Bo Bardi, por su trabajo de diseño; Anne Lacaton por su defensa de la vida cotidiana y Germaine Greer por ser la voz pública del […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: