Cristina Díaz Moreno 1971

Cristina Díaz Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Díaz Moreno es una arquitecta contemporánea española de origen madrileño que se mueve a caballo entre la arquitectura, la docencia y la investigación, y que cuenta con una amplia y reconocida experiencia investigadora y profesional, buscando trascender las relaciones convencionales de los límites del espacio arquitectónico.

Nacida en Madrid en 1971, estudia arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid, titulándose en 1998. Previamente, en 1997, funda con su compañero Efrén García Grinda la estructura abierta “cero9” con el fin de «proporcionar una conexión entre la práctica profesional de la arquitectura, su investigación y su enseñanza». Dicha iniciativa se ampliará y evolucionará definitivamente en 2003 con la creación de AMID, una aproximación afterpop a la noción contemporánea del espacio, incluyendo la combinación de diferentes disciplinas como la sociología, la tecnología, los medios de comunicación, la política y la representación de proyectos, que van desde la arquitectura al diseño, pasando por la producción de estudios ecosistémicos y el modelado de ciudades híbridas.

Cristina Díaz Moreno cuenta con una amplia e intensa actividad docente: es Unit Master de Diploma en la Architectural Association School of Architecture de Londres desde el año 2009; dirige un Studio como Visiting Critic en el GSD (Graduate School of Design) en Harvard; ha sido catedrática en el Institute for Art and Architecture de Viena (2013-2014); ha sido profesora de Proyectos en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (1998-2013) al mismo tiempo que lo era en la ETSAM (2000-2011); así mismo, ha sido profesora de Proyectos de la Universitat Internacional de Catalunya (Esarq) y de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (1999-2000), y ha ejercido como profesora invitada en diversas escuelas españolas y europeas, así como impartido conferencias en múltiples universidades e instituciones europeas, asiáticas y norteamericanas.

Esta extensa experiencia, sin duda, ha enriquecido un conocimiento que le ha permitido innovar con una actitud fresca e imaginativa en campos que trascienden lo meramente arquitectónico, como el mundo del arte contemporáneo. La instalación Golden Balloon, en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokyo (2011) es una buena muestra de ello.

En el ámbito más propiamente arquitectónico, es coautora de reconocidos proyectos como el realizado para la Fundación Giner de los Ríos, Institución Libre de Enseñanza (Madrid, 2004-2014) -galardonado con el Primer Premio COAM 2015 y el Premio Architectural Digest a los Nuevos Valores-, la Nave Industrial para Diagonal 80 (San Agustín de Guadalix, Madrid 2006-2009), el Ayuntamiento de Lalín (2004) o el Palacio del Cerezo en Flor (Valle del Jerte, Cáceres 2008-). Este último supone un acercamiento radical a la naturaleza de su entorno a través de la construcción de una singular capilla de compleja estructura concebida para la fiesta que tiene lugar durante el florecimiento de los cerezos en el valle.

La actividad de AMID ha sido premiada en numerosas ocasiones; comenzando por su proyecto de 99 viviendas unifamiliares para Äijalaränta, en Jyväskylä (Finlandia), en el marco del popular concurso Europan 6 (1er premio, 2001), pasando por el primer premio Ópera Prima (COAM, 2010), hasta el Architectural Review para Emerging Architecture (2010) o el Contractworld en la categoría New Generation (2011), entre muchos otros. Su producción también ha sido recogida en numerosas publicaciones, como diversas revistas o monografías. De igual manera, su inquietud investigadora les ha llevado a difundir sus trabajos en publicaciones editadas tanto nacional como internacionalmente, destacando especialmente su colaboración con la reconocida publicación El Croquis haciendo entrevistas y ensayos desde el año 2001.

Este prolífico recorrido ha sido mostrado recientemente en Londres en una exposición monográfica documentada en la publicación “Third Natures. A Micropedia” (presentada al cierre de la misma en febrero de 2014). En ella, a modo de diccionario o enciclopedia, se representa el concepto de Tercera Naturaleza elaborado por esta pareja de arquitectxs, toda una exploración que concluye una intensa fase de 15 años de trayectoria.

Para más información:

Página del estudio AMID.cero9

DÍAZ MORENO, Cristina y GARCÍA GRINDA, Efrén (2014), Third Natures. A micropedia.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “Cristina Díaz Moreno 1971

  1. […] nueva generación de arquitectos salidos de la Escuela de Madrid, de la que forman parte también Cristina Díaz Moreno, de Amid/cero9 y Belinda Tato, de Ecosistema Urbano, o Andrés Jaque, caracterizada por aportar un […]

    Me gusta

  2. […] nueva generación de arquitectos salidos de la Escuela de Madrid, de la que forman parte también Cristina Díaz Moreno, de Amid/cero9 y Belinda Tato, deEcosistema Urbano, o Andrés Jaque, caracterizada por aportar un […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: