Lise Anne Couture 1959

Lisa Ann Couture (1959)

Lise Anne Couture es socia del estudio Asymptote Architecture, ubicado en Nueva York. Integrante de la nueva generación de arquitectos internacionales, su interés se centra en la ciudad, la innovación tecnológica y el diseño de espacios que contribuyan a fomentar de interacción de las personas.

Nacida en Montreal, Canadá, Lise Anne Couture estudió en la Universidad de Yale, desde donde egresó con un Master en Arquitectura en 1986. Actualmente es Managing Partner del estudio Asymptote Architecture, el cual co-fundó junto con su marido Hani Rashid. Allí es la responsable de “la relación con los clientes a lo largo de todo el proceso de diseño, como así también del manejo interno de los equipos y del trato con los asesores”.

Respecto de sus inicios, afirma que se sintió atraída por la arquitectura debido a que le permitía sumergirse en una suerte de proceso creativo (algo que le interesaba), que al mismo tiempo tenía posibilidades de ser aplicado al mundo real. “Es una profesión que te permite la posibilidad de tener un impacto dentro del mundo real”, afirma. En una entrevista con la revista Architect, Couture destacó como un hito central de su carrera profesional el concurso para el Steel Cloud en Los Angeles, el cual ganaron con el estudio en 1989 (en algunos artículos se consigna que el autor del proyecto solo fue Hani Rashid). El complejo, que nunca llegó a construirse, consistía en una serie de estructuras metálicas que congregaban teatros, museos, cafés, una biblioteca, como así también una larga pasarela que se elevaba sobre el Hollywood Freeway, cerca del Downtown de la ciudad. “El Steel Cloud fue un cambio paradigmático respecto de lo que veníamos haciendo. Nos animamos a inventar el programa, y empezamos a trabajar con algunas de las ideas que nos siguen interesando hasta hoy, como ser la implementación de edificios culturales, de carácter urbano. Fue además un laboratorio para tratar de analizar el impacto que tiene la tecnología, no solo sobre un edificio sino también sobre el comportamiento de las personas”, explicó.

Entre las obras más reconocidas de Asymptote Architecture, se puede mencionar el Pabellón HydraPier, en Haarlemmermeer, Holanda (2002), la Universidad de Artes Aplicadas en Viena, Austria (2012), las Velo Towers, en Seúl, Corea del Sur (2012), el condominio 166 Perry Street, en Nueva York, Estados Unidos (2010), el Master Plan para la Eco Tech Resort City, en Changsha, Hunan, China (2013) y el multipremiado Yas Hotel, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2009). Este último es el único hotel del mundo en ser construido sobre la pista de un circuito de Fórmula 1, la Yas Marina Circuit, y reúne algunas de las búsquedas primordiales del estudio. El conjunto está formado por dos volúmenes alargados de diez pisos pisos cada uno, los cuales están unidos por un puente que a su vez conecta a ambos con la pista de carrera. Los edificios, por su parte, están recubiertos por una estructura entramada de acero y vidrio. Además de otorgarle al hotel una presencia urbana reconocible, contribuye a mejorar su respuesta al clima, ya que fuerza al aire caliente a un efecto chimenea, elevándose y alejándose del conjunto. Por último, esta piel refleja el cielo y el sol durante el día, mientras que a la noche se ilumina mediante un sistema interno de luminarias LED.

En sus proyectos, el estudio le asigna un valor central al concepto de la innovación, no solo desde el punto de vista tecnológico, programático o formal, sino como una idea que atraviesa el proceso de diseño desde su comienzo, que además debe velar por la vida útil del edificio. “La innovación consiste en estar siempre pensando en el tipo de arquitectura que estás haciendo, para quién la estás haciendo, y a su vez cómo influye en el entorno en el que se inserta”, declaró en una entrevista.

Couture siente que el rol del arquitecto dentro de la sociedad será central para enfrentar un futuro que se presenta como inevitablemente urbano, pero al mismo advierte que una de las dificultades principales del escenario profesional contemporáneo es la imposibilidad de satisfacer a todas las partes involucradas, desde el cliente hasta el público general. Desde ese punto de vista, argumenta que aprender a “construir guiándose más por la vara cualitativa que por la cuantitativa es el desafío”.

Además de su trabajo en Asymptote, Couture ha enseñado en diversas universidades del mundo, tales como el Graduate School of Design, de Harvard, Princeton University y el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Actualmente es parte del plantel docente de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, de la Universidad de Columbia.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: