Daniella Urrutia 1971 – Constance Zurmendi 1971

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniella Urrutia y Constance Zurmendi son arquitectas uruguayas titulares del estudio UZ:AA. Los trabajos de Urrutia y Zurmendi han sido han sido premiados reiteradas veces en concursos de arquitectura nacionales.

Urrutia y Zurmendi se conocieron desde antes de la facultad pero reforzaron su vínculo posteriormente ya que ambas estudiaron arquitectura en la Universidad de la República en Montevideo (Udelar).

Urrutia siempre tuvo claro su perfil científico que finalmente decantó por la arquitectura. Urrutia cursó la Escuela de Bellas Artes durante cuatro años antes y durante su formación en la Facultad de Arquitectura que finalmente la cautivó. Los docentes a lo largo de la carrera le hicieron disfrutar de la formación, de la profesión y de la disciplina y fueron una referencia clara en lo que finalmente fue su vocación docente en el área de proyecto.

Zurmendi, hija de médicos, señala que desde pequeña le gustaba y dibujaba obsesivamente casas. La arquitectura de Vilamajó, Payssé, fueron una referencia para ella. Mariano Arana le incentivó para pensar la relación de la arquitectura con el espacio y con Ángela Perdomo descubrió el urbanismo.

En 1996 comienzan a trabajar juntas, decidiendo conformar el estudio UZ:AA en 2002. El estudio se entiende como una plataforma que integra la arquitectura desde un variado campo de actividades: práctica profesional, docencia, concursos, seminarios, etc. Trabajan en proyectos con clientes concretos y concursos, a veces acompañadas por otros equipos.

Entre las primeras obras realizadas se destaca la casa Palmar, realizada por Urrutia en 1998, que consiste en una transformación de una vivienda existente en un área central de Montevideo. El proyecto cuenta con dos temas principales, la geometría de la planta y la verticalidad del espacio interior. Estos son recursos que permiten complejizar el espacio logrando múltiples perspectivas que enriquecen y amplían su percepción.

Otra importante restauración de las arquitectas es el Mesón de las Cañas, obra de Julio Vilamajó y que fue llevada a cabo junto a G+. El edificio fue concebido por el gran arquitecto uruguayo en 1947, forma parte de la Villa Serrana, un plan de urbanización en el departamento de Lavalleja. La nueva intervención finalizada parcialmente en 2012, contempla una tira de nuevas habitaciones acordes a las necesidades del turismo actual, que dialogan respetuosamente con el paisaje natural y con los materiales de la obra original. Este interés por el lugar se revela también en el proyecto de Refugios del Diablo realizado junto a Marcelo Gualano en 2007.

Los trabajos Urrutia y Zurmendi han sido han sido premiados reiteradas veces en concursos de arquitectura nacionales. Tales son los casos de la Sede del primer Instituto Tecnológico Regional (2014), ubicado en la ciudad de Fray Bentos, y Concurso ampliación de la Torre Ejecutiva (2013) donde obtienen menciones por los proyectos presentados en conjunto con Inés Artecona, Hugo Dutiné y Gabriel Falkenstein.

En 2010 UZ:AA obtiene el primer premio en el Concurso Paseo costero y mercado de pesca artesanal convocado por la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa, el cual ha sido recientemente inaugurado. Ubicado sobre el Río de La Plata, el programa que consiste en 10 puestos de venta y servicios, contempla un proyecto productivo y de integración social, que promueve el desarrollo y la integración de los pescadores de la zona organizados como cooperativa. El mercado presenta una sencilla estructura de hormigón a la vista que se eleva sobre la arena y que tiene cerramientos de madera a modo de filtros.

Las arquitectas además están comprometidas con la vida académica. Zurmendi fue becaria en la Intendencia Municipal de Montevideo y Dirección General de Arquitectura de Udelar. Es docente de proyecto en Taller Perdomo desde 2000 e integra grupo I+P de Investigación en Proyecto. Urrutia, además de ser coordinadora del Departamento de Proyecto (Deapa) desde 2010, es profesora de proyecto en el Taller Scheps desde 1998. Participan además de múltiples actividades académicas como el Seminario / Taller Las cooperativas de vivienda en el Uruguay del Siglo 21 que se realizó en 2013, Seminario Montevideo, Seminario Red Alvar , entre otros.

En 2012 ambas egresaron del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual (DEIP) que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República en Montevideo. El trabajo que realizaron, denominado veintisiete centímetros, Ensayo del método de la parte consiste en un análisis de una fotografía de la Unidad Habitacional de Marsella a partir de un elemento, el umbral, y nos invita a través del relato a descubrir la especificidad de la mirada disciplinar. La publicación como libro se aguarda para finales de este año.

En 1999 se publica su trabajo realizado para la Bahía de Montevideo “una bahía viviente” en el marco del Primer Seminario Montevideo (Farq, Udelar) publicado en el libro Natural artificial de I. Abalos y J. Herreros. (Ábalos, Iñaki y Juan Herreros. Natural artificial. Exit LMI, Madrid, 1999).

En 2008 obtuvieron una mención por su trabajo MURB. Mujer Urbana // Casa- Ciudad en el Concurso y Muestra de Mujeres Arquitectas y Urbanistas de la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Lisboa. El ensayo plantea que la incorporación de la mujer al mercado laboral implica que éstas realizan un doble trabajo: el que desarrollan para ganarse un sueldo, y el trabajo de la casa: familia, hijos, tareas domésticas lo que lleva a un uso diferenciado de la ciudad. Para ello construyen un mapa perceptivo-científico. Como señala la curadora Carolina Mojica:

Una visión fresca de las mujeres en las ciudades contemporáneas es el punto de partida del trabajo de las uruguayas Daniela Urrutia y Constance Zurmendi, su proyecto sugiere más que resuelve y alude con mucha imaginación a lo femenino contemporáneo y urbano. Es una “obra abierta” que permite muchas interpretaciones: Abre un abanico infinito de posibilidades de ver reflejado “lo femenino” en la ciudad. Un trabajo atractivo y estimulante ganador de mención.

El trato diferenciado también ocurre en la vida profesional. Señala Zurmendi, hay que hacer de todo para sostenerse y mantener el estudio activo: proyecto, cálculo de estructuras, dirección de obra, trámites, además de escribir, estudiar …y la familia:

en obra, por la forma de hablar y de vestir, es difícil marcar autoridad, a veces lo toman como una debilidad, pero finalmente lo valoran.

Para las arquitectas, estudio y vida familiar se integran en un complicado equilibrio. Al respecto dice Urrutia:

Se gestiona de manera difícil en parejas de arquitectos, ya que hacemos las mismas cosas. Cuesta bastante la vida del multitrabajo (docencia y trabajo profesional independiente) al generar jornadas super extensas. Los niños lo padecen pero también lo disfrutan porque tenemos una vida muy abierta que compartimos con ellos. A menudo se integra la vida familiar y la profesional y así no se genera una fricción tan fuerte.

Más información:

Página en blogspot del estudio UZ:AA

Página en wordpress del estudio UZ:AA

Casa Palmar, Estudio UZ:AA, en Plataforma arquitectura, julio 2015

Refugios del diablo, Estudio UZ:AA + Marcelo Gualano, en Plataforma arquitectura, julio 2009

Concurso Utec, Fray Bentos

Urrutia, Daniella; Zurmendi, Constance, Veintisiete centímetros. Ensayo del método de la parte, (trabajo completo)

Urrutia, Daniella; Zurmendi, Constance, Veintisiete centímetros. Ensayo del método de la parte. Revista de la Facultad de Arquitectura n° 12. Montevideo, octubre 2014

Mujeres arquitectas y urbanistas iberoamericanas, VI BIAU, Lisboa, 2008

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: