Ana Etkin 1965

Ana Etkin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Etkin entiende a la práctica profesional y a la docencia como dos caras de la misma moneda “A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita” nos dice.

Ana Etkin nace en Córdoba el 9 de noviembre de 1965. Inició sus primeros pasos en la carrera docente en el año 1992, mismo año que recibe su Título de Arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba previa instancia de formación en Italia durante su Tesis de grado en la Universitá degli Studi di Roma La Sapienza.

A partir de allí comienza a realizar obras de arquitectura (viviendas unifamiliares, locales comerciales y hasta una reestructuración urbana paisajística de la Ciudad Universitaria de Río Cuarto). Estos primeros años de su carrera le permiten mirar diferentes escalas de arquitectura focalizándose posteriormente en la escala del diseño arquitectónico donde ha obtenido el reconocimiento de sus pares y en premiaciones en concursos.

Un hito en la carrera de Ana Etkin es el año 1995 cuando realiza la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Río Cuarto junto a los arquitectos Patricio Mullins, José Santillán, Pablo Goldenberg y el Diseñador Industrial Mario Ivetta. Esta obra los posiciona como emergentes destacados dentro del ámbito de la provincia de Córdoba y reciben una serie de reconocimientos en 1995: Segunda Mención VI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, y un Especial Reconocimiento Rectoral de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En 1998 llegaron a la instancia de finalistas del Premio Mies Van der Rohe Award for Latin American Architecture de la Fundación Mies Van der Rohe, Barcelona que los proyecta fuera del ámbito local.

Ana Etkin no ha parado de realizar proyectos y obras. Muchas de ellas han sido motivo de premios también.

Con la Bodega Rodeo del Medio de Mendoza obtuvo el Primer Premio en la categoría Mejor Obra Construida en Edificar de Mendoza en el año 2008. Con el proyecto Templo San Juan Bosco obtuvo el Primer Premio (junto a Mauro Israelevich) en el Concurso Nuevo Templo de la Comunidad Salesiana de Tucumán, 2004. Con la Cooperativa Eléctrica obtiene el Primer Premio en el Concurso Cooperativa Eléctrica General Deheza en 1999. En el Concurso Nacional de 400 viviendas Deliot Oeste organizado por la Municipalidad de Rosario obtiene el 5to. Premio y la Construcción de 40 viviendas en 1997.

La cuestión de género es un tema al que no le presta especial atención, y no ha sido un impedimento para lograr sus objetivos de hacer arquitectura a pesar que sabe que es una realidad. Discute presupuestos, dirige la obra y pelea con contratistas llevada por el entusiasmo y las ganas de ver construidos sus proyectos.

Sin duda es necesario aclarar que uno da por sentado que va a existir un juicio de valor sin beneficio para la mujer cuando se debe competir por un trabajo. Pero creo que si las mujeres nos dedicamos a ser lo suficientemente claras, convincentes y eficaces en lo que hacemos, se establecen parámetros reales de trabajo y no la cantidad de escusas para beneficiar mezquindades.

Etkin no comparte la retórica y clásica disyuntiva muy difundida entre mujeres (y varones), en la elección entre ser profesional o madre:

En mi caso formar una familia y ejercer la profesión son de vital importancia las dos, pero no tan fácil de llevar todos los días. Creo que todo ha sido posible por contar con un compañero leal, en el que uno apoya los proyectos del otro y construye los compartidos a la vez. El primer punto ha sido definir el espacio físico donde desarrollar la profesión y formar una familia, hemos construido una casa-estudio donde todo está vinculado en tiempos y espacio. Mis hijos se han criado entre clientes, visitas a obras, horas de clase en la facultad, deberes de escuela y hacer una ¨milanesa¨…todo entremezclado con total naturalidad. Como también la gente que me ayuda en el estudio comparte el desarrollo de proyectos pautados por tiempos de almuerzos, corridas al colegio o alguna tarea escolar compartida en la mesa de trabajo.

En paralelo se dedica además a la docencia universitaria. Es profesora titular en la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba, en la FA de la Universidad Católica de Córdoba y en la Torcuato di Tella:

A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita. Creo que la reflexión constante que implica proyectar, construir y enseñar son distintas caras de la misma moneda pero una sola al fin.

Más información:

Etkin, A. (2015, Agosto 08). Un Dia Una Arquitecta. (O. Paris, Entrevistador) Córdoba, Argentina.

Etkin, Ana, CV en FAUD, Universidad Nacional de Córdoba 

Conferencia de Ana Etkin: Práctica como materia de identidad, Revista Vivienda

Etkin, Ana, Un mirador suspendido, Casa en el country club Jockey Club Córdoba, Summa+78

Entrevista a Ana Etkin – Omar Paris.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: