Judith Leclerc 1967

Judith Leclerc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Judith Leclerc es una arquitecta canadiense que se dedica al diseño arquitectónico, la docencia y la investigación. Es socia fundadora de Coll-Leclerc arquitectos, el estudio que actualmente tiene sede en Barcelona; y mantiene los puentes internacionales establecidos en la época de su fundación.

Judith Leclerc nació en Montreal, Canadá en 1967.  Estudió en la Escuela B.Arch. Universidad Mc Gill de Montreal  y egresó en 1992. En el año 2002 recibió también el título de arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB).  

Es socia fundadora de Coll-Leclerc arquitectos, firma que se caracteriza por combinar la actividad académica de los socios con el ejercicio profesional. El equipo Coll-Leclerc surge en 1993, con estructura temporal en París y Nueva York. En 1996 ganan el Primer Premio del Concurso Nacional para la construcción del Conservatorio superior de música, danza y teatro de Baleares, por lo que establecen su despacho y residencia permanente en Barcelona. Desde entonces han sido reconocidos por sus propuestas en diferentes concursos; fueron finalistas del concurso para el Polideportivo de Sant Just en 2002, finalistas del concurso para el Centro de Salud en Girona en la octava Bienal Española de Arquitectura en el año 2005, obtuvieron el primer premio en el concurso de Viviendas en el Forum 2004 y el Parque TMB sobre la cochera de autobuses Horta; también han sido premiados en el concurso de los equipamientos Londres-Villarroel y con su propuesta para la Reforma de Plaza Urquinaona en Barcelona. En el año 2007 reciben el premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura; el premio de la IX Bienal Española en categoría vivienda y el Premio Nacional de Vivienda por los equipamientos en Londres-Villarroel. Además han sido uno de los 100 equipos internacionales de arquitectos recomendados por Herzog & De Meuron-FAKE Design para diseñar una de las 100 villas en la nueva área emergente residencial de Ordos (Mongolia Interior), en China. En 2010 recibieron el premio AVS a la mejor vivienda pública de Cataluña para la vivienda residencial en Lérida y en 2012 Coll-Leclerc ha obtenido la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad y Ecodiseño según la norma ISO 9001 y 14006.

Su estudio se encuentra separado apenas por una puerta de la casa que comparten, ya que además de socios en la vida laboral, Judith Leclerc y Jaime Coll son pareja.

El equipo de trabajo está formado, además, por un equipo de jóvenes colaboradores, también participes de otra extensión importante de la actividad de Coll-Leclerc: su trabajo como docentes en la universidad.

En una entrevista Coll y Leclerc expresan:

Las relaciones en el despacho son horizontales, cada arquitecto es polivalente, no especializado. En los programas de la arquitectura para la administración pública (resultado de concursos) es lo público, los espacios comunes, donde más podemos jugar con la ambigüedad entre público-privado, dentro-fuera, natural-artificial. Lo híbrido se desarrolla en la disolución de los binomios, de espacios sirvientes-servidos, la disolución de la estructura, etc.

COLL-LECLERC se dedica particularmente a la investigación de Paisajes urbanos y a la búsqueda de nuevas respuestas materiales y formales para generar nuevas posibilidades espaciales; y a otros temas globales de las ciudades, el espacio público urbano, y la infraestructura. Según exponen:

…el cruce entre arte y arquitectura siempre nos ha interesado, la radicalidad del planteo de los trabajos de ciertos artistas (la horizontalidad, la rotación del plano vertical, la ambigüedad, la introducción del juego de los surrealistas…) nos guían en el inicio de los proyectos.

Operan casi exclusivamente en concursos de arquitectura de promoción pública y se identifican por su compromiso social para desarrollar nuevos programas arquitectónicos.

En la misma entrevista ellos refieren a los concursos de los que participan y exponen lo siguiente:

Al concurso se le da una respuesta rápida al problema y esto permite arrastrar esa investigación a otras propuestas de concursos. Son ejercicios gimnásticos. El trabajo empieza con el encargo y el objetivo para nosotros es definir una marco de participación en concursos más digno y que los jóvenes no caigan en la trampa de pensar que el proyecto de concurso es el objetivo, pues es el low-cost de la arquitectura, respuestas rápidas, inteligentes y fácilmente publicables.

Su trabajo ha sido publicado en más de 300 artículos de revistas y periódicos internacionales y han dado conferencias en la AA en Londres, Aarhus, Frankfurt, Graz, Montreal, Tucson, Phoenix, Sao Paulo, Pekín y la Ciudad de México.

Su obra ha sido expuesta en la octava (2002) y onceava Arquitectura Bienal de Venecia (2008) y en la octava y novena Bienal de Arquitectura española (2005 y 2007), DAM, en Frankfurt (2007), Arkitekturmuseet Estocolmo (2008), Arc-en-Rêve de Burdeos (2008, 2012), Art Basel (2009), Cité de l’Architecture et du Patrimoine de París (2009) y la Universidad Estatal de Arizona (2010).

Judith Leclerc es también profesora asociada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde el año 2010, y tiene a su cargo la asignatura Proyecto Arquitectónico; además trabajó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSARQ) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) desde el 2002 al 2007 y participó como profesora invitada en la Universidad Mc Gill (2013); y en la Universidad Sheffield de Montreal (2010, 2013) y formó parte del equipo que trabajó en el Diseño del Programa de la Universidad de Barcelona (2011, 2012).

Judith Leclerc  fue miembro del jurado del EUROPAN 10/ESPAÑA; parte de la federación europea de organizaciones nacionales que rigen concursos de arquitectura y las realizaciones que se deriven de los fallos de los jurados.

más información:
Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: