Mariel Suárez 1967

fotocv2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mariel Suárez es una arquitecta argentina, con oficina en Rosario, que se dedica a desarrollar y ejecutar proyectos de diferentes escalas y programas. Sus trabajos responden a encargos de clientes particulares y expresan un modo sensible de entender la arquitectura.

Mariel Suárez nació en Argentina en el año 1967, estudió Arquitectura en Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario y egresó en el año 1991. Durante los dos últimos años de su carrera, colaboró con el estudio de los arquitectos Gerardo Caballero y Ariel Giménez, también ubicado en Rosario; y apenas egresada, en el año 1992, trabajó durante un tiempo, como colaboradora, en el estudio de los arquitectos Corea, Gallardo y Manino en Barcelona, mientras realizaba una Adscripción en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Vallés (ETSAV). Durante el año 1993 realizó otra experiencia similar, también como arquitecta adscripta en la Universidad de Texas en Arlington. EE.UU.

A su regreso, fue miembro durante 10 años del equipo técnico de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario,  en la oficina perteneciente a la Dirección General del Plan Director. Como parte de esa experiencia, en 1998, fue enviada para colaborar en el estudio del Arquitecto Alvaro Siza Vieira en Porto, Portugal, para trabajar en el desarrollo del anteproyecto y del proyecto ejecutivo del Centro Municipal de Distrito Sur. Estas experiencias, realizadas en diferentes contextos, han enriquecido su modo de abordar la disciplina y se reflejan actualmente en la sensibilidad de sus propuestas.

Con respecto a esas experiencias ella expresa que:

El viajar es el mejor aprendizaje que se puede hacer. Viajar, viajar y ver. Es para todos un estímulo enorme. Es como cargar las baterías. Y después trabajar…

También expresa que las experiencias con arquitectos de reconocimiento internacional fueron fundamentales en su formación; su paso por el estudio de Alvaro Siza la ayudó a revisar el rol del arquitecto en un equipo de trabajo, y entender que la función principal es coordinar y ser, según Siza:

un espíritu libre para mirar todas las contradicciones que existen entre los distintos condicionamientos y construir un todo.

Desde 1994 a la actualidad, desarrolla su práctica profesional de manera independiente, emprendiendo diversas obras privadas. Como parte de ese ejercicio, durante algún tiempo, desde 1999 a 2008, trabajó como arquitecta asociada, en algunas obras, con el arquitecto Rafael Iglesia, recientemente fallecido, de quien además fue pareja durante esos años. En el el año 2006 presentan sus trabajos en el marco del Fall 2006 Architecture Lecture Series Collage of Enviromental Design Universidad de California Berkeley (Estados Unidos) y la arquitecta Suárez colabora también en el workshop: When the problem is the solution en la misma institución.

Algunos de sus trabajos han sido destacados por premios y publicaciones. Pueden mencionarse la casa en el country Kentucky que fue seleccionada para participar en la Bienal de Venecia de 2008 y aparece en el Atlas of 21st Century Architecture de Phaidon Press Ltd (Londres) y el complejo de piletas, que se publicó en 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura. Con respecto a su trabajo como proyectista de las piscinas, la arquitecta comenta:

La gratificación una vez terminada la obra, llega cuando por ejemplo en el caso de las piscinas, las invade la gente tapando el proyecto. Allí es cuando como arquitecta me siento satisfecha por haber logrado crear un espacio público donde la arquitectura convoca.

En cuanto a experiencias en el campo de la docencia merita mención que en el año 2000 la arquitecta Mariel Suárez fue invitada a dar una Conferencia sobre Proceso de diseño CMDS en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Santiago de Chile; y en el año 2002 participó también como invitada, en las jornadas críticas de trabajos de alumnos en New Jersey School of Architecture de Estados Unidos, a cargo del profesor Titular Arquitecto Fabián Llonch.

Según ella misma relata, aborda la arquitectura desde una posición que pone acento en el sujeto habitante; y   respecto de uno de sus trabajos: la casa de campo ubicada en Kentucky club de campo, expresa:

A la hora de enfrentarme a un encargo aparece un interés reiterado en mis proyectos que define la implantación de la obra y que consiste en trabajar en el espacio intermedio entre el espacio privado y el espacio público, como así también en la distancia y el tiempo de llegada a la misma.

Prefiero los planteos no compactos, donde la relación entre interior y exterior no se evidencie claramente, donde surjan distintas situaciones con diferentes escalas y calidades espaciales, donde la relación entre interior y exterior se modifique según el lugar de la obra donde nos encontremos y donde la intensidad de esa relación también vaya variando.

Más información en:

Página oficial Estudio Mariel Suárez

Ojeda, Gueni, Casa en Kentucky, Mariel Suárez, Casas 4, 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, no. 21 (2009)

Marchisio, Mariela, Complejo de Piletas, Mariel Suárez, Espacio Público, 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura, (2011)

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: